in

Fracaso de Silvergate: ¿qué tan malo es para el mercado?

Silvergate Bank parece que podría ser la próxima gran compañía de criptomonedas en fallar. La semana pasada, el prestamista amigable con las criptomonedas retrasó la publicación de su informe financiero anual, citando la necesidad de evaluar su capacidad para continuar operando como empresa.

Desde entonces, las acciones de Silvergate han caído un 60%, mientras que un número creciente de intercambios, incluidos Coinbase, Gemini y Bitstamp, han cortado sus lazos financieros con el banco, con la esperanza de evitar cualquier preocupación del mercado que pueda estar expuesta al contagio.

Con Silvergate
suspendiendo su red de pagos de criptomonedas, la Red de Intercambio de Silvergate, han comenzado a generar serias preocupaciones de que es solo cuestión de tiempo antes de que el acreedor se declare en bancarrota. El mercado de criptomonedas ya ha comenzado a reaccionar ante esta posibilidad, ya que su límite total ha disminuido en un 6% desde que se difundieron las noticias de las dificultades de Silvergate.

Si el banco quiebra, es probable que cause más pérdidas, mientras que podría haber graves efectos en cadena para el resto de la industria. Esto no es solo en términos de caída de precios, sino también en términos de otros bancos dispuestos a hacer negocios con compañías de criptomonedas.

Sin embargo, parece que la mayoría de los antiguos clientes de Silvergate no tuvieron problemas para encontrar nuevos socios bancarios, mientras que es cuestionable si el mercado permanece cerca de un fondo, por lo que es poco probable que haya mayores caídas de precios.

Por qué Silvergate Bank se enfrenta a una posible bancarrota

Silvergate Bank se ha enfrentado a una serie de desafíos financieros en los últimos meses, que en conjunto podrían reducirlo. En primer lugar, sufrió una ola de retiros a raíz del accidente de FTX en noviembre, con informes que sugieren que estos retiros ascendieron a $ 8 mil millones.

Para honrar estos gravámenes, Silvergate tuvo que vender alrededor de $ 5.2 mil millones en activos mantenidos, con una pérdida de aproximadamente $ 718 millones. También obtuvo un préstamo de $ 4.3 mil millones del Federal Home Loan Bank de San Francisco, que Silvergate tuvo que pagar anticipadamente.

El reembolso de este préstamo fue obtenido por Silvergate vendiendo aún más de sus activos, probablemente con otra pérdida. Como tal, se encontró en una posición financiera precaria, como lo indican las noticias de la semana pasada de que está retrasando la publicación de sus resultados anuales para evaluar su rentabilidad. (También tuvo que pagar $ 9.9 millones a los acreedores de BlockFi).

Además, ha
suspendido su red de intercambio Silvergate, lo que significa que efectivamente ha dejado de hacer negocios con intercambios criptográficos y otras plataformas relacionadas. Dice que esta es una «decisión basada en el riesgo», algo que probablemente significa que quiere asegurar a todos los posibles acreedores futuros (si los hay) que ha dejado de tratar con una industria volátil, a saber, la criptografía.

El efecto en Crypto

En respuesta a todo este drama, los precios de las criptomonedas se han visto afectados. Bitcoin (BTC) ha bajado un 5% desde que se conoció la noticia de los problemas de Silvergate, al igual que Ethereum (ETH) y muchas otras monedas importantes.

El precio de Bitcoin en los últimos siete días. Vía: CoinGecko

Es probable que sus problemas solo empeoren si Silvergate realmente se declara en bancarrota. Esto se debe a dos razones centrales.

Por un lado, podría haber una exposición considerable al banco dentro del mercado y sector de criptomonedas más amplio. Varias empresas y plataformas ya han ofrecido garantías de que su exposición al acreedor atacado es mínima, pero sus protestas no pueden tomarse como garantías de nada.

En el caso de MicroStrategy, por ejemplo, tiene un préstamo pendiente de 205 millones de dólares de Silvergate. Rápidamente se movió para sugerir que el pago de este préstamo no se aceleraría en caso de bancarrota de Silvergate, pero su tweet sobre esto se encontró con algunas preguntas plausibles.

