Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Cómo puedo retirar mi dinero de fondos mutuos?
Una de las
mayores ventajas de los fondos mutuos es la liquidez: la facilidad de convertir las unidades de un inversor en efectivo.
Los fondos mutuos, regulados por la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI), tienen reglas bien establecidas para garantizar la liquidez.
Los esquemas abiertos, que comprenden la gran mayoría de los esquemas, ofrecen liquidez como una característica importante. La liquidez es la facilidad de acceder o convertir un activo en efectivo.
Una vez que se completa el reembolso, los fondos se transfieren a la cuenta bancaria designada del inversor, dentro de los 3 días hábiles posteriores al depósito del reembolso.
Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cuestiones. Uno, puede haber un período de carga de salida en algunos esquemas. En tales casos, los reembolsos antes de un cierto período específico, digamos 3 meses, pueden atraer una carga nominal como el 0,5% del valor del activo. Los gestores de fondos imponen tales cargas para disuadir a los inversores a corto plazo. En segundo lugar, los AMC pueden indicar cuál es el importe mínimo para el reembolso. Se aconseja a los inversores que lean cuidadosamente todos los documentos relacionados con el esquema antes de invertir.