in

Hedera Hashgraph (HBAR): qué es y por qué está superando

Cada año
trae una serie de nuevas criptomonedas y plataformas a la atención de los inversores, y este año es el turno de Hedera Hashgraph. Su token nativo HBAR ha superado a la mayoría de las otras monedas importantes en las últimas semanas, habiendo aumentado un 142% desde el 1 de enero (en comparación con el 50% para bitcoin y el 43% para ethereum).

Sin embargo, no es una plataforma completamente nueva, ya que lanzó su mainnet en versión beta en septiembre de 2019. Desde entonces, ha seguido desarrollándose casi bajo el radar, pasado por alto en una industria donde las plataformas más nuevas como Solana, Avalanche y Aptos han atraído más publicidad como potenciales «asesinos de Ethereum».

Sin embargo, en los últimos meses, Hedera Hashgraph ha podido posicionarse de manera más convincente como un rival potencial para Ethereum, gracias a una combinación de actualizaciones, crecimiento y nuevas asociaciones. Y aunque es posible que nunca supere a Ethereum como una red de primer nivel, su eficiencia y escalabilidad superiores podrían convertirla en la plataforma que las empresas terminan utilizando para sus necesidades de blockchain.

Por qué Hedera Hashgraph está subiendo ahora mismo

Comenzando con las razones a corto plazo para los recientes aumentos de precios de HBAR, la criptomoneda disfrutó de un gran repunte el 7 de febrero, cuando pasó de $ 0.069058 a $ 0.077016 en aproximadamente una hora.

Esto fue un aumento del 11,5%, y fue causado por el anuncio de que el gigante tecnológico multinacional estadounidense Dell se convertiría en miembro de la Junta Directiva de Hedera Hashgraph, uniéndose a Google, IBM y Boeing (entre muchos otros pesos pesados).

Este anuncio no solo significa que Dell desempeñará un papel en el gobierno de Hedera Hashgraph y administrará un nodo de Hedera, sino también que quiere utilizar la tecnología de la plataforma. En particular, Dell utilizará la tecnología de Hedera para desarrollar aplicaciones descentralizadas para la computación de borde, que es una rama relativamente nueva de la computación relacionada con la tecnología inteligente y el Internet de las cosas.

En otras palabras, es un respaldo masivo para Hedera que uno de los nombres más importantes de la tecnología lo haya elegido como un trampolín para las exploraciones en la tecnología de contabilidad distribuida. Y como se señaló anteriormente, esto desencadenó un repunte que continuó durante varios días, con HBAR cerrando en $ 0.098084, un máximo de ocho meses, el 13 de febrero, marcando una ganancia del 42% desde el 7 de febrero.

Sin embargo, las fortunas recientes de HBAR comenzaron algún tiempo antes de febrero, y la moneda comenzó a aumentar constantemente desde el 1 de enero en adelante. De hecho, como se señaló anteriormente, el precio se ha más que duplicado desde el Año Nuevo y hasta el 13 de febrero aumentó un 168% en comparación con el precio del 1 de enero.

¿Hubo alguna noticia en particular que desencadenó este aumento? Bueno, en realidad no, porque lo que es el principal responsable de las ganancias de HBAR este año ha sido el crecimiento orgánico y la adopción de Hedera Hashgraph.

Hay varios indicadores de este crecimiento. Quizás lo más impresionante es que la cuenta de Twitter de Hedera anunció el 13 de febrero que su red había procesado cuatro mil millones de transacciones hasta la fecha. Lo notable de esto es que superó los tres mil millones recientemente el 22 de enero, lo que indica que su red está creciendo exponencialmente.

Para poner esto en perspectiva, Cardano, que lanzó su red principal en 2017, ha procesado un total de 61.6 millones de transacciones hasta la fecha, según Cardanoscan. Sí, algunas de las transacciones de Hedera (y Cardano) serán triviales (es decir, solo implicarán el intercambio de metadatos), pero el hecho de que la mayoría no lo sean está indicado por el creciente valor total de la red bloqueada y su creciente número de dapps y asociaciones.

