in

Aave: que es y como funciona

El otro día, en la mesa de la cena con una taza de café, charlé con mi abuelo. Gramps pasó toda su carrera como prominente banquero central en México. Empezamos hablando de la invención de la banca. Históricamente, ¿qué condiciones surgieron que llevaron a la creación de bancos?

Los primeros bancos, como los conocemos hoy en día, se inventaron durante el Renacimiento en Italia.

Mi abuelo dijo claramente que la portabilidad y la seguridad eran los principales problemas que resolvieron los bancos: uno no podía llevar su riqueza a todas partes, especialmente porque la denominación del valor en ese momento era principalmente en metales duros como la plata y el oro.

Y uno no podía confiar en guardar su riqueza debajo del colchón como un lugar de almacenamiento seguro; así nacieron los bancos.

Los bancos brindan a las personas la posibilidad de viajar por grandes distancias geográficas y reclamar su riqueza en las sucursales, al mismo tiempo que mantienen su dinero seguro.

A cambio de estos servicios, ganarán dinero en el mercado. Los bancos actúan como el eje central que hace coincidir el dinero depositado con otras personas que buscan pedirlo prestado. Con el dinero que cobran por ser casamentero, devuelven un poco al depositante y se quedan con el resto.

Simple como eso.

Mi abuelo hizo un último punto: sin los bancos, no habría lugar para igualar a las personas que buscan préstamos y las personas que buscan pedir prestado, por lo que los bancos son necesarios para mantener activos los mercados.

Con este pequeño manual sobre la utilidad y función de los bancos, veamos ahora Aave.

Anteriormente ETHLend, Aave es una plataforma de préstamos descentralizada construida sobre la red Ethereum. Si ya te perdí, no te preocupes, profundizaremos en algunos detalles más a continuación.

Imagínese una gran piscina llena de dinero en efectivo. Cualquiera puede acercarse y hacer una de dos cosas: tirar más efectivo o retirar algo de efectivo. Eso es todo. En un nivel muy básico, así es como funciona Aave. Aave permite que cualquier persona en el mundo sume y reste efectivo de un fondo común de dinero a cambio de intereses, es decir, prestar y pedir prestado.

Analicemos algunas de las propiedades que funcionan juntas para hacer de Aave un producto de consumo único:

  1. Infraestructura del fondo de liquidez

  2. Infraestructura sin permisos

  3. Sin custodia

Fondo de liquidez

La piscina descrita anteriormente se conoce comúnmente como una «reserva de liquidez» en cripto. Este tipo de infraestructura de grupo de cifrado se puede utilizar para muchas aplicaciones diferentes.

Veamos la forma en que Uniswap usa la infraestructura de la piscina como ejemplo:

De los documentos de Uniswap V2 : “Cada par de tokens en Uniswap está respaldado por un fondo de liquidez. Los fondos de liquidez son contratos inteligentes que mantienen saldos de dos tokens únicos y hacen cumplir las reglas para depositarlos y retirarlos «.
Digamos que Bob quiere sembrar algo de liquidez por $ BOB, su nuevo token de proyecto de pasión. Entonces va a Uniswap y deposita 1 ETH además de tokens de $ 1,000 BOB. Bob ha establecido la tasa de mercado inicial, a través de un grupo de liquidez de Uniswap: 1 $ BOB = .001 ETH o 1 ETH = 1000 $ BOB. Ahora le toca al libre mercado:

  1. Compre $ BOB, drenando $ BOB del grupo y aumentando el valor de mercado de $ BOB en relación con ETH.

  2. Vende $ BOB, drenando ETH del grupo y bajando el valor de $ BOB en relación con ETH.

  3. Ignore completamente $ BOB y lo considere una moneda de mierda, lo que hace que Bob simplemente haya desperdiciado gasolina en la creación de un grupo y tenga que retirarlo después de que no haya acción del precio.

Por lo tanto, el grupo de liquidez hace su trabajo de mantener un mercado en torno a un par de fichas sin la infraestructura típica de la cartera de pedidos en los intercambios centralizados de intermediarios tradicionales que cobran tarifas.

Aave también utiliza la infraestructura del fondo de liquidez. A diferencia de los «grupos de negociación» de Uniswap, Aave establece «l grupos finales «. Al igual que Uniswap, Aave va más allá del modelo P2P (peer-to-peer) y usa algo más parecido a P2Pool2P – peer to pool to peer.

En Aave, los usuarios, los prestamistas , pueden depositar criptomonedas, por ejemplo, DAI, en un grupo de préstamos de Aave. Dado que hay monedas estables en el grupo de préstamos, otros usuarios, los prestatarios , pueden seguir adelante y pedirlas prestadas a una tasa de porcentaje anual de mercado.
APR : cuánto cuesta pedir dinero prestado, por x cantidad de tiempo. Entonces, si presta 100 DAI a una APR del 10% durante 8 meses, el prestatario pagará una tasa de $ 1.25 por mes (10% de 100/8 meses) hasta que le devuelva el dinero. Ese es el interés pagado por el prestatario que usted gana como prestamista.
Una vez que los prestatarios de Aave devuelven el préstamo inicial + intereses, ese interés se divide entre los prestamistas del fondo común de Aave en proporción a la cantidad de liquidez que depositaron, y luego se reinicia el ciclo de préstamo-préstamo.

