in

Cómo ahorrar dinero en el dentista en España

Cuando el dinero es escaso, ir al dentista suele ser más un caso de «bueno tener» que de «tener que tener».

Los problemas menores son fáciles de tratar, pero si se descuidan pueden empeorar y afectar tanto su salud como su bolsillo.

El gasto medio en odontología de los consumidores españoles se situó en torno a los 600 € el año pasado. Los implantes tienden a ser el gasto más común, seguidos de la ortodoncia. Pero los procedimientos regulares, como empastes, extracciones e higiene pronto se suman, y los costos se multiplican para las familias.

¡La prevención es la mejor cura y ofrece los mejores ahorros!

El 95% de los adultos en España padecen caries, según una encuesta del Consejo General de Odontólogos. El precio medio de un empaste es de 65 €, pero puede ser el comienzo de otros problemas dentales que al final pueden costar mucho más.

Cuando cuidas tu salud, también cuidas tu bolsillo. Mantenga una buena higiene bucal (cepillarse los dientes y usar hilo dental después de las comidas) y visite a su dentista dos veces al año.

Compare precios y profesionales

Los chequeos son normalmente gratuitos en España.

Sin embargo, el número de clínicas dentales ha aumentado exponencialmente en los últimos años, ¡así que obviamente estos profesionales pueden ganar dinero!

Con más de 26,000 clínicas dentales y casi 40,000 dentistas, hay mucho para elegir.

Solicite siempre una cotización por escrito para cualquier trabajo, no un presupuesto verbal.

Luego, visite al menos otro dentista para ver qué trabajo dice que necesita y compare precios.

Ir a una universidad

Si tienes un presupuesto limitado, muchas ciudades ofrecen consultas dentales en universidades españolas. Aquí los estudiantes de pregrado y posgrado tratan a los pacientes, ¡siempre bajo supervisión!

Los precios son generalmente menos de la mitad de los que se cobran en las consultas dentales privadas.

Las visitas al dentista en la Universidad Complutense de Madrid se han multiplicado por siete en la última década. A menudo, esto puede significar que las listas de espera son largas.

Las especialidades dentales en estas universidades cubren todas las áreas, incluida la ortodoncia, cirugía oral, periodoncia, prótesis y odontología infantil.

Consulte a nivel local, ya que no todas las universidades ofrecen títulos de odontología.

Considere su salud antes de su aparición

Todo el mundo quiere tener una sonrisa perfecta y dientes completamente blancos. Lo cual es genial cuando el dinero no es un problema.

Sin embargo, si está tratando de ahorrar, concéntrese en su salud (como prevenir la caries dental) y deje los tratamientos que solo afectan su apariencia para el futuro cuando el dinero no sea un problema.

Aproveche el seguro médico

Aunque pueda parecer contrario a la intuición, a veces pagar un seguro médico privado puede resultar más barato si necesita un trabajo dental extenso.

¿Por qué? Porque las clínicas dentales que pertenecen a la Aseguradora (como Sanitas o Asisa) ya han concertado tarifas preferenciales para cada tipo de tratamiento.

Puede encontrar fácilmente en línea el precio de la prima mensual de las pólizas dentales. Sin embargo, recuerda que algunas empresas exigen que hayas sido cliente durante 6 o 12 meses para poder acceder a tarifas preferenciales. Alternativamente, puede tener acceso instantáneo, pero tendrá que firmar un contrato que lo bloquee por un año.

Recuerde que las pólizas de diferentes aseguradoras pueden no brindar la misma cobertura. Verifique antes de registrarse. Es posible que las afecciones preexistentes no estén cubiertas.

Pagar por adelantado vs cuotas

Varias franquicias dentales importantes en España, con múltiples sucursales en todo el país, quebraron en los últimos años. Cuando cerraron, los clientes se quedaron fuera de su bolsillo, habiendo pagado por adelantado por un tratamiento extenso.

Sin embargo, el pago a plazos puede conllevar intereses, lo que lo encarece.

Pregunte en la clínica sobre las opciones de pago, haga los números y decida qué es lo mejor para usted.

¿Va al extranjero para recibir tratamiento? ¡Pensar dos veces!

En la última década ha habido un aumento de clínicas dentales en Europa del Este e incluso más allá que ofrecen importantes descuentos si necesita realizar un trabajo importante.

Hay muchas historias de éxito, pero también muchas historias de terror. Haga su tarea y no confíe en el sitio web del dentista para obtener información. Busque en Google el nombre del dentista (o el consultorio dental) para encontrar reseñas de personas reales.

¿Qué sucede si no estoy satisfecho con el tratamiento proporcionado?

Como con cualquier servicio, si no está satisfecho puede presentar una reclamación contra el odontólogo en España. Sin embargo, no es un caso de tu palabra contra la de ellos, normalmente tendrás que ser evaluado por un experto médico.

Su primer paso debe ser enviar una reclamación por escrito a la consulta dental explicando la situación y los problemas que han surgido. Una vez que reciba una respuesta, puede decidir si lleva el caso a la corte civil.

Muchas prácticas dentales (o franquicias) deciden llegar a un acuerdo extrajudicial para evitar un caso largo y costoso. Si se le ofrece una cantidad, verifique el acuerdo que se le ofrecerá cuidadosamente con respecto a sus derechos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversiones 24

Revisión Simplifi: ¿qué es, cómo funciona, es confiable?

inversiones 17

Mejores aplicaciones de seguimiento de gastos