Esto resalta las dificultades que podría causar el colapso de Silvergate, ya que MicroStrategy posee más bitcoins (alrededor de 132,500) que cualquier otra compañía que cotiza en bolsa. Sin embargo, la crisis del banco plantea otro gran problema para las criptomonedas, que es que podría dificultar que los intercambios y otras plataformas aseguren los servicios bancarios en el futuro.

¿porque? Bueno, porque como han señalado los comentaristas, la naturaleza y la volatilidad del mercado de criptomonedas significa que proporcionar servicios bancarios a los intercambios criptográficos puede ser muy arriesgado. Aunque no tenía exposición directa a FTX, Silvergate sufrió cuando sus clientes, los intercambios, exigieron $ 8 mil millones en retiros después del colapso de FTX. A su vez, estos intercambios requerían retiros porque sus clientes, los inversores, estaban tratando de recuperar su dinero durante una fuerte recesión del mercado.

Como señaló el abogado de Fintech, Arturo Portilla, en Twitter, los bancos pueden optar por negarse a hacer negocios con los intercambios, mientras que los bancos que ya brindan servicios a las plataformas de negociación pueden optar por dejar de hacerlo. Esto podría hacer que sea extremadamente difícil para la industria y el mercado operar.

De hecho, algunos bancos ya habían reducido su exposición a las criptomonedas en las últimas semanas. En particular, Signature Bank anunció en diciembre que reduciría sus depósitos relacionados con criptomonedas en $ 8 mil millones, a $ 10 mil millones. También anunció que dejaría de procesar transacciones fiduciarias SWIFT por debajo de $ 100,000 para personas menores de $ 100,000, algo que causó que Kraken dejara de usar el banco a principios de este mes para algunos servicios.

Esto es significativo porque, a raíz de los problemas de Silvergate, parece que muchos intercambios están tratando de cambiar a Signature. Esto incluye Coinbase, pero con el banco decidiendo recientemente limitar sus depósitos relacionados con criptomonedas, es cuestionable si cualquier intercambio que abandonó Silvergate podría hacer el mismo movimiento que Coinbase.

Crypto Weathers otro invierno

Es discutible que el daño de cualquier eventual quiebra de Silvergate Bank ya esté hecho, ya que el mercado ha descontado una caída y que el comercio ya ha movido a los bancos. De hecho, dado que el mercado general se mantiene un 64% por debajo de su máximo histórico de $ 3 billones, todavía se mantiene bastante cerca del fondo, a pesar de que se ha recuperado un poco desde el comienzo del año.

En otras palabras, es discutible que no hay mucho que un fracaso pueda hacer a precios que las noticias recientes no hayan hecho ya. En cuanto al tema de los intercambios que garantizan relaciones bancarias estables, este es un tema más espinoso, especialmente a la luz de cómo la Reserva Federal y otros reguladores en los Estados Unidos han advertido recientemente a los bancos contra las plataformas y los clientes relacionados con la criptomoneda.

Aquí es donde entra en juego la regulación. UU., La UE y varias otras partes del mundo desarrollado, los legisladores se están acercando cada vez más a la introducción de una legislación integral sobre criptomonedas. Si bien las personas dentro de la criptografía ven la regulación con sospecha, es probable que sea necesario si la industria quiere integrarse de manera más sostenible y segura en la economía global más amplia.

Y no se equivoquen, tal regulación está llegando. Esta es la razón por la que, aunque algunos intercambios pueden tener dificultades para obtener servicios bancarios, los legítimos lo encontrarán cada vez más fácil en un futuro no muy lejano. Y con este desarrollo, el riesgo de recesiones del mercado inducidas por el miedo será significativamente menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

paypal venmo e1651057448537

Aprende cómo funciona el sistema PayPal

paypal 2 scaled

PayPal tarjeta: cómo solicitarla, costos y cómo usarla