Las estrategias de inversión son enfoques consistentes y metódicos para invertir. Guian las decisiones de inversión de acuerdo con un conjunto de criterios o según un tema. Las estrategias de inversión pueden proporcionar disciplina y método a sus actividades de inversión.
También le brindan una forma de medir o comparar los rendimientos de la inversión. Sin una estrategia es muy difícil establecer objetivos de inversión, hágales saber si los está logrando.
Todas las estrategias de inversión tienen fortalezas y debilidades, lo que les permite ser evaluadas y comparadas.
Esto le ayuda a decidir la estrategia de inversión correcta en función de su situación financiera, conocimiento y objetivos.
Índice de contenido:
¿Qué estilo de inversión es el adecuado para invertir en el mercado de valores?
Antes de esbozar las estrategias de inversión más comunes, vale la pena discutir algunos principios que se aplican a todas las inversiones.
En primer lugar, nunca debe apresurarse en una inversión, incluso y especialmente por temor a perder. Hacer inversiones que no se consideran cuidadosamente generalmente termina mal. Las inversiones inteligentes rara vez son las que todo el mundo se apresura o de las que habla.
Segundo, apégate a lo que entiendes. Si no entiendes una estrategia de inversión, evítala o aprende sobre ella. Lo mismo se aplica a la selección de acciones. Evita las empresas que no entiendes, y especialmente las empresas con modelos de negocio que no tienen sentido para ti.
También debes ser realista con tus expectativas. Los mejores inversores del mundo no ganan más del 20-25% por año de manera consistente. Comience con metas modestas y desarrolle su confianza y habilidades. Cuanto más diversifique sus inversiones; Menos daño puede tener una o dos malas decisiones.
Una cartera diversificada también será menos vulnerable a un mercado bajista.
12 estrategias de inversión populares
1. Comprar y mantener inversiones
La estrategia de inversión a largo plazo más simple es comprar y mantener la inversión. Las acciones individuales simplemente se compran y se mantienen indefinidamente. El rendimiento de una cartera de compra y retención dependerá obviamente de las empresas mantenidas. Aunque comprar y mantener son las estrategias de inversión más simples, pueden ser más efectivas de lo que podría suponer. Los inversores son a menudo sus peores enemigos y a menudo venden sus inversiones en el momento equivocado. Este enfoque elimina este problema para la ecuación.
Hay dos formas de mejorar en gran medida la probabilidad de éxito de una cartera de compra y retención. Primero, busque acciones que probablemente existirán durante mucho tiempo. Las acciones con una marca fuerte que no corren el riesgo de ser interrumpidas son una buena opción. En segundo lugar, mantenga sus posiciones pequeñas. De esta manera, las decisiones que tome mal no dañarán demasiado su billetera. Y las acciones que lo hacen muy bien crecerán en posiciones sustanciales en su cartera.
2. Inversión para el crecimiento
El mayor beneficio de las estrategias de inversión de crecimiento es que le dan exposición a los sectores e industrias de más rápido crecimiento. Esto significa que está asignando capital a empresas con la mejor oportunidad de generar altos rendimientos anuales. Invertir en acciones de crecimiento también es emocionante, y puede aprender sobre las empresas que están innovando y creando el futuro. Sin embargo, la inversión en crecimiento debe abordarse con cautela.
Las acciones de crecimiento suelen tener las valoraciones más altas del mercado. Deben estar a la altura de las expectativas del mercado para justificar sus valoraciones, de lo contrario el precio de las acciones se corregirá, a menudo de manera muy dramática. Si está invirtiendo en acciones de crecimiento, debe hacer su tarea y evitar perseguir a las empresas basándose solo en el sentimiento.
3. Momentum Investing
La inversión de impulso es similar a la inversión en crecimiento, pero considere el impulso del precio de las acciones en lugar del crecimiento de las ganancias o los ingresos. La evidencia sugiere que las acciones con mejor desempeño durante un período determinado tienen una alta probabilidad de superar el rendimiento durante los períodos posteriores.
Las decisiones de compra y venta se toman utilizando solo la acción del precio, aunque ayuda a evitar empresas pequeñas e ilíquidas. Una estrategia de impulso muy simple invertiría en 10-20 acciones de mejor rendimiento y las mantendría durante 12 meses. En este punto se venden todas las existencias y se repite el proceso. Los cambios más complejos en la estrategia rotarán continuamente el capital en acciones con el mayor impulso mensual o trimestralmente.
La inversión de impulso tiende a generar buenos rendimientos la mayor parte del tiempo, pero las pérdidas ocasionales pueden ser considerables. Es mejor incluir otros métodos junto con las estrategias de inversión de impulso.
