in

Impuestos y criptomonedas en Suiza: cómo funciona

Suiza clasifica las criptomonedas como activos intangibles. En su guía fiscal de criptomonedas de agosto de 2019, la Administración Federal de Impuestos (FTA) de Suiza distingue entre token nativo / token de pago, token de utilidad y token de activo. Con respecto al tratamiento del impuesto sobre la renta de la minería de tokens nativos, que está sujeto a la ley cantonal, el TLC estableció que las recompensas en bloque recibidas por la minería se incluyen en la base imponible si se cumplen los criterios generales para una actividad por cuenta propia. La guía de IVA emitida por separado proporciona comentarios generales sobre la tributación de las recompensas en bloque, pero explica las diferencias entre la minería de grupos y la participación en grupos con más detalle. Recibir una recompensa en bloque generalmente no es un evento imponible a los fines del IVA suizo. La minería de fondos y la participación en grupos de fondos están sujetos a impuestos según la ley del IVA y se tratan de la misma manera.

Parece que no existe una guía oficial con respecto al tratamiento fiscal de los airdrops o hard fork.

En junio de 2020, el Consejo Federal Suizo, el gobierno suizo, declaró que actualmente no es necesario modificar la ley fiscal suiza con respecto a las transacciones de blockchain.

I. Introducción

Suiza clasifica las criptomonedas como activos intangibles (propiedad). La Administración Federal de Impuestos de Suiza (FTA) (Eidgenössische Steuerverwaltung, EStV) diferencia entre tokens nativos / tokens de pago, tokens de utilidad y tokens de activos.  Los tokens nativos se definen como “derechos de valor digital que son aptos para ser utilizados como medio de pago en función de su circulación e infraestructura.

El emisor no tiene la obligación de realizar un pago determinado o prestar un servicio con el inversor ”.  Los  tokens de activos representan «reclamos monetarios contra el emisor o la contraparte en el marco de una oferta inicial de monedas (ICO) o una oferta inicial de tokens (ITO)».  Su tratamiento fiscal depende de la relación de derecho civil entre emisor e inversor.  Los tokens de utilidad que se emiten en el marco de una ICO o una ITO son aquellos que brindan a los inversores el derecho a utilizar servicios digitales en un servicio de plataforma (descentralizado), generalmente por medio de una infraestructura basada en blockchain.  Al igual que con los tokens respaldados por activos, su tratamiento fiscal depende de la relación de derecho civil entre el emisor y el inversor. 

El 19 de junio de 2020, el Consejo Federal Suizo, el gobierno suizo, publicó un informe elaborado por el Departamento Federal de Finanzas sobre la necesidad de modificar la legislación fiscal suiza con respecto a blockchain.

El informe concluyó que actualmente no es necesario adoptar disposiciones específicas de la legislación fiscal que traten de blockchain.  

II. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque

El FTA en su guía de impuestos sobre criptomonedas emitida en agosto de 2019 solo discutió la minería y los impuestos a las recompensas en bloque con respecto a los tokens nativos.

Sin embargo, señaló que la guía es solo una instantánea de la situación fiscal hasta mayo de 2019 y se desarrollará continuamente a medida que surjan nuevas situaciones, en particular con respecto a las ICO / ITO. 

UNA. Impuesto sobre salud

Los tokens nativos son activos intangibles y, por lo tanto, están sujetos al impuesto sobre el patrimonio.  En Suiza, los cantones individuales, los estados suizos, están obligados a recaudar impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio sobre la propiedad total (activos y derechos con valor en efectivo) de los contribuyentes que residen en su cantón.  La  propiedad se evalúa a valor de mercado al final del período impositivo.   Los tipos impositivos varían de un cantón a otro. Las criptomonedas se tratan como monedas extranjeras a efectos del impuesto sobre el patrimonio. Los titulares de criptomonedas pagan impuestos a la tasa determinada por las autoridades fiscales el 31 de diciembre del año fiscal. El TLC suizo proporciona tasas impositivas para Bitcoin y otras criptomonedas comunes en su sitio web.  Estas tasas son una recomendación para las autoridades fiscales cantonales a efectos del impuesto sobre el patrimonio, pero la mayoría de los cantones las siguen.

B. Impuesto sobre la renta

Como se mencionó, los tipos del impuesto sobre la renta son recaudados por los cantones y varían de un cantón a otro. Los tokens nativos extraídos representan una recompensa por la actividad minera. Si se cumplen los criterios generales para una actividad por cuenta propia, las recompensas se incluyen en la base imponible.

C. IVA

El impuesto al valor agregado (IVA) se recauda de acuerdo con la Ley Federal del IVA.   Dado que Liechtenstein y Suiza forman una zona común de IVA debido a un acuerdo fiscal, las siguientes observaciones también se aplican a Liechtenstein.  [dieciséis]   

Las recompensas en bloque recibidas por la minería no califican como compensación según lo definido en la Ley del IVA, porque no hay intercambio de servicios.  Si la validación de transacciones de blockchain solo se compensa con recompensas en bloque, no califica como una actividad destinada a obtener ganancias y, por lo tanto, no es una actividad comercial.  Por otro lado, si el minero recibe una tarifa de transacción como compensación por la validación de un bloque, existe un intercambio de servicios imponible entre el minero y los usuarios de la red. La validación de la transacción está sujeta a la tasa general de IVA para un beneficiario ubicado dentro del territorio fiscal.  Una recompensa en bloque que se genera además de la tarifa de transacción no influye en la deducción del impuesto soportado.

III. Diferencias en el tratamiento fiscal de los tokens extraídos y los tokens apostados

Solo la guía federal de IVA menciona los tokens apostados por separado. La guía de IVA proporciona comentarios generales sobre las recompensas en bloque, pero explica las diferencias entre la minería de grupos y la participación en grupos con más detalle. Sin embargo, los impuestos son los mismos.

Con respecto a la minería de grupos, el minero contribuye con su poder de procesamiento a un grupo de minería y es compensado con recompensas en bloque. El grupo de minería opera el software de minería y proporciona otros servicios adicionales. De acuerdo con la guía de IVA, existe un intercambio de servicios relevante para los impuestos entre el minero y el grupo minero. El lugar de cumplimiento se determina de conformidad con el párrafo 1 del artículo 8 de la Ley del IVA.

La guía del IVA establece que con respecto a la participación en grupos, los propietarios de monedas / tokens de participación pueden participar en un grupo de participación contribuyendo con sus participaciones. En general, se les compensa con un porcentaje de la comisión de transacción recibida por la apuesta. El grupo de participación opera el software de participación. Existe un intercambio de servicios relevante para los impuestos entre los participantes individuales y el grupo de participación. El lugar de cumplimiento se determina de conformidad con el párrafo 1 del artículo 8 de la Ley del IVA. 

IV. Tratamiento fiscal de los tokens recibidos a través de «Airdrops» y «Hard Forks»

Parece que no existe una guía oficial con respecto al tratamiento fiscal de los airdrops y hard fork.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crypto 52

Predicción del precio de Reddcoin 2021 – 2025 – 2030

tax 14

Impuestos y criptomonedas en Dinamarca: cómo funciona