Los usuarios no interactúan con otros usuarios directamente. Interactúan con el grupo de préstamos y el contrato inteligente de Ethereum que lo impulsa. El contrato inteligente ocupa el lugar del intermediario centralizado de cobros.

Vamos a sumergirnos en un pequeño ejemplo técnico:

Mercado Aave v2: grupos de préstamos de DAI, USDC y USDT y sus respectivas APR de depósito / préstamo.

Digamos que a la ficha de Bob, desde arriba, le fue muy bien, ¡muy bien! Entonces vendió unos $ BOB y ahora tiene $ 10,000 en DAI, que son solo 10,000 DAI porque 1 DAI ≈ 1 USD .

Tiene dos opciones, asumiendo que está buscando invertir en un rendimiento de bajo riesgo:

  1. Envíe los 10,000 DAI a un intercambio centralizado, retírelos por USD y retírelos en una cuenta de ahorros bancaria tradicional. Esta estrategia acumulará un APY revolucionario del 0.05% . Estas tarifas son obviamente ridículas.
  2. Ponga los 10,000 DAI en el grupo de préstamos de Aave DAI y acumule un sólido, utilizando las tasas de mercado actuales en Aave V2, un APY del 5,39 % pagado en DAI + 1,57% APR pagado en $ AAVE. Estas son tasas 500 veces superiores a las que ofrecen los bancos tradicionales.

Las tasas de interés se calculan en función de la oferta y la demanda actuales del mercado de préstamos de Aave.

Los mercados bajistas de criptomonedas tienden a tener menos demanda de prestamistas, ya que las ballenas mantienen la mayoría de sus fondos en monedas estables e inundan el mercado de préstamos, lo que genera tasas de interés bajas. Los mercados alcistas proporcionan más especulación y retirada de liquidez de los principales prestamistas, lo que hace que las tasas de interés vuelvan a subir al mismo tiempo que los prestatarios buscan capitular ante la misma especulación alcista.

Cuando se recupera la confianza de los prestatarios, aumenta la demanda de préstamos, lo que hará que el «Depósito APY» (cuánto se le paga a un prestamista por prestar) también aumente. Esto incentiva a los prestamistas a agregar y mantener su liquidez para aprovechar las tasas de interés más altas.

Bob decide ejercer la Opción # 2. Él deposita DAI en el fondo común de préstamos de DAI en Aave.

En el fondo común de préstamos de Aave, el depósito de Bob se capitaliza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya sea que la tasa de interés suba o baje. Incluso si la tasa de interés del prestamista cae a un pésimo 0,00000000001%, técnicamente Bob sigue ganando . Por otro lado, la demanda de préstamos DAI puede aumentar y Bob tiene un cómodo APY del 20%.

Sin fallas tontas en los contratos inteligentes como un truco, Bob siempre recuperará su depósito inicial. Si deposita en 1000000000 DAI, que serán siempre volver a su 1,000,000,00 DAI directora + los intereses devengados. Esto se amplía aún más en la sección de no custodia .

¿Por qué Bob siempre recupera a su director? ¿Qué sucede si los prestatarios no cumplen con sus préstamos o se niegan a devolver lo adeudado?

El problema de los prestatarios inestables lo resuelve Aave solo permitiendo préstamos con exceso de garantía.

Sin permiso

No hay portería. Sin fronteras para entrar. Eso suena bien. Una persona, por ejemplo, en Sri Lanka, que nunca soñó con adquirir un préstamo a bajo interés, y mucho menos con dar uno,  esto es verdaderamente revolucionario.
Aave, y otros protocolos de cifrado como este, han logrado aplanar por completo el mercado global de préstamos. La participación en el mercado crediticio global a través de Aave es 100% accesible para cualquier persona, independientemente de sus antecedentes, situación laboral, raza o género: ¿puntaje crediticio? ¡Tornillo que! Todas estas barreras de entrada que privan del derecho a voto que los bancos macabros suelen establecer para luego ofrecer a los prestatarios una tasa de interés astronómicamente alta, son cosa del pasado.
La razón por la que los préstamos con exceso de garantía funcionan en Aave es que elimina la necesidad de realizar verificaciones de crédito. El exceso de garantía significa que usted pone un valor mayor que lo que pide prestado. Para decirlo en términos de USD, si quiero pedir prestados $ 100 dólares, tendría que garantizar $ 100 o más. Esto puede parecer extraño. ¿Por qué querría pedir prestados $ 100 si ya tengo $ 100? Aquí es donde ser titular de una criptomoneda es un beneficio neto.
Considere el caso en el que posee ETH y necesita liquidez, pero no desea vender su ETH. Podría considerar la posibilidad de garantizar ETH en Aave para tomar prestadas monedas estables .
Una nota importante es que deberá pagar la gasolina tanto para depositar como para retirar. Las transacciones de mayor volumen tienen más sentido en general. Nota: protocolos como Arbitrum y Polygon permiten economías de gas barato en Aave.

