in

Impuestos y criptomonedas en Federación de Rusia: cómo funciona

La Federación de Rusia se encuentra en las primeras etapas de la elaboración de legislación en lo que respecta a la regulación y los impuestos de las actividades y productos relacionados con blockchain. El primer paso hacia la creación de un marco regulatorio es la Ley Federal de la Federación Rusa sobre Activos Financieros Digitales (DFA), Moneda Digital y Enmiendas a Ciertos Actos Legislativos de la Federación Rusa, que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia desarrolló un paquete especial de enmiendas a las regulaciones financieras actualmente en vigor que abordarán el uso adicional de la moneda digital con base en la Ley de DFA. Las enmiendas se encuentran actualmente en discusión entre agencias y debate público.

Las enmiendas propuestas son de naturaleza más restrictiva que permisiva. Si se adoptan, las nuevas reglas y procedimientos restringirán la minería, el comercio y la circulación de moneda digital en la Federación de Rusia. Se permitirá la minería, pero sin recibir tokens digitales como recompensa por las actividades de minería (apilamiento).

Además, el gobierno de la Federación de Rusia ha presentado un proyecto de ley sobre enmiendas al Código Tributario de la Federación de Rusia, que regula la circulación y la tributación de los activos digitales y la moneda digital, imponiendo un régimen similar a la tributación de la propiedad personal.

I. Introducción

La mayor prominencia de la cadena de bloques y los productos criptográficos (monedas, tokens) y el mercado de criptomonedas de rápido crecimiento requirieron la introducción de medidas regulatorias por parte de las autoridades de la Federación de Rusia. El gobierno de Rusia y la Asamblea Federal (el Parlamento), así como los entusiastas y abogados de blockchain y criptografía, están involucrados en discusiones sobre las definiciones legales de estos productos y los métodos para incorporarlos en el sistema legal, y sobre cómo determinar los aplicables.

procedimientos tributarios.

La definición de derechos digitales se incorporó a la legislación rusa en 2019 mediante enmiendas al artículo 141.1 del Código Civil de la Federación de Rusia. Los derechos digitales en Rusia se limitan a las relaciones relativas a los derechos de propiedad ejercidos en formato digital.

Son aplicables a la emisión y uso de tokens y códigos para operaciones de ciberdivisas de forma similar a la normativa general sobre valores. El  artículo 141.1 del Código Civil establece que los derechos digitales pueden ser utilizados dentro de un sistema de información creado por una institución financiera con el propósito de realizar y monitorear operaciones digitales. 

En 2018, el gobierno de Rusia presentó a la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento) el borrador de la Ley Federal de Activos Financieros Digitales.  En el transcurso de dos años, el proyecto de ley sufrió cambios significativos. En su versión original, el proyecto de ley tenía como objetivo regular las relaciones derivadas de la emisión, registro y circulación de la propiedad digital, y el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones bajo los denominados contratos inteligentes. También habría introducido, entre otras cosas, definiciones de otros conceptos relacionados, como «minería», «validación» y «contratos inteligentes». El proyecto de ley propuso tratar los tokens y las criptomonedas como tipos de activos financieros digitales. Proporcionó un procedimiento para emitir y hacer circular tokens. La emisión de tokens sería pública y estaría acompañada de un memorando de inversión.  Sin embargo, estas disposiciones no se incluyeron en la versión final del proyecto de ley firmado por el presidente ruso Vladimir Putin el 31 de julio de 2020.  La nueva Ley Federal sobre Activos Financieros Digitales y Moneda Digital regula las relaciones que surgen de la emisión, registro y circulación de activos financieros digitales (DFA) y relaciones en relación con la circulación de moneda digital. 

