El mercado de criptomonedas se ha desplomado dramáticamente en las últimas semanas. La capitalización de mercado total ha caído de casi $ 3 billones el 11 de noviembre a poco más de $ 2 billones en el momento de escribir este artículo, según los datos de CoinMarketCap.
Eso es una pérdida de casi $ 1 billón en dos meses.
Ethereum, que alcanzó un máximo histórico de $ 4,891 el 16 de noviembre, ahora se cotiza a $ 3,248, una caída de alrededor del 33%. Entonces, ¿por qué ha caído tan lejos y ahora es un buen momento para comprar? Estas son algunas de las razones de la reciente caída de precios de Ethereum y qué considerar antes de comprar.
Índice de contenido:
1. La Fed planea subir las tasas de interés
La inflación de Estados Unidos está en 7% según datos del Departamento de Trabajo, más alta de lo que ha sido en 39 años. Esta es una de las razones por las que la Reserva Federal está retirando sus medidas de estímulo económico pandémico.
Es probable que aumente las tasas de interés en marzo y está endureciendo su programa de flexibilización cuantitativa.
Esto, combinado con los temores sobre el impacto económico de la variante omicron,significa que las personas buscan inversiones más seguras. En pocas palabras, con menos dinero chapoteando, los activos de mayor riesgo como las criptomonedas han caído.
2. Todo el mercado criptográfico está cayendo
Ethereum no es el único que ve caídas sustanciales de precios. Bitcoin (BTC) ha perdido más del 30% en los últimos dos meses, y Cardano (ADA) ha bajado un 40%.
Además, el comercio de derivados criptográficos puede magnificar las caídas del mercado. Por lo tanto, miles de comerciantes se vieron obligados a vender, llamada liquidación, porque no tenían suficiente para respaldar su posición.
Algunos operadores utilizan el comercio de margen para multiplicar sus posiciones.
Pero si el precio cambia drásticamente, como lo ha hecho en los últimos meses, es posible que no tengan suficientes garantías para respaldar su posición. Existe el riesgo de que lo pierdan todo, y esas ventas forzadas pueden hacer una bola de nieve y empujar los precios aún más hacia abajo.
3. Los competidores de Ethereum están tomando cuota de mercado
Ethereum fue la primera criptomoneda programable, lo que la convirtió en el primer ecosistema en alojar otras aplicaciones y proyectos de criptomonedas. Todavía aloja más aplicaciones que cualquier otra red y tiene la mayor cantidad de dinero bloqueado en su plataforma. Sin embargo, lucha con tarifas altas y una gran congestión.
Está en el proceso de una actualización por etapas a Eth 2 y se espera que haga un progreso significativo este año. Sin embargo, Ethereum no completará la actualización hasta 2023. Además, un informe reciente de JPMorgan dijo que Ethereum ya está perdiendo terreno y sugirió que sus competidores pueden superarlo para 2023.
¿Deberías comprar?
Comprar la caída suena como una gran estrategia de inversión. Todos queremos comprar los mínimos y vender los máximos. Pero no es tan simple: si lo fuera, todos podríamos ser millonarios. Es extremadamente difícil saber cuándo un activo ha alcanzado su punto más alto o más bajo, y no está claro si el precio de Ethereum ha tocado fondo todavía.
Aquí hay algunas preguntas a considerar antes de iniciar sesión en su intercambio de criptomonedas favorito y comprar Ethereum.
¿Estás preparado para que Ethereum caiga aún más?
Ethereum puede parecer una ganga hoy en día, pero ¿podrá soportar alguna pérdida si el precio continúa cayendo? Algunas personas tienen una alta tolerancia al riesgo, pero eso no es cierto para todos los inversores.
Los inversores en criptomonedas deben estar preparados para una volatilidad extrema. Este es un mercado relativamente nuevo y no probado, y hay muchos obstáculos potenciales que cruzar en los próximos años. Si bien todavía podría haber un gran potencial alcista, no hay garantías de que los precios vuelvan a los máximos de 2021.
¿Has hecho tu investigación?
Antes de poner su dinero duramente ganado en cualquier inversión, debe comprender el proyecto. Cuanta más investigación hagas, mejor. En el caso de Ethereum, eso significa comprender cómo funcionan las criptomonedas de contrato inteligente, cómo Ethereum se compara con la competencia, qué impacto podría tener la actualización de Ethereum y cómo encajará en su cartera.
¿Estás al tanto de tus otros objetivos financieros?
Si desea invertir dinero en Ethereum o cualquier otra criptomoneda, es una buena idea asegurarse primero de que su fondo de emergencia esté en buena forma. También es inteligente cubrir otras bases financieras, como recargar sus ahorros para la jubilación. Es fácil mirar las ganancias de 2021 y creer que las criptomonedas solo pueden subir, pero estas siguen siendo inversiones de alto riesgo y no sabemos qué sucederá a continuación.
¿Está invirtiendo dinero que puede permitirse perder?
La regla de oro de la inversión criptográfica es invertir solo el dinero que puede permitirse perder. No querrás estar en una posición en la que no puedas cubrir tus gastos diarios porque te metiste con todo en Ethereum, solo para que el fondo cayera del mercado. Si la criptografía es solo un pequeño porcentaje de su cartera general, está amortiguado contra futuras caídas de precios.
En conclusión
Comprar Ethereum ahora puede ser un movimiento sólido, siempre y cuando lo hagas por las razones correctas. Si cree en el potencial a largo plazo de Ethereum y está listo para esperar más caídas de precios, podría tener sentido. Pero si está saltando porque Ethereum está «en oferta» y está gastando el dinero que necesita para pagar el alquiler o la hipoteca del próximo mes, sería mejor que se aferrara a su efectivo.