in

¿Ha terminado finalmente el mercado bajista de criptomonedas?

¿Han vuelto los toros, o sí? Esta ha sido una pregunta que los observadores cautelosos pueden haber comenzado a hacerse en las últimas semanas, cuando el mercado de criptomonedas subió como Phoenix de un límite total de alrededor de $ 942 mil millones el viernes a $ 1.022 billones el sábado, una ganancia del 8.5% en aproximadamente un día.

De hecho, desde el 20 de diciembre (cuando el mercado valía alrededor de $ 825 mil millones), los precios han aumentado en casi un 24% en promedio, con algunas altcoins (por ejemplo, aptos, decentraland, helio, Frax share, solana) funcionando aún mejor en los últimos tiempos.

El hecho es que, a pesar de estos aumentos, bitcoin y ethereum (por ejemplo) permanecen un 70% y un 68% por debajo de sus respectivos máximos históricos, establecidos en noviembre de 2021. Entonces, si bien la llegada de datos de inflación de Estados Unidos algo positivos ha fortalecido el sentimiento de los inversores, sigue siendo muy cuestionable si la economía global, y el mercado de criptomonedas, aún no están fuera de peligro.

Sin embargo, con los datos de inflación antes mencionados recientemente acompañados de datos positivos de otras economías importantes, realmente parece que hemos entrado en el principio del fin para el mercado bajista criptográfico de 2022. Por supuesto, con las condiciones macroeconómicas aún en un estado precario y con las criptomonedas potencialmente enfrentando una serie de acciones regulatorias serias, las ganancias de la semana pasada podrían verse fácilmente socavadas.

Los datos de inflación de EE.UU. causan un repunte de la criptomoneda

El jueves 12 de enero fue un buen día para los mercados de acciones y criptomonedas, con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos publicando una actualización que encontró que la inflación anual había caído al 6,5% en noviembre, por debajo del 7,1% en octubre.

Este ha sido el principal impulsor del mercado de criptomonedas en los últimos días, con los mercados bursátiles estadounidenses (y mundiales) también subiendo en respuesta a noticias alentadoras.

Sin embargo, no fue la única buena noticia económica. Al día siguiente, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido publicó datos que mostraban que la economía británica había crecido un 0,1% en noviembre, confundiendo las expectativas de una contracción.

Esto complementó noticias muy similares de Francia, que también experimentó un aumento del 0,1% en el PIB en el cuarto trimestre de 2022, así como datos aún más fuertes de Alemania, que registró un crecimiento del 1,9% en la producción económica para todo el año.

También existe la afirmación de que debido a que los rendimientos de los bonos (por ejemplo, los bonos del Tesoro de EE. UU.) se mantienen en torno al 4,25%, las tasas de interés de la Fed no aumentarán mucho este año y probablemente comenzarán a caer a medida que avance 2023. Este fue un argumento presentado recientemente por el veterano de renta fija Jeffrey Gundlach, entre otros.

Combinado con la rápida disminución de los precios del petróleo / gas, todo esto crea la sospecha de una mejora gradual del panorama económico, lo que por extensión debería resultar en una mejora en el mercado de criptomonedas. Esta parece ser la creencia de muchos observadores del mercado, con Twitter mostrando que no hay escasez de personas dispuestas a presentarse y declarar (o al menos insinuar) que 2023 ya se perfila como mucho mejor que 2022.

Y a juzgar por cómo reaccionaron los precios, se le perdonaría por pensar que el mercado de criptomonedas decidió que el mercado bajista del año pasado ha terminado y un mercado alcista está a punto de comenzar. No solo el mercado en su conjunto superó $ 1 billón en valor por primera vez desde principios de noviembre, sino que un buen número de monedas experimentó algunas ganancias muy atractivas por encima del promedio. Aquí hay una selección de las ganancias más importantes en la última semana, en el momento de escribir este artículo.

  • Aptos (APT): La rama Libra/Diem aumentó en un 111%.

  • Decentraland (MANA): La altcoin del metaverso aumentó en un 85%.

  • Helio (HNT): La moneda de la red IoT descentralizada ganó un 63%.

  • Solana (SOL): La cadena de bloques de nivel uno ganó un 61%.

  • Tierra (LUNA): La nueva versión de LUNA ha aumentado en un 58%.

  • Frax Share (FXS): token nativo para la plataforma de préstamos descentralizada Frax Finance aumentó en un 55%.

Hasta cierto punto, muchos de los artistas por encima del promedio simplemente están comenzando a ponerse al día con el terreno que perdieron en el transcurso de 2022, y muchos aún están muy por debajo de sus respectivos máximos históricos (por ejemplo, Solana todavía está un 91% por debajo de su máximo histórico establecido en noviembre de 2021). Sin embargo, el hecho de que hayan comenzado este proceso puede considerarse una señal muy positiva, con un gran número de personas dentro de Crypto Twitter que van tan lejos como para sugerir que un nuevo mercado alcista acaba de comenzar.

Nubes en el horizonte

Sin embargo, frente a tal exuberancia, vale la pena jugar al Abogado del Diablo, y bastantes comentaristas se han movido rápidamente para argumentar que las ganancias de la semana pasada no son el comienzo del próximo mercado alcista. Por ejemplo, para el empresario y presentador de podcasts (y maximalista de Bitcoin) Brad Mills, los movimientos actuales representan solo el comienzo de un largo ciclo hacia la recuperación.

Al mismo tiempo, es probable que todavía haya mucho contagio por jugar desde el colapso de FTX de noviembre, con Silvergate Bank enfrentando recientemente una corrida bancaria a fines de 2022, ya que sus clientes retiraron alrededor de $ 8 mil millones de la institución amigable con las criptomonedas. En otras palabras, la industria podría ver otra gran explosión en el corto plazo, algo que haría bajar los precios nuevamente.

Al mismo tiempo, la industria se enfrenta a la perspectiva muy real de una acción regulatoria, con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aún considerando si acusar a Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo por volumen, por violaciones de lavado de dinero. Esto se suma a la noticia de que las oficinas búlgaras de Nexo fueron allanadas el 12 de enero, en relación con un caso de lavado de dinero. En la misma fecha, la SEC acusó a Gemini y Genesis de vender valores no registrados a través de su producto Gemini Earn, lo que se suma a los recientes problemas criptográficos.

A la luz de estas acciones, no se puede descartar que las autoridades en los Estados Unidos (y potencialmente en otros lugares) se estén preparando para enfrentar a la industria a través de medios legales y regulatorios, y con casos preexistentes entre la SEC y Ripple (por ejemplo), es probable que ya lo hayan estado haciendo durante varios años. Y hablando del caso Ripple, si pierde su batalla con el regulador de valores, esto podría tener un efecto muy negativo en los precios de las criptomonedas.

Como tal, nadie debería abrir Champagne todavía. Sí, los precios se han recuperado en cierta medida en las últimas semanas, pero con la economía mundial aún desacelerando su declive en lugar de mostrar una fortaleza real, sería demasiado prematuro concluir que estamos entrando en un nuevo mercado alcista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels anna nekrashevich 6801647 1

Venta en corto en Crypto: qué es y cómo funciona

pexels jonathan borba 14354109

Inversiones en criptomonedas: cuáles son los 3 principales errores