El valor total de Hedera bloqueado ha aumentado en un 95% desde el 1 de enero y en un 215% desde mediados de agosto, cuando se lanzó SaucerSwap (su mayor intercambio descentralizado). Si bien se mantiene en unos bastante modestos $ 45.71 millones (en comparación con $ 126 millones para Cardano y $ 30 mil millones para Ethereum), ha aumentado más rápido que TVL que muchas otras cadenas (por ejemplo, Avalanche creció 31.5% y Solana 32% desde el 1 de enero).

Gran parte de esto tiene que ver con el lanzamiento constante de nuevas aplicaciones, con DEXs en particular que sirven para atraer nuevos usuarios. Por ejemplo, además del lanzamiento de SaucerSwap en agosto, Hedera también dio la bienvenida al lanzamiento de Tangent Finance en julio, HeliSwap en septiembre y Pangolin Exchange en febrero. Algunas de estas aplicaciones están creciendo rápidamente, con Pangolin ya anotando $ 8 millones bloqueados, a pesar de haber sido lanzado el 8 de febrero.

No hace falta decir que HBAR es el token nativo de Hedera, el lanzamiento de nuevas aplicaciones significa una creciente demanda del token, lo que ayuda a explicar su precio en constante aumento con el tiempo.

Velocidad, escalabilidad… y centralización

Y hay una razón por la que las aplicaciones, los usuarios e incluso las grandes empresas están eligiendo Hedera sobre otras plataformas potenciales: la escalabilidad. Hedera es significativamente más escalable que muchos de sus rivales, y la razón principal de esto es que no utiliza una cadena de bloques, sino un hashgraph.

Como se resume en su libro blanco, «el algoritmo de consenso hashgraph de Hedera proporciona una eficiencia casi perfecta en la utilización del ancho de banda y, como resultado, puede procesar cientos de miles de transacciones por segundo en un solo fragmento». Básicamente, la diferencia fundamental entre una cadena de bloques y el hashgraph de Hedera es que este último no descarta bloques válidos que se crean al mismo tiempo o en el mismo momento que el único bloque que termina siendo agregado a la cadena.

Más simplemente, el enfoque diferente de Hedera para llegar a un consenso le permite procesar muchas más transacciones por segundo que muchas otras cadenas de bloques y a una fracción del costo. Esta es la razón por la cual las aplicaciones que se lanzaron recientemente en Hedera han ganado tracción rápidamente, con SaucerSwap con un tiempo de confirmación de solo ocho segundos, por ejemplo (a diferencia de Uniswap basado en Ethereum, que toma alrededor de 27 segundos).

Sin embargo, tal velocidad tiene un costo, y para algunos, Hedera sigue siendo una plataforma centralizada. De hecho, tales acusaciones han seguido a la plataforma desde su lanzamiento en 2019, y hay una serie de razones básicas para esto.

Primero, Hedera tiene solo 28 nodos, siendo estos nodos los miembros de su junta directiva. En segundo lugar, Hedera casi ha hecho un nuevo compromiso de nunca permitirse someterse a una bifurcación dura divisiva, con su libro blanco que dice: «Los controles técnicos y legales de Hedera aseguran que la plataforma no se bifurque en una plataforma competidora y criptomoneda». Esto probablemente podría atraer a más empresas a usarlo, pero implica un cierto grado de cierre a la diferencia y, probablemente, a la innovación.

Sin embargo, tales dudas no impiden que Hedera tenga un muy buen 2023. Y con su consumo de energía extremadamente bajo en un momento en que el interés en la inversión ESG solo está creciendo, podría terminar siendo una de las plataformas (y monedas) de más rápido crecimiento de 2023, si no más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels alesia kozik 6781008

¿Cuál es la mejor manera de comenzar a apostar Crypto en 2023?

invest crypto 28

Crypto: ¿por qué usarlos?