in

¿Qué es un contrato de intercambio perpetuo?

Un intercambio perpetuo es un tipo de producto de negociación de derivados que se ha vuelto cada vez más popular entre los comerciantes de criptomonedas en los últimos años, con datos que muestran volúmenes de negociación diaria de más de $ 180 mil millones.

Lanzados el 13 de mayo de 2016 , los intercambios perpetuos ofrecen a los operadores la oportunidad de asumir grandes posiciones en una criptomoneda con poco dinero inicial. Esta oportunidad de ganar mucho en movimientos pequeños tiende a atraer a mucha gente a usarlos, pero con recompensas tan grandes conlleva una enorme cantidad de riesgo.

¿Qué son los derivados criptográficos?

Los derivados son instrumentos financieros que obtienen su valor de un activo subyacente.

Al igual que otros tipos de derivados , incluidos los futuros y las opciones , los swaps perpetuos proporcionan un medio para especular sobre el valor de los activos mientras se mantiene el contrato.

Esto es similar a los contratos de futuros que permiten a los inversores especular sobre el precio futuro de una criptomoneda en el futuro asumiendo la obligación de comprar o vender un activo en una fecha determinada a un precio predeterminado.

Las opciones , por otro lado, dan a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio fijo en una fecha predeterminada.

En general, los derivados criptográficos ofrecen a los comerciantes un método flexible para beneficiarse de los movimientos de precios de los activos digitales sin exponerlos a los riesgos de seguridad o tecnicismos asociados con el almacenamiento o la tenencia de criptomonedas.

Como comerciante interesado en apostar por el precio de los activos criptográficos, puede comprar un activo en una bolsa o negociar un producto derivado anclado al valor del activo digital. En el primero, el proceso implica mantener criptoactivos. En otras palabras, cuando invierte en un activo digital en un intercambio, debe recibir la entrega instantánea de la cantidad especificada del activo digital que compra y retenerlos hasta que decida venderlo para obtener ganancias o pérdidas.

Esto también se conoce como comercio al contado.

Por el contrario, el comercio de derivados criptográficos no conlleva ningún requisito de custodia para el inversor. En lugar de mantener el activo directamente, los operadores de derivados simplemente compran y venden contratos digitales.

¿Qué son los contratos de futuros?

Como su nombre lo indica, un contrato de futuros es básicamente un contrato financiero entre dos partes para vender y comprar un activo a un precio fijo en el futuro. En otras palabras, los contratos futuros permiten que dos partes acuerden el precio al que intercambiarán un activo en el futuro. Aunque la duración de los contratos futuros varía, las fechas de liquidación de cada contrato siempre son fijas. En esencia, antes de que dos partes puedan celebrar un contrato de futuros de cifrado, deben acordar el cierre del contrato en una fecha de liquidación predefinida.

Por ejemplo, el vencimiento de un contrato de futuros de BTC trimestral es de tres meses a partir del día en que se emite.

¿Cómo funcionan los contratos de futuros de criptomonedas?

Para ilustrar el funcionamiento básico de los contratos de futuros, supongamos que el precio de bitcoin es de $ 40,000 y Alice, una comerciante de derivados criptográficos, cree que el precio será más alto en un mes.

Ella podría apostar por esta posibilidad al firmar un acuerdo que le permita comprar 1 BTC por $ 40,000 al mes a partir de ahora. Todo lo que necesita hacer es abrir contratos de futuros de bitcoins que indiquen colectivamente su compromiso de pagar $ 40,000 por 1 BTC el próximo mes, independientemente del precio al que se negocia el activo digital en el mercado al contado.

En el otro lado de esta operación está Bob, quien cree que el precio de bitcoin caerá por debajo de $ 40,000 en la fecha de liquidación propuesta. Está comprometido a vender contratos por valor de 40.000 dólares a Alice el próximo mes. En otras palabras, Alice está «anhelando» bitcoin, mientras que Bob, por otro lado, está «acortando» el activo digital.

Suponiendo que el precio de bitcoin aumentó a $ 45,000 en la fecha de vencimiento del contrato, Alice habría generado una ganancia de $ 5,000 ya que compraría BTC de Bob con descuento. En un escenario en el que el precio de BTC cayera por debajo de la marca de $ 40,000 en la fecha de liquidación, Alice tendría que comprar bitcoins de Bob a un precio más alto en comparación con el mercado actual y posteriormente incurrir en una pérdida.

¿Qué son los swaps perpetuos?

Un swap perpetuo es algo similar a un contrato de futuros en el sentido de que permite a los operadores especular sobre los movimientos futuros de precios de las criptomonedas. La diferencia principal es que, a diferencia de un contrato de futuros típico, los swaps perpetuos no tienen fechas de vencimiento. En esencia, esto elimina la necesidad de restablecer constantemente una posición larga o corta. Por esta razón, el precio de los contratos perpetuos debe estar anclado a los precios al contado de sus activos subyacentes. En el caso de los futuros, no hay necesidad de mantener un precio fijo ya que el valor del contrato y el activo subyacente convergen automáticamente a medida que se acerca la fecha de vencimiento.

Debido a la ausencia de fechas de vencimiento en los intercambios perpetuos, los intercambios implementan un sistema de anclaje de precios llamado mecanismo de tasa de financiamiento. Este mecanismo equilibra las posiciones cortas y largas de los swaps perpetuos incentivando o desincentivando las operaciones. Piense en ello como un reembolso o una tarifa que ayuda a equilibrar la demanda de los contratos a corto y largo plazo.

