in

Taproot, actualización de bitcoin: que es, como funciona, noticias

El domingo 14 de noviembre llegó Taproot, la tan esperada actualización de Bitcoin, activada en el bloque 709.632, abriendo la puerta para que los desarrolladores integren nuevas funciones que mejorarán la privacidad, escalabilidad y seguridad en la red.

La actualización se estancó en junio, cuando más del 90% de los mineros optaron por «informar» de su apoyo.

Desde entonces, un período de espera programado entre el bloqueo y la activación les ha dado a los operadores de nodos y a los mineros tiempo para actualizar completamente a la última versión de Bitcoin Core, 21.1, que contiene el código combinado para Taproot.

Solo una vez hecho esto, podrán hacer cumplir las nuevas reglas que le permiten utilizar el nuevo tipo de transacción.

¿Qué es Taproot?

Taproot es un crisol de diversas innovaciones técnicas en la historia de Bitcoin en una sola actualización.

Fue propuesto por primera vez por Greg Maxwell en 2018. Desde entonces, las tres propuestas de mejora de bitcoin (BIP) que codificaron Taproot han sido escritas por Pieter Wuille, Tim Ruffing, A.J. Townes y Jonas Nick y se fusionaron en Bitcoin Core en octubre de 2020.

En la base de la actualización están las «firmas Schnorr». Bitcoin utilizó un esquema criptográfico ECDSA para sus «firmas digitales» en el que un usuario firma una transacción con su clave privada para aprobar que se envíe a otro lugar.

Taproot se actualiza a un esquema diferente llamado Schnorr. Cada transacción que usa Taproot ahora usará este nuevo esquema de firma digital, agregando nuevas características diseñadas para aumentar la privacidad, seguridad y escala de las transacciones de Bitcoin.

Además de ser más pequeñas y más rápidas que la ECDSA, las firmas de Schnorr tienen el beneficio adicional de ser «lineales», una combinación que aumentará la privacidad de las transacciones de Bitcoin y permitirá «contratos inteligentes» más ligeros y complejos (un contrato codificado).

-reglas de ejecución).

Taproot tendrá muchas repercusiones positivas para varios proyectos en todo el ecosistema. Por ejemplo, las transacciones con múltiples firmas, que requieren más de un firmante en un grupo para firmar una transacción, serán más baratas y utilizarán menos datos.

Intimidad

Taproot es parte de un esfuerzo mayor de desarrolladores de todo el mundo con la misión de mejorar la privacidad de Bitcoin, ya que su historial de transacciones es muy público. Un usuario curioso puede buscar cualquier transacción enviada en Bitcoin utilizando un explorador de bloques público como Mempool.space.

Este sigue siendo el caso de Taproot, pero los detalles de algunas transacciones más complejas (a menudo llamadas «contratos inteligentes») pueden estar ocultos. Por ejemplo, si bien las transacciones de Lightning Network se destacan en la cadena de bloques en este momento, Taproot ofrece la capacidad de parecerse a cualquier otra transacción, mejorando aún más la privacidad de la transacción.

Escalabilidad

Otro problema que Taproot debería abordar es el espacio limitado de transacciones de Bitcoin, lo que hace que la escalabilidad sea un gran problema para la moneda digital. Los desarrolladores no pueden simplemente aumentar este límite sin interferir con la descentralización de Bitcoin, por lo que siempre están buscando formas de usar el espacio de bloques actualmente disponible de manera más eficiente.

Dado que las firmas de Schnorr se pueden usar para combinar varias firmas en una, pueden ayudar a reducir la cantidad de datos almacenados en la cadena de bloques. Esta reducción en el tamaño de los datos podría aumentar la escalabilidad de MuSig2, por ejemplo, un esquema de firmas múltiples desarrollado por investigadores de Blockstream, que requiere varias firmas para una transacción.

Que esperar de Bitcoin y Taproot

Hasta ahora, poco más de la mitad de los nodos de Bitcoin conocidos informan soporte para la actualización. Los demás utilizan software obsoleto, lo que significa que todavía no podrán aplicar las nuevas reglas de Taproot, al menos hasta que se actualicen a Bitcoin Core 21.1. Pero aun así, la red seguirá funcionando bien.

Los mineros que no se hayan actualizado al nuevo software no podrán minar con éxito en la red y perderán la oportunidad de ganar nuevas recompensas en bloque. Pero los desarrolladores hicieron un largo camino para garantizar que los mineros tuvieran una oportunidad adecuada para actualizar. De hecho, más del 90% de los mineros ya han indicado que planean actualizar al nuevo software, razón por la cual Taproot pudo «colgarse» en junio y porque hubo un retraso de 5 meses antes de la ‘activación’.

Sin embargo, la activación no significa que se haya realizado todo el trabajo. Los usuarios no podrán enviar ni recibir el nuevo tipo de transacción hasta que su billetera Bitcoin particular lo admita, y la mayoría de las billeteras aún no lo admiten. Los desarrolladores de billeteras deberán escribir un nuevo código para sus billeteras para que tales transacciones sean posibles.

Si la historia sirve de guía, podrían pasar meses o años antes de que las billeteras se suban al tren. Por ejemplo, la última actualización relativamente grande de Bitcoin, SegWit, tardó unos dos años en alcanzar el 50% de adopción.

Sin mencionar que, si bien Taproot ofrece la opción de casos de uso más complicados (como realizar transacciones privadas de Lightning Network que no se ven diferentes a las transacciones regulares), los desarrolladores aún necesitarán crear esas herramientas e implementarlas por separado.

La clave a tener en cuenta es que Taproot permitirá nuevos desarrollos y nuevas soluciones. Brinda a los desarrolladores una caja de herramientas ampliada con la que trabajar mientras continúan diseñando, iterando y construyendo. Algunos de estos proyectos ya están en proceso. Muchos aún no se han imaginado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversiones 80

¿Qué es BABYDOGE? Funciones, tokenómica y predicción de precios

inversiones 19

Predicción del precio Cryowar 2022, 2025, 2030