Ejemplo:

Para pedir prestado, deposita 10 ETH en Aave y los habilita como garantía. La relación préstamo-valor para pedir prestado ETH es del 80% en Aave. Esto significa que puede pedir prestado hasta el 80% del valor de su activo garantizado. Entonces, si ETH vale $ 4,000, puede pedir prestado un valor de $ 3200, con su elección de APR estable o variable . Los usuarios suelen tomar prestadas monedas estables, como DAI, contra sus criptoactivos, como ETH y BTC. Pedir prestados montos elevados, cercanos o en la relación préstamo-valor, es arriesgado.

Mercado DAI v2 – Aave.com

Cada activo en Aave tiene un umbral de liquidación : el punto en el que el valor de sus activos prestados supera el valor de su garantía. En este punto, el préstamo ahora se considera con garantía insuficiente y usted será liquidado. El umbral de liquidación en Aave para ETH como garantía es 82,5%. Esto significa que si el valor de sus activos prestados llega a ser el 82,5% del valor total de su ETH garantizado, esa garantía se liquida. Ser liquidado significa que sus activos se venden.

Es extremadamente importante, como prestatario, vigilar su factor de salud . El factor de salud de una cuenta Aave se calcula mediante la ecuación anterior y una puntuación de factor de salud <1 da como resultado la liquidación.

Usted, como prestatario, puede ser liquidado si:

  1. El valor de su garantía disminuye hasta el punto en que el valor de sus activos activos prestados se encuentra en el umbral de liquidación.
  2. El valor de sus activos activos prestados aumenta hasta el punto en que alcanza el umbral de liquidación de su activo colateral.

Es fácil pensar en muchos escenarios en los que pedir prestado contra criptoactivos puede ser apropiado y Aave lo hace posible sin permiso.

Es posible que necesite liquidez para alquilar a fin de mes, pero no tenga efectivo a la mano. Pero tienes algo de ETH. Puede pedir prestado 1,000 DAI, o lo que sea su alquiler, contra su garantía ETH a una tasa de interés amigable y pagar su alquiler a tiempo.

Acaba de comprar algo de espacio para respirar hasta que vence el próximo alquiler con su ETH. Bonito.

A diferencia de los bancos viscosos, Aave no le enviará avisos pasivo-agresivos que le indiquen que su pago es debido. Puede pedir prestado por un período de tiempo indefinido siempre que no alcance su umbral de liquidez. Solo estará acumulando intereses, eso es todo; con el tiempo suficiente, se sumarán y te liquidarán.

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, siempre puede agregar dinámicamente más a su garantía o pagar su préstamo en partes. Esto le permite mantener su puntaje de salud (qué tan cerca está de su umbral de liquidación) y, por lo tanto, reducir su peligro de liquidación.

Sin custodia

Por primera vez en la historia de la humanidad, una entidad no personal , como un contrato inteligente de grupo de préstamos de Aave, puede mantener y administrar dinero real.

Hemos cubierto mucho terreno sobre la mecánica de préstamos de Aave, pero concluyamos en el lado de los préstamos. Como depositante en Aave, n o se tiene control sobre sus activos, pero usted. Una vez depositados, nadie puede tocarlos, moverlos, gastarlos o retirarlos. Recuerde, los activos depositados para préstamos son diferentes de los habilitados como garantía para préstamos. Estos activos están a salvo de la liquidación.

Los activos depositados se agregan al grupo de préstamos más amplio ( el grupo de préstamos de DAI contiene la friolera de $ 1,73 mil millones de dólares ) y se utilizan de acuerdo con los términos del contrato inteligente. Los prestatarios pueden acceder a esos fondos a cambio de intereses, pero ninguna entidad o ser humano puede entrar directamente y meterse con los fondos.

No existen políticas de letra fina que pretendan privarle de sus derechos. No hay intentos clandestinos de controlar su dinero. Solo tú y un contrato inteligente.

Como Aave no tiene custodia , los depositantes (es decir, los prestamistas) pueden retirar su depósito en cualquier momento. Simplemente deben ir a Aave y pagar la tarifa de gas ETH para retirar. A la espera de que la transacción se extraiga en la cadena de bloques, su capital + cualquier interés ganado en ella se devolverá de inmediato.

Sin cuotas escondidas. Sin respuestas de correo electrónico automatizadas fuera de la oficina. Solo contratos inteligentes.

Aave es una pieza de tecnología revolucionaria. Un par de contratos inteligentes han logrado aplanar el mercado global de préstamos. Aave elimina muchos de los puntos débiles que el sistema financiero tradicional nos ha hecho aceptar como «normales». Estos puntos de dolor NO son normales. Son una interfaz de usuario terrible y desperdician una cantidad extrema de tiempo y recursos humanos colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversiones 76

Predicción de precios BNBCH 2021, 2022, 2023, 2024, 2025

inversiones 70

Predicción de precios SHELL 2021, 2022, 2023, 2024, 2025