El staking de criptomonedas es
una de las mejores maneras de obtener ingresos pasivos con activos digitales, pero ¿es seguro el staking de criptomonedas? Bueno, la respuesta a esta pregunta genera otras preguntas que responderemos, pero la respuesta general es sí.
Ahora, esto no significa que no haya riesgos para el staking de criptomonedas, pero el nivel de riesgo que enfrenta depende de si simplemente está apuntando a criptografía en una red blockchain o proporcionando liquidez a una plataforma financiera descentralizada (DeFi).
En esta guía, desglosaremos la diferencia entre estas dos formas claramente diferentes de apostar, antes de describir los riesgos asociados con cada una. Comencemos comparando el staking y la provisión de liquidez.
Índice de contenido:
Staking vs provisión de liquidez
Es importante hacer una distinción entre apostar y proporcionar liquidez, pero ambas son formas en que puede apostar en las criptomonedas para recibir un rendimiento (también conocido como retorno o APY).
El replanteo, como lo llamaremos en esta guía, significa proporcionar directamente un solo activo, ya sea como delegado o como validador, a una red blockchain. El staking de criptomonedas ayuda a asegurar y validar las transacciones en esa red. A cambio de ayudar a proteger la red, se le recompensa con un pago en el activo digital que se prorratea de acuerdo con su participación.
Los pagos se recompensan en diferentes intervalos.
Por ejemplo, si descarga Cardano (ADA) en la cadena de bloques de Cardano, se le recompensa con un pago de ADA cada 5 días. Si apuestas Cronos (CRO) en Cronos Blockchain, recibes CRO cada bloque.
Proporcionar liquidez (a veces denominada staking o farming), significa proporcionar un par de activos en cantidades equivalentes en dólares a un intercambio descentralizado (DEX) como Uniswap o proporcionar un solo activo a una plataforma de préstamos descentralizada como AAVE. La principal diferencia entre proporcionar liquidez y apostar es que al proporcionar liquidez, los rendimientos pueden fluctuar mucho dependiendo de la oferta y la demanda del par de activos que está proporcionando al DEX o la solicitud de préstamo del activo individual de otros usuarios en la plataforma de préstamos.
Por ejemplo, si está proporcionando liquidez al par ETH-WBTC en Uniswap, es probable que reciba un rendimiento más alto que un grupo menos demandado con dos activos con una capitalización de mercado y un volumen de negociación mucho más bajos. Si está proporcionando ETH a AAVE, ya hay tanta oferta que el rendimiento es solo del 2%, pero hay más demanda que WBTC, que tiene un rendimiento del 0.02%.
Ahora que hemos separado los dos conceptos, analicemos sus riesgos.
Riesgos del staking
RECOMPENSA
RECOMPENSA
El recorte de recompensas no ocurre con todos los activos que se pueden apostar (lo que significa que no siempre es parte del protocolo), sino que se refiere a cuando usted, como validador, o el validador al que ha delegado, realiza algún tipo de acción incorrecta. Ya sea que esto signifique estar fuera de línea cuando se ha asignado un bloque o enviar una transacción dos veces, afecta las recompensas (se cortan). Esto no afecta a su participación principal, pero sigue siendo indeseable. Este riesgo se puede mitigar asegurándose de hacer las cosas correctamente como validador o haciendo la debida diligencia en el validador al que delega su apuesta. Los validadores más confiables tienen muy poco riesgo de reducción de recompensas.
PERÍODO DE BLOQUEO
Esto no es un riesgo grave en el sentido de que nunca se perderá actividades que están atascadas en un episodio. Sin embargo, si necesita los recursos, debe conocer el período de bloqueo y el riesgo potencial que presenta. Si va a vender un activo cuando llegue a X, debe dividir preventivamente (dependiendo de cuándo desee vender) o no apostar en absoluto para evitar el problema por completo.
Por ejemplo, Terra Classic (LUNC), tiene un bloqueo de 28 días, lo que significa que una vez que apuestes, tienes que esperar 28 días para recuperarlo cuando apuestes. Esto afectó enormemente a los usuarios que habían apostado por LUNC cuando ocurrió el colapso de Terra, ya que no pudieron retirar sus fondos y vender antes de que el valor cayera drásticamente.
HIPERINFLACIÓN
Esto es más un riesgo para los activos de replanteo algorítmico como vimos con Terra Classic (LUNC). Si bien el protocolo continuó funcionando utilizando el algoritmo con el que fue diseñado, los stakers de LUNC tuvieron sus tenencias muy diluidas debido a la hiperinflación que se produjo cuando el activo fue objeto de dumping. El suministro pasó de alrededor de $ 2 mil millones a más de $ 6 billones en el transcurso de dos días.
Riesgos de proporcionar liquidez
PÉRDIDA IMPERMANENTE
La pérdida no permanente ocurre cuando proporciona liquidez a un grupo de liquidez, como los de Uniswap o PancakeSwap, y el precio de los activos depositados cambia desde el momento en que los depositó. Cuanto mayor sea el cambio en el valor, más expuesto estará a pérdidas impermanentes. En este caso, la pérdida significa que tendrá menos valor en dólares en el momento del retiro que en el momento del depósito.
Por ejemplo, si deposita ETH y
WBTC en un fondo de liquidez y el valor de ETH aumenta, el grupo ajusta automáticamente las proporciones de cada activo en el par a medida que cambian sus precios, lo que resulta en diferentes cantidades cuando se retira. Esto significa que pierdes valor porque si mantienes el activo en tu cartera, el valor simplemente aumenta y tienes ganancias.
Sin embargo, si se deposita en un fondo de liquidez y el valor del activo aumenta, debe ajustarse al aumento de precios para mantener los equivalentes en dólares. Luego, cuando vaya a retirar su parte, tendrá menos que si la hubiera guardado en su billetera. Esto se compensa dependiendo de la tasa de rendimiento que está ganando para proporcionar liquidez.
HACKS DE PROTOCOLO / ERRORES DE CONTRATOS INTELIGENTES
El otro riesgo con el suministro de liquidez son las vulnerabilidades en DeFi debido a errores de codificación. Si los desarrolladores pierden un problema con el código que han creado, es probable que un hacker o un mal actor se aproveche de ello. Esto podría resultar en el drenaje de un grupo de su liquidez o problemas en los que sus activos están atrapados en un contrato inteligente.
Conclusión: Apuntando más alto que los servicios centralizados
A pesar de todos los riesgos anteriores, el staking es generalmente más seguro que confiar en servicios centralizados (como la infame FTX o Celsius Network) para proporcionar un retorno por su criptomoneda.
La mayoría de los problemas de replanteo están en el nivel de protocolo (errores de codificación, etc.) y si está utilizando un proyecto confiable, no debería ser un problema. Incluso en el caso de un recorte de recompensa (que es raro) no perderá su inversión principal. En cambio, la penalización simplemente golpeará sus recompensas.
Mientras tanto, DeFi tiene el riesgo de piratear, pero no existe una entidad centralizada para robar intencionalmente su cifrado.
Como siempre, las criptomonedas son riesgosas en general y solo debe invertir lo que pueda permitirse perder. Dicho esto, el staking es un generador de retorno convincente y vale la pena al menos conocer el proceso.