in

Impuestos y criptomonedas en Dinamarca: cómo funciona

Las autoridades danesas no reconocen las criptomonedas como instrumentos financieros o moneda legal. La Autoridad Tributaria danesa generalmente trata las criptomonedas como propiedades de inversión y grava los ingresos de la venta de criptomonedas de manera similar a las ganancias de capital, lo que permite deducciones por pérdidas.

La Autoridad Tributaria ha determinado que los ingresos de la extracción de criptomonedas deben tratarse como ingresos de un pasatiempo, a menos que se haga a escala comercial. La Autoridad Tributaria parece no haber emitido una guía fiscal específicamente para criptomonedas apostadas, lanzamientos aéreos de criptomonedas o bifurcaciones duras. La Autoridad Tributaria ha declarado que la tributación de las criptomonedas superdotadas debe determinarse de forma individual. La realización de determinadas criptomonedas superdotadas no está sujeta a impuestos.

I. Introducción

Dinamarca no tiene leyes que aborden específicamente las criptomonedas y no hay propuestas regulatorias sobre las criptomonedas pendientes ante el Parlamento danés. Las autoridades danesas no reconocen la criptomoneda como una moneda,   y tratan las criptomonedas como una forma de especulación financiera, es decir, propiedad adquirida con el propósito de obtener una ganancia financiera en el momento de la venta. 

El término criptomoneda no está definido legalmente a los efectos de determinar los impuestos sobre la renta, y la forma en que se gravan las criptomonedas depende de cómo se recibieron y cómo se desinvirtieron.

Si bien normalmente las criptomonedas se consideran una forma de especulación financiera, el Tribunal Fiscal Nacional ha determinado que esto debe determinarse caso por caso.  

La Autoridad Fiscal Danesa (Skatteforvaltningen) y los tribunales daneses han determinado que para que la criptomoneda califique como una propiedad de inversión, obtener una ganancia financiera en el momento de la venta no tiene por qué ser la única razón para la inversión.   Debido a que las criptomonedas no tienen muchos otros usos en comparación con otras propiedades coleccionables, las criptomonedas generalmente se gravan como propiedades de inversión sujetas a ganancias de capital.   Sin embargo, la extracción de criptomonedas (es decir, la creación o descubrimiento de criptomonedas) califica como ingreso de un pasatiempo a menos que se lleve a cabo a escala comercial.   Si se lleva a cabo a escala comercial, las criptomonedas extraídas se tratan como ingresos de la actividad comercial. 

Dinamarca clasifica los ingresos en categorías, incluidos los ingresos por empleo, los ingresos por actividades comerciales, los ingresos por pasatiempos y los ingresos como ganancias de capital.

 Las pérdidas realizadas en la actividad comercial y en las participaciones de capital son deducibles

II. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque

UNA. Tratamiento fiscal de las criptomonedas extraídas y estacadas

La Autoridad Fiscal Danesa (Skatteforvaltningen) ha emitido una guía para el tratamiento fiscal de las criptomonedas extraídas.

La guía trata la minería como un pasatiempo.  Cuando se lleva a cabo a gran escala durante un período prolongado, la minería se considera una actividad comercial. La Ley del impuesto sobre la renta establece que una persona debe declarar y pagar el impuesto sobre la renta sobre los ingresos de los pasatiempos.

Las pérdidas financieras incurridas como parte de un pasatiempo (también conocido como actividad no comercial) no son deducibles. Los  costos asociados con la obtención de ingresos por pasatiempos no suelen ser deducibles. Los  costos incurridos en la minería a escala comercial, como el costo de la electricidad y de la computadora de minería, son deducibles.  Cuando las criptomonedas se reciben como pago por bienes o servicios, las pérdidas de valor no pueden deducirse como un gasto comercial, ya que las criptomonedas no se mantienen como propiedad de inversión, sino que se utilizan como forma de pago.  [dieciséis] 

No se encontró ninguna guía de la Autoridad Tributaria que aborde específicamente las criptomonedas apostadas.

B. Tratamiento fiscal de los tokens recibidos a través de «Airdrops» y «Hard Forks»

La Autoridad Fiscal Danesa parece no haber emitido ninguna guía específicamente sobre el tratamiento fiscal de los tokens recibidos a través de lanzamientos aéreos o bifurcaciones duras. Sin embargo, la discusión sobre el tratamiento fiscal de la minería discutida anteriormente también podría aplicarse a estas formas de adquirir criptomonedas si pudieran considerarse recompensas por trabajos anteriores o participaciones anteriores.

La Autoridad Tributaria ha declarado que la cuestión de quién es responsable de los pagos de impuestos en relación con un regalo de criptomonedas está sujeta a una determinación individual. La Autoridad Tributaria proporciona un enlace para solicitar una resolución vinculante  sobre cómo tratar una donación en criptomonedas a efectos fiscales.  [Por lo tanto, si un lanzamiento aéreo o un hard fork se consideran más análogos a un obsequio o minería puede depender de la situación en un caso dado. Según la legislación danesa, los obsequios no están sujetos al impuesto sobre la renta. 

C.Tratamiento fiscal de las criptomonedas en el momento de la venta

Los tokens de criptomonedas se tratan como propiedades de inversión y las ganancias de capital se gravan con su venta.  La tributación de cada criptomoneda se determina individualmente, utilizando el principio de primero en entrar, primero en salir (FIFO) para determinar la base del costo.  Para los tokens que no tienen valor de compra, se aplicará el valor justo de mercado en el momento de la extracción.  Dependiendo de cómo fueron adquiridas, las criptomonedas recibidas como obsequios pueden no estar sujetas a impuestos al momento de su realización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tax 22

Impuestos y criptomonedas en Suiza: cómo funciona

tax 18

Impuestos y criptomonedas en Finalndia: cómo funciona