II. Definiciones y terminología de la ley

Bajo la nueva Ley, DFA son derechos digitales registrados y registrados que pueden verse como análogos de valores pero colocados a través de una cadena de bloques. DFA incluye reclamaciones monetarias, la capacidad de ejercer derechos de emisión de valores (incluidos los derechos para exigir la transferencia de los valores) y el derecho a participar en el capital de sociedades anónimas no públicas. Los  tokens de seguridad y utilidad también se consideran activos financieros digitales y se tratan como tales. Además, esencialmente establece procedimientos análogos a una Oferta inicial de tokens pero omite cualquier procedimiento para una Oferta inicial de monedas.  La ley reconoce los tokens como DFA.

A. Regulaciones para las operaciones y distribución de DFA

La lista de transacciones permitidas que utilizan DFA no es exhaustiva. En particular, DFA puede venderse, comprarse, pignorarse, heredarse o intercambiarse por otros derechos digitales.

La Ley crea entidades especializadas denominadas Operadores de Sistemas de Información (ISO), para registrar y mantener información sobre la emisión y circulación de DFA. Las transacciones con DFA deben realizarse a través de una ISO. Los ISO son principalmente bancos u otras organizaciones o bolsas de crédito.  La Ley establece los requisitos para las ISO, que deben ser entidades rusas incluidas en el registro mantenido por el Banco Central de Rusia. La ley extiende otras funciones regulatorias del Banco Central de Rusia a las operaciones con moneda digital.  [11] 

La emisión de DFA va acompañada de documentación similar al prospecto de valores de emisión y debe contener, entre otras cosas, información sobre el volumen de la emisión y el alcance de los derechos que poseen los titulares de DFA. 

La Ley también define los procedimientos para la emisión y circulación de moneda digital en la Federación de Rusia. Requiere que todas las transacciones y otras operaciones relacionadas con DFA se realicen con el uso de los nombres de dominio y direcciones de red ubicados en la zona de dominio nacional de Rusia o mediante el uso de sistemas de información o medios técnicos ubicados en el territorio de Rusia e incluidos en el Infraestructura de información rusa. Según la Ley, la moneda digital es una colección de datos electrónicos que representan formas monetarias distintas de la moneda de Rusia u otros países.

B. Minería, replanteo y lanzamiento desde el aire

El artículo 14 de la Ley trata de la circulación de moneda digital. A pesar de que en el texto de la Ley no se utilizan las definiciones exactas de minería, apilamiento, airdropping o hard fork, la Ley define las operaciones de DFA, abarcando actividades como las siguientes:

  • [L] a organización de emisión de moneda digital utilizando nombres de dominio y direcciones de red ubicadas en la zona de dominio de Rusia y / o utilizando sistemas de información, equipos técnicos y / o sistemas de software y hardware, ubicados en territorio ruso como parte de la infraestructura de información rusa.)
  • [L] a emisión de moneda digital es una actividad que involucra la infraestructura de información rusa y / o equipos de usuario ubicados en Rusia con el objetivo de permitir el uso de moneda digital por parte de terceros.
  • Organizar la circulación de la moneda digital es una prestación de servicios con el propósito de facilitar las transacciones de derecho civil y / o las operaciones comerciales que resultan en la transferencia de moneda digital de un titular a otro con el uso de la infraestructura de información rusa.  [dieciséis] 

Estas actividades se consideran servicios y estarán reguladas como tales por la legislación federal.

La Ley prohíbe explícitamente el uso de moneda digital como medio de pago de bienes, obras o servicios por parte de entidades legales rusas, sucursales rusas u oficinas de representación de entidades legales extranjeras, contribuyentes individuales rusos y personas físicas que residan en Rusia más de 183 días al año.  La  aplicación de esta disposición comenzó el 26 de agosto de 2020, cuando el gobierno de Rusia bloqueó el principal agregador de intercambio de cifrado del país.