4. Inversión de valor
La inversión de valor ha producido los rendimientos más consistentes a largo plazo en los últimos 100 años. Warren Buffett hizo su fortuna invirtiendo en compañías con ganancias confiables a precios atractivos. Los inversores de valor compran acciones que se negocian a un valor intrínseco o razonable igual o inferior. Esto proporciona un margen de seguridad cuando sucede lo inesperado. Cuanto menor sea la valoración cuando se compra una acción, menos debe ganar la empresa para generar un rendimiento decente en el futuro.
Los inversores de valor necesitan entender los estados financieros para determinar el verdadero valor de una empresa. La mayoría de las acciones baratas son baratas por una razón. El trabajo de un inversor de valor es identificar acciones baratas y de alta calidad.
5. Inversiones de pequeña capitalización
Hay dos ventajas de centrarse en las empresas más pequeñas. Primero, es más fácil para una pequeña empresa aumentar sus ganancias. Duplicar sus ingresos de un nivel base de $ 100 millones es mucho más fácil que de un nivel base de $ 10 mil millones. En segundo lugar, es más probable que los inversores pasen por alto a las empresas más pequeñas y, por lo tanto, se negocien con descuento. A medida que la empresa crece, otros inversores toman nota y el descuento se reducirá. Esto puede proporcionar un rendimiento adicional si usted es un inversor temprano.
Existen algunos desafíos para invertir en acciones de pequeña capitalización. La información es más difícil de encontrar y tendrás que dedicar más tiempo a investigar. Las pequeñas empresas también son menos líquidas y los precios de sus acciones son más volátiles. Deberá gestionar el riesgo con cuidado y evitar situaciones en las que la liquidez se evapore antes de poder salir.
6. Inversión de dividendos
El objetivo de la inversión de dividendos, también conocida como inversión de ingresos o inversión de rendimiento, es generar un flujo de ingresos. Las acciones con altos rendimientos de dividendos son generalmente muy rentables, pero tienen tasas de crecimiento relativamente bajas. Como inversor de dividendos, su trabajo es encontrar empresas con un buen rendimiento que puedan seguir pagando dividendos. Si la compañía puede aumentar su rendimiento de dividendos, eso es aún mejor.
Las estrategias de inversión de dividendos no se tratan solo de generar ingresos. Si se reinvierten los dividendos, una cartera de rendimiento también puede experimentar un crecimiento sustancial del capital. Las empresas que pagan dividendos suelen ser bastante rentables y, por lo tanto, también defensivas durante las recesiones.
7. Inversión ESG
La inversión ESG considera el efecto de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el valor a largo plazo de una empresa. La lógica es que las empresas que toman en serio la gobernanza y su entorno tienen más probabilidades de tener éxito. La inversión ESG es similar a la ISR (inversión socialmente responsable), la inversión de impacto y las estrategias de inversión ética. Sin embargo, estos enfoques buscan limitar cómo se utiliza el capital. La inversión ESG examina cómo problemas similares afectan a los rendimientos.
Los inversores individuales pueden invertir en fondos ESG o utilizar los servicios de calificación ESG para hacer su propia selección de acciones. El campo aún es nuevo y la efectividad de estas estrategias no ha sido probada. Es recomendable hacer algunas diligencias debidas antes de invertir en un fondo o suscribirse a un servicio de calificación.
8. Inversión de factores
El Factor Investing es un enfoque basado en la evidencia para la selección de acciones. Los factores de inversión son característicos de las acciones que han demostrado tener un rendimiento superior durante largos períodos. Muchos de los factores más utilizados son los cubiertos anteriormente: valor, crecimiento, valor de mercado e impulso. Otros factores comúnmente citados incluyen la volatilidad y la calidad. En el caso del Factor Investing, estos conceptos se reducen a métricas cuantificables.
Varias empresas de inversión cuantitativa han lanzado ETF (fondos cotizados en bolsa) que utilizan factores para indexar acciones. Estos productos permiten a los asesores, e incluso a los inversores individuales, construir carteras basadas en evidencia empírica en lugar de teoría.
9. Inversiones pasivas
La inversión pasiva,
o indexación, es una variante de la inversión de compra y retención. Sin embargo, las inversiones se realizan en índices en lugar de valores individuales. Hay varias ventajas en este enfoque. En primer lugar, invertir en índices ponderados por capitalización de mercado significa invertir en las acciones de gran capitalización de más rápido crecimiento en un mercado de valores.
Esto elimina la necesidad de seleccionar acciones y garantiza que mantendrá todas las existencias significativas. La inversión pasiva se implementa más comúnmente con los ETF, que cobran tarifas muy bajas en comparación con otros productos. Solo tiene que pagar una comisión en una sola transacción para poseer docenas, si no cientos, de acciones.
