in

¿Qué es un proveedor de servicios de Internet (PSI)?

Los proveedores de servicios de Internet (PSI) son empresas comerciales que proporcionan a los usuarios finales acceso a Internet. Los ISP pueden ser de nivel 1, 2 o 3, en función de los recursos físicos disponibles para su uso gratuito.

Esto se denomina diferencial de valor de paridad/tránsito (PVD).

El nivel 1 tiene suficiente espacio de almacenamiento y normalmente no tiene que pagar por el tráfico de Internet, ya que está en la parte superior de la jerarquía. Sin embargo, el nivel 2 tiene que pagar por la regulación, normalmente a través de acuerdos de tránsito con los operadores del nivel 1.

Y los ISP del nivel 3 actúan como proveedores de última milla. Tienen acuerdos de tránsito con un ISP de nivel 2 y prestan servicios de Internet a empresas y clientes residenciales sin invertir en infraestructura.

Los ISP han formado parte de Internet desde que existe.

Ofrecen servicios de acceso, alojamiento e información. Algunas de ellas sólo ofrecen un tipo de servicio, mientras que otras pueden ofrecer los tres, dependiendo de lo que un individuo o empresario necesite para sus actividades en línea, por ejemplo. para navegar por Internet con fines comerciales, enviar correos electrónicos a clientes a distancia utilizando servidores de correo que almacenan mensajes entre partes que no quieren que sus correos sean leídos por nadie más que los implicados en la correspondencia (software de encriptación de correo electrónico), y almacenar archivos como imágenes que se suben a sitios web para que estén disponibles cuando se necesiten sin tener dos copias separadas circulando al mismo tiempo, como ocurre con las fotos almacenadas en los servicios en la nube.

¿Cuál es la jerarquía interna de los PSI?

Internet es una red gigantesca formada por muchas pequeñas redes interconectadas. Cada pequeña red es una entidad independiente y tiene una estrategia de enrutamiento completa. Estas redes, que suelen denominarse sistemas autónomos (AS), están formadas por miles de dispositivos y nodos interconectados.

Algunos de ellos son dispositivos de enrutamiento y conmutación que facilitan la comunicación dentro de este sistema autónomo, mientras que otros son nodos finales que inician el envío de datos. A todos estos dispositivos se les asigna una dirección IP para que puedan rastrear el destino de los paquetes de datos.

Debido al gran número de dispositivos, la IP se divide en pública y privada. Cualquier organización puede utilizar IPs privadas para gestionar su LAN interna. Todos los dispositivos se comunican entre sí mediante protocolos de enrutamiento. Se utilizan diferentes tipos de protocolos de enrutamiento conocidos como IGP (protocolos de pasarela interior) para toda la comunicación dentro de un AS, mientras que los EGP (protocolos de pasarela externa) se utilizan para toda la comunicación fuera del sistema autónomo.
Originalmente, cada ISP podía tener un solo sistema autónomo, pero ahora cada ISP debe gestionar eficazmente docenas de ASes estableciendo un punto de presencia en diferentes lugares.

Cómo funciona el envío de datos a través de los ISP

Para entender cómo los ISP facilitan el acceso a Internet a los usuarios finales, pongamos un ejemplo práctico. Cuando los usuarios necesitan acceder a CoinMarketCap, escriben la URL en su navegador o acceden a través de la app. La solicitud se reenvía desde sus dispositivos a los routers de la red local conectada, normalmente instalados por un ISP de nivel 3, donde se asignan las IP de origen. Los routers tienen tablas de enrutamiento y reenvían la solicitud directamente al servidor que aloja CoinMarketCap en función de las IP de destino. Sin embargo, si no disponen de la tabla de enrutamiento con las IPs almacenadas, envían el paquete a los servidores DNS mantenidos específicamente por los ISPs y recuperan la caché almacenada allí y la devuelven con la IP donde están alojados los servidores de CoinMarketCap.

Los PSI como agentes de la aplicación de las normas

Los ISP son responsables de la conformación del tráfico, la optimización de las rutas y otras tareas relacionadas. Tienen una lista de normas que deben seguirse al prestar servicios a cada cliente, como impedir el acceso a determinados sitios web por su contenido ilegal. Aplican estas políticas mediante la inspección profunda de paquetes, lo que significa que cada visita a un sitio web se comprueba en las bases de datos gubernamentales. Son la columna vertebral de una Internet segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

invest 00021

¿Qué es un inversor institucional?

invest 00006

¿Qué es el ERC-223?