Menu
in

3 estafas comunes en Crypto: aquí se explica cómo reconocerlas

#1 Alfombra tirada

Muchos inversores criptográficos están buscando oportunidades para ingresar a nuevos proyectos prometedores con el fin de capitalizar un crecimiento impresionante. Una estafa criptográfica común que puede explotar la disposición de algunos usuarios a apostar por nuevos proyectos es la «alfombra tirada».

Una alfombra es una estafa en la que los desarrolladores de un proyecto abandonan un proyecto y retienen los fondos de los usuarios.

Los tiradores de alfombras se asocian más comúnmente con monedas listadas en intercambios descentralizados donde los recursos no pasan a través de un intermediario entre los usuarios. Las monedas se pueden cotizar en intercambios descentralizados de forma gratuita y sin ser controladas. Los fabricantes de alfombras pueden anunciar sus nuevos tokens en sitios web de redes sociales como Twitter e Instagram. Después de aumentar el precio, estos desarrolladores fraudulentos pueden retirar todo del fondo de liquidez, haciendo que el precio se derrumbe a cero. También son muy comunes en el espacio NFT donde los gerentes de proyectos NFT abandonarán su comunidad de inmediato.

Los signos de un posible giro de la trama incluyen tokens recién listados en intercambios descentralizados que tienen baja liquidez y han visto aumentos drásticos de precios. Las alfombras tiradas son más comunes cuando un número significativo de tokens están en manos del propio equipo de desarrollo, antes de estar disponibles para los inversores minoristas.

#2 Phishing

El phishing es una de las tácticas de estafa más comunes utilizadas en Internet en general, por lo que no sorprende que también se use para dirigirse a los usuarios de criptografía. El phishing en criptomonedas tiende a implicar la recopilación de información que se puede utilizar para acceder a las claves privadas de los usuarios. Cuando los estafadores tienen acceso a las claves privadas de un usuario, es posible que puedan acceder libremente a los tokens en sus billeteras digitales.

El phishing a veces se realiza a través del correo electrónico, ya que los estafadores pueden enviar a los usuarios un enlace que conduce a un sitio web que les pide que proporcionen información personal. Estos sitios web pueden diseñarse para parecerse a intercambios criptográficos legítimos en los que los usuarios ya confían, con solo diferencias sutiles en las URL o el diseño.

Las estafas de phishing se pueden combatir evitando hacer clic en enlaces enviados por correo electrónico o sitios web de redes sociales, sin importar cuán legítimos parezcan. En su lugar, los usuarios pueden navegar directamente a sitios web de confianza y comprobar que la URL es correcta en cualquier sitio que requiera información privada.

El uso de redes públicas puede hacer que los usuarios sean vulnerables a los ataques de phishing. Cuando se interceptan las señales wifi y la información se ve comprometida, esto tiende a denominarse un ataque de «hombre en el medio». Las estrategias para mitigar el riesgo de este tipo de ataque incluyen el uso de VPN para cifrar los datos enviados.

#3 Inversiones fraudulentas u oportunidades de negocio

Las oportunidades de inversión fraudulentas pueden involucrar ICO (ofertas iniciales de monedas). A los usuarios se les puede ofrecer un descuento en un token criptográfico recién creado y se les pide que transfieran una criptomoneda legítima y activa, como Bitcoin. Los tokens recibidos a cambio pueden no ser como se describe.

Las estafas de inversión también pueden incorporar aspectos de los esquemas Ponzi donde los inversores existentes son pagados con fondos de nuevos inversores. Los proyectos de esquema Ponzi tienden a no tener las ganancias legítimas necesarias para sobrevivir a largo plazo.

Las oportunidades de
negocio que atienden a los inversores criptográficos también pueden venir en forma de oportunidades de trabajo prometidas. A los usuarios se les puede ofrecer un trabajo tentador y bien remunerado como resultado de la «capacitación» pagada que requiere la transacción criptográfica. Sin embargo, una vez que se envían los fondos, la oportunidad de trabajo puede desaparecer.

¿Cómo identificar las señales de advertencia de estafa criptográfica?

Si bien hay una gran cantidad de diferentes estafas criptográficas, tiende a haber algunos puntos en común entre todas ellas. Estas son algunas de las señales de advertencia típicas de una estafa criptográfica:

Altas garantías

Se sabe que Crypto es un paisaje volátil y los precios pueden fluctuar enormemente de un día a otro. Por esta razón, es una bandera roja cuando se presenta una oportunidad que garantiza retornos positivos drásticos, especialmente de una personalidad conocida e inesperada. Vea el siguiente ejemplo:

Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, entonces probablemente lo sea.

Solicitudes de clave privada

Para enviar una criptomoneda, necesita la dirección pública del destinatario y tener acceso a la clave privada de su billetera para enviar fondos desde su billetera. Si bien se puede compartir una dirección pública, compartir su clave privada puede dar a cualquiera control total sobre sus fondos.

Compartir su clave privada tampoco es necesario para recibir transacciones criptográficas, y una solicitud de esta información debe ser recibida con precaución. Algunos estafadores han utilizado este hecho para hacer que sus afirmaciones parezcan legítimas. Vea las siguientes capturas de pantalla para ver ejemplos.

En tales casos, se le pedirá que deposite la criptografía en la billetera recuperada primero para retirar los fondos o recibir la recompensa. Si necesita depositar criptomonedas para retirar criptomonedas, esta es una bandera roja.

Evite las estafas criptográficas

Hay muchas oportunidades de inversión interesantes en criptografía. Sin embargo, los estafadores pueden crear publicaciones y sitios web engañosos para promover escenarios fraudulentos. Por ejemplo, se puede alentar a los inversores a invertir dinero basándose en una falsa promesa de rendimientos futuros.

Cuando se trata de inversiones y oportunidades de negocio, a menudo es aconsejable familiarizarse con los miembros del proyecto y su historia. La falta de transparencia puede indicar que el proyecto no es legítimo.

Hay pasos que cualquiera puede tomar para protegerse de las estafas criptográficas. La tecnología blockchain en sí misma tiende a ser robusta, pero la falta de comprensión pública continúa poniendo en riesgo a los entusiastas. Con conciencia, debe estar protegido de las tres formas principales en que puede ser estafado en criptomonedas.

Leave a Reply