Además, según la Ley, DFA no puede anunciarse como medio de pago de bienes, obras o servicios en Rusia.  El  artículo 29 (1) establece que «no se permite ningún anuncio hasta que se haya publicado una decisión sobre la emisión del DFA según lo prescrito por la ley». Los materiales publicitarios no pueden prometer ningún beneficio en el DFA o contener proyecciones en relación con el crecimiento de su valor de mercado y deben indicar el nombre del emisor de DFA, indicar el sitio web que muestra la resolución sobre el problema de DFA y resumir las restricciones para -inversores calificados, además de advertir a los lectores que los DFA son instrumentos financieros «de alto riesgo» asociados con una posible pérdida de dinero.  [21] 

Además, la Ley prohíbe las operaciones de intercambio con criptomonedas en el territorio de la Federación de Rusia y hace posible la protección judicial de los reclamos relacionados con dichas operaciones o transacciones solo si las posesiones o transacciones de moneda digital se declararon de la manera prescrita por la ley.  La  declaración de propiedad o derecho de propiedad de los activos digitales y la moneda digital a la agencia tributaria nacional es obligatoria y es un requisito para defender los derechos digitales en un juicio judicial.

III. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque

Si bien la Ley sobre DFA legitima las operaciones de DFA y la moneda digital emitida localmente, el Banco Central y el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia están introduciendo regulaciones detalladas en sus respectivos campos.

En noviembre de 2020, el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia redactó un paquete de documentos que regulan la circulación y posesión de criptomonedas, además de definir la responsabilidad por la violación de las reglas establecidas.

En línea con la aprobación de este paquete, el 1 de diciembre de 2020, el gobierno de la Federación de Rusia presentó a la Duma Estatal el Proyecto de Ley de Enmiendas al Código Fiscal de la Federación de Rusia.  [24]  El nuevo proyecto de ley sobre tributación de las criptomonedas se elaboró ​​sobre la base y de conformidad con las disposiciones de la Ley Federal sobre Activos Financieros Digitales y Monedas Digitales.

El proyecto de ley establecería requisitos para la declaración de criptomonedas por parte de ciudadanos, personas físicas o jurídicas que operan en la Federación de Rusia e impondría impuestos por incumplimiento ilegal de declarar información o declarar información falsa sobre transacciones con criptomonedas. Las enmiendas prevén el reconocimiento de la criptomoneda como un activo y establecen su tributación en consecuencia.

Según este proyecto de ley, los ciudadanos y residentes legales de la Federación de Rusia, las entidades jurídicas y corporativas registradas, los representantes registrados de empresas extranjeras e instituciones internacionales en el territorio de la Federación de Rusia están obligados a declarar información sobre la obtención del derecho a disponer de la moneda digital, incluido a través de terceros, para presentar un informe sobre transacciones con moneda digital, y sobre saldos en moneda digital.

El artículo 38 establece que las criptomonedas se tratarán como «activos» sujetos a una declaración obligatoria a las autoridades fiscales rusas .

El proyecto de ley también introduce responsabilidad por delitos fiscales por no presentar, o presentar a tiempo, informes sobre operaciones que involucran monedas digitales, así como presentar informes que contengan información inexacta.  [27]  En tales casos, la sanción debe ser del 10% del valor total (en rublos) de la criptomoneda recibida o la criptomoneda transferida. La multa se deduciría de la mayor cantidad de estas opciones. El valor de la criptomoneda reportada será calculado por la agencia tributaria nacional en base a los precios al momento de las transacciones.

Además, aquellas personas físicas y jurídicas que tengan derecho a utilizar monedas digitales tendrían la obligación de informar a las autoridades fiscales de dicho derecho, la rotación de sus cuentas y los saldos en los casos en que el monto de las operaciones supere el equivalente a RUB600. 000 (alrededor de US $ 7.800) en un año calendario. La falta de información se castiga con una multa de RUB50.000 (aproximadamente US $ 670,00). No proporcionar datos sobre transacciones con criptomonedas, así como la falta de pago de impuestos sobre transacciones que se liquidaron con moneda digital, sería multado por el monto del 40% del impuesto no pagado.

Las reglas para la declaración obligatoria de impuestos entrarían en vigor el 30 de abril de 2022.  [30]  Antes de eso, una declaración de propiedad de la criptomoneda es voluntaria. 