¿Cómo calculan las bolsas las tasas de financiación?

El mecanismo de tasa de financiación ayuda a mantener los precios de los contratos de futuros perpetuos a la par con los precios de mercado de los activos subyacentes que rastrean. Por ejemplo, si el precio de mercado actual de bitcoin en una variedad de intercambios es de $ 50,000, el mecanismo de tasa de financiación ayudará a garantizar que el precio del contrato de intercambio perpetuo también tenga un precio de alrededor del mismo nivel de $ 50,000.

Por lo general, los intercambios utilizan un marcador de precio oscilante para determinar si los operadores largos o cortos deben pagar tarifas o recibir reembolsos. Cuando el precio de un swap perpetuo está por encima del precio al contado de los activos digitales subyacentes, decimos que la tasa de financiación es positiva. En este caso, los comerciantes que mantienen posiciones largas pagarían una pequeña tarifa a los que estén en corto con los activos digitales.

Por el contrario, un swap perpetuo que cotiza por debajo del precio al contado de su activo subyacente tiene una tasa de financiación negativa. Aquí, esos permutas perpetuas en corto pagarían a los operadores que mantienen posiciones largas.

La cantidad exacta pagada o recibida depende del tamaño de la posición de cada operador. Por ejemplo, si la tasa de financiación de un swap perpetuo BTC / USD es de + 0.010%, un comerciante que anhele $ 40,000 en este swap perpetuo en particular tendría que pagar una tarifa de $ 4, derivada de multiplicar $ 40,000 por 0.010%. Tenga en cuenta que las tarifas de financiación se pagan a intervalos fijos. En algunos intercambios, el período de financiación se establece cada ocho horas.

¿Cómo funcionan los permutas perpetuas?

Los comerciantes pueden invertir en bitcoins comprando swaps perpetuos y vendiéndolos en el futuro para obtener ganancias. Por ejemplo, Alice compra 2 swaps perpetuos BTC / USD depositando $ 80,000 como garantía. Como tal, cada intercambio perpetuo de BTC / USD vale $ 40,000. Suponiendo que el precio de bitcoin aumenta constantemente a $ 50,000 el mes siguiente, y Alice decide cerrar su posición, habría generado una ganancia de $ 10,000 en cada intercambio perpetuo comprado. Su beneficio total sería de aproximadamente 20.000 dólares.

beneficio = número de permutas perpetuas * (precio actual – precio de entrada)

beneficio = 2 * ($ 50 000 – $ 40 000)

beneficio = $ 20 000

Vale la pena señalar que este cálculo no tiene en cuenta el efecto de las tasas de financiación en la rentabilidad de Alice. Las tarifas pagadas y el reembolso recibido por Alice como parte del intento del intercambio de vincular el intercambio perpetuo al precio spot de bitcoin determinarían la cifra exacta que genera Alice.

Además, Alice podría aprovechar las oportunidades de apalancamiento disponibles para los operadores de swap perpetuo para multiplicar las ganancias. Para hacer esto, podría comprar contratos perpetuos por valor del doble de la cantidad que depositó inicialmente como garantía. Con esta estrategia, el tamaño de su posición sería de $ 160,000 (o 4 swaps perpetuos BTC / USD), aunque su garantía es la mitad del valor de los swaps perpetuos que está negociando. En tal escenario, Alice se ha aprovechado de un apalancamiento de 2x. Suponiendo que cierre su posición cuando cada intercambio perpetuo de BTC / USD se venda por $ 50,000, su beneficio será de aproximadamente $ 40,000.

beneficio = 4 * ($ 50 000 – $ 40 000)

beneficio = $ 40.000

Curiosamente, algunos intercambios permiten a los operadores acceder a un apalancamiento de hasta 125x para maximizar las ganancias. Sin embargo, así como el apalancamiento amplifica las ganancias, también amplifica las pérdidas. En nuestro ejemplo, el uso de un apalancamiento 2x expone a Alice al riesgo de liquidación si el precio de los swaps perpetuos cae en un 50% desde el precio inicial que los compró.

beneficio = 4 * ($ 20 000 – $ 40 000)

pérdida = $ 80,000

Cuando la pérdida no realizada de un operador es igual a la garantía depositada, los intercambios cierran automáticamente la posición del operador. Como tal, se perdería la totalidad de la garantía. Por lo tanto, el riesgo que conlleva el uso de márgenes o el comercio con apalancamiento es significativo y los traders novatos NO deben intentarlo.

En resumen, si bien negociar contratos de permutas perpetuas es altamente riesgoso, son atractivos porque permiten a los operadores especular sobre los movimientos de precios a corto o largo plazo de los activos digitales sin limitaciones de tiempo. La posibilidad de generar beneficios incluso cuando bajan los precios de las criptomonedas es también una de las ventajas añadidas de los permutas perpetuas.

Sin embargo, se recomienda a los comerciantes que siempre realicen su propia diligencia debida y busquen asesoramiento profesional de un asesor financiero antes de realizar cualquier inversión en criptomonedas. Al negociar contratos de permuta permanente, es posible que un comerciante pierda todo su capital invertido, especialmente cuando se utiliza el apalancamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversiones 79

Las mejores opciones para los bots comerciales en 2021

inversiones 31

Los 6 principales generadores de ingresos pasivos criptográficos para 2021