La investigación ha demostrado que la mayoría de los fondos mutuos administrados activamente no logran superar su punto de referencia. La inversión pasiva en ETF le permite replicar el índice de referencia y pagar tarifas más bajas. La cantidad ahorrada en comisiones se compone con el tiempo al igual que el interés compuesto. Este hecho por sí solo puede traducirse en rendimientos significativamente más altos a largo plazo. Al igual que el enfoque de compra y retención, las estrategias de inversión pasiva evitan que los inversores saboteen sus rendimientos vendiendo en el momento equivocado.
10. Enfoque básico/satélite
El enfoque satelital central para la inversión combina inversiones pasivas y activas. Una cartera central de fondos cotizados en bolsa se mantiene junto con un puñado de inversiones gestionadas activamente. Esto permite a un administrador de fondos, o inversor, aprovechar oportunidades ocasionales que perderán los fondos indexados. Por ejemplo, las acciones individuales se pueden comprar o vender cuando las valoraciones son extremas, y las inversiones se pueden hacer en empresas excepcionales y más pequeñas.
Los satélites / carteras centrales generalmente asignan alrededor del 70% a fondos pasivos, y el resto se asigna a estrategias activas. La parte activa del fondo se puede asignar de acuerdo con cualquiera de las estrategias discutidas anteriormente.
11. Estrategias largas/cortas
La venta en corto es una de las únicas formas de lograr rendimientos bajistas. Esto no solo le permite beneficiarse de una caída del mercado de valores. La combinación de posiciones largas y cortas reduce el riesgo de mercado en una cartera. Los retornos pueden ser generados por el rendimiento relativo de dos instrumentos, independientemente de la dirección en la que se mueven.
Los fondos de cobertura neutrales al mercado utilizan estrategias largas/cortas para hacer precisamente eso. Generan rendimientos con poca correlación con el mercado y se pueden utilizar para reducir la volatilidad de una cartera más grande. El Fondo de Inteligencia de Datos de LEHNER INVESTMENTS utiliza estrategias de inversión largas/cortas basadas en el sentimiento del mercado. Los datos generados por el usuario se recopilan de cientos de fuentes. La IA se utiliza para medir el sentimiento del mercado y encontrar patrones negociables utilizando estos datos.
12. Inversiones multiactivos
Las acciones suelen generar los mayores rendimientos a largo plazo. Sin embargo, también son la clase de activos más volátil. Se pueden generar mayores rendimientos ajustados al riesgo combinando diferentes clases de activos. Cuantas más clases de activos haya en una cartera de inversiones, menor será la volatilidad y el riesgo de la cartera. Una cartera altamente diversificada puede incluir acciones, bonos, efectivo, materias primas, bienes raíces, fondos de cobertura y fondos de capital privado. La diversificación puede incrementarse aún más mediante la distribución de la cartera de acciones en varias de las estrategias de inversión enumeradas anteriormente.
Cómo elegir su estrategia de inversión personal
Hay varias cosas a considerar al elegir la mejor estrategia de inversión para usted. Para empezar, el enfoque debería interesarte. Es más probable que aprenda y haga la investigación requerida si encuentra un enfoque interesante.
En segundo lugar, sus habilidades y experiencia pueden darle una ventaja en algunas áreas. Por ejemplo, los inversores de valor necesitan entender los estados financieros. Si tiene conocimiento de ciertas industrias, esto también puede ser una ventaja. Si puede escribir código, puede gravitar hacia la inversión de impulso y desarrollar su propio algoritmo.
Otro factor importante a considerar es el tiempo que necesita dedicar a invertir. Las inversiones de valor, crecimiento y pequeña capitalización toman mucho tiempo para hacer la investigación necesaria. Por otro lado, el impulso y la inversión pasiva toman muy poco tiempo. Finalmente, su tolerancia al riesgo debe ser considerada. Esto afecta tanto su situación financiera como su temperamento. Si una inversión volátil lo mantendrá despierto por la noche, la inversión pasiva o una cartera con una gran asignación de activos será más apropiada.
Conclusión: Elija las mejores estrategias de inversión para usted
Encontrar y centrarse en estrategias de inversión que resuenen con usted le permitirá convertirse en un experto y desarrollar su propio proceso de inversión efectivo. Los inversores más exitosos han adoptado este tipo de estrategias y las han adoptado recurriendo a su propia experiencia e investigación. Como inversor minorista, tiene la ventaja de su tamaño y flexibilidad. Puede aprovechar esta ventaja desarrollando su propia estrategia única basada en uno o dos de estos métodos de inversión.