El proyecto de ley aún no ha sido adoptado. Está siendo examinado por la Duma del Estado, donde ahora se espera su adopción durante la sesión de primavera. 

IV. Iniciativas regulatorias recientes

Durante el período comprendido entre septiembre y diciembre de 2020, la Federación de Rusia emitió una serie de documentos sobre las reglas y procedimientos de tributación de las criptomonedas.

El 6 de octubre de 2020, el Departamento de Política Tributaria del Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia emitió una carta explicativa sobre la tributación de las operaciones de criptomonedas.

Según esta carta, las ganancias recibidas de las operaciones de moneda digital deben considerarse ingresos y gravarse como tales a personas o empresas. El artículo 41 del Código Fiscal de Rusia define los principios para calcular el impuesto sobre la renta y hace que las ganancias obtenidas como ganancias económicas en forma monetaria o en especie sean la base para el cálculo. Sin embargo, las regulaciones con respecto a los impuestos sobre los ingresos recibidos de las transacciones en criptomonedas no están vigentes actualmente. 

Además, la carta señala que, debido a que el capítulo 25 de la segunda parte del Código Tributario, que determina la tributación de las ganancias de las organizaciones, no incluye una definición del impuesto a la renta adquirido a través de las operaciones de criptomonedas, la tributación de este tipo de ingresos será realizado a través de procedimientos generales de tributación.

Además, a mediados de octubre de 2020, el Banco Central de la Federación de Rusia emitió un borrador de Aviso (Instrucción), que introduciría reglas sobre la diferenciación entre inversionistas «calificados» y «no calificados» para la adquisición de DFA si se adoptaba.  [36]  El texto de la Notificación impone un límite a los inversores no cualificados para obtener DFA por un monto de RUB600.000 (alrededor de US $ 8.190) por año.

El 11 de noviembre de 2020, el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia presentó al gobierno un proyecto de enmiendas a la Ley sobre DFA destinadas principalmente a extender las reglas que contrarrestan el lavado de dinero a las transacciones con moneda digital, reconociendo a DFA como propiedad y aplicando el régimen de impuestos a la propiedad. a los activos de moneda digital.

El impuesto a la propiedad es un impuesto local que se aplica a los propietarios de posesiones específicas y se calcula de acuerdo con una fórmula prescrita por el Código Fiscal de la Federación de Rusia. Por lo general, este impuesto puede variar en una cantidad que oscila entre el 0,1% y el 6% del valor total de la propiedad. 

Según las enmiendas propuestas, es ilegal recibir tokens de recompensa en criptomonedas. La restricción está prevista (como una adición al artículo 14) de la Ley sobre DFA que permite la «minería» pero prohíbe obtener ganancias de actividades de minería o apilamiento en criptomonedas. 

Según el borrador de enmiendas, las personas jurídicas y las empresas individuales tienen prohibido realizar cualquier tipo de operación con moneda digital. Sin embargo, las enmiendas prevén tres excepciones: una herencia de moneda digital, adquirir activos digitales a través de procedimientos de quiebra u obtener dichos activos como resultado de procedimientos de ejecución.

El proyecto prevé enmiendas al artículo 151 del Código Penal de la Federación de Rusia, que enjuicia la evasión fiscal. Según las enmiendas, por violar las reglas de la moneda digital, las personas se enfrentarían a una multa de 100.000 rublos (alrededor de 1.365 dólares estadounidenses) y hasta siete años de prisión, y las personas jurídicas podrían recibir una multa de hasta 1 millón de rublos (alrededor de 13.650 dólares estadounidenses).

La Asociación Rusa de Criptoindustria y Blockchain (RACIB) criticó duramente el borrador de las enmiendas.

Las reglas de divulgación financiera para las personas que ocupan o aspiran a cargos públicos, sus cónyuges y sus hijos se ampliaron recientemente para informar sobre activos digitales, monedas u obligaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crypto 51

Impuestos y criptomonedas en Singapur: cómo funciona

crypto 8

Predicción del precio de Kick Token 2021, 2022, 2025, 2030