in

Impuestos y criptomonedas en Suecia: cómo funciona

Por lo general, la venta de criptomonedas se trata de manera similar al capital de inversión a efectos fiscales en Suecia. La extracción de criptomonedas se grava como ingresos de un pasatiempo, a menos que se realice en una escala suficiente para ser gravada como una actividad comercial. La autoridad fiscal sueca no ha emitido una guía que trate específicamente de criptomonedas, lanzamientos aéreos o bifurcaciones duras. Dependiendo de si estas formas de recepción de criptomonedas se consideran obsequios o una forma de otros ingresos, no se gravan o se gravan como otros ingresos.

I. Introducción

Las criptomonedas no se reconocen como instrumento financiero o moneda oficial en Suecia. 

Suecia grava los ingresos del empleo ( tjänst ), la actividad comercial ( näringsverksamhet ) y las ganancias de capital, entre otras cosas, a través de la Ley del impuesto sobre la renta.  A efectos fiscales, en el momento de la venta, los criptoactivos se consideran «otros activos» según lo regulado en el capítulo 52 de la Ley del Impuesto sobre la Renta,   que establece que las ganancias obtenidas en el momento de la venta deben ser gravadas, de manera similar a las ganancias de capital.  La  minería de criptomonedas califica como ingreso de un pasatiempo a menos que se haga a escala comercial. 

El Tribunal Administrativo Supremo (Högsta förvaltningsdomstolen) ha establecido que las ganancias obtenidas al vender Bitcoins están sujetas a impuestos como ganancias de capital.   Por lo tanto, la venta de criptomonedas está sujeta a la disposición sobre ganancias de capital de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

La autoridad fiscal sueca ha creado una herramienta en línea para calcular y reportar criptomonedas a efectos fiscales.  Todas las tenencias de criptoactivos deben declararse en la declaración anual de impuestos. 

II. Tratamiento fiscal de las recompensas en bloque

A. Tratamiento fiscal de las criptomonedas extraídas y estacadas

La autoridad fiscal sueca ha emitido directrices sobre la fiscalidad de la minería de criptomonedas.  De acuerdo con las directrices, los criptoactivos extraídos a escala personal se consideran ingresos de un pasatiempo y están sujetos al impuesto sobre la renta basado en el valor de mercado actual en el momento en que se extraen como ingresos personales del empleo ( tjänst ).  La minería a gran escala puede considerarse una actividad comercial y se grava como tal ( inkomst av näringsverksamhet ).  La actividad comercial se define como «actividad que se lleva a cabo de manera profesional e independiente».  La Autoridad Tributaria Sueca ha determinado además que para evaluar si la actividad es profesional e independiente, la actividad debe calificar como «actividad que se distingue por llevarse a cabo de manera duradera, independiente y con el fin de obtener ganancias».  Para calificar como comercial, la actividad debe cumplir las tres condiciones.  Las  actividades de pasatiempo que se llevan a cabo con fines de lucro durante un período de tiempo más prolongado se suelen considerar actividades comerciales.  La autoridad fiscal sueca considera específicamente las siguientes circunstancias, entre otras, al determinar si la extracción de criptomonedas es un pasatiempo o una actividad comercial:

  • Que la actividad se lleve a cabo de manera regular, profesional y rentable durante un período de tiempo más prolongado con equipo conveniente.

  • Que se puede esperar que la actividad genere un superávit determinado durante todo el período de cálculo financiero.
  • Que se puede esperar que la capacidad de cálculo del equipo genere más de 25 bitcoins anualmente (o una cantidad equitativa en forma de tarifas de transacción u otra moneda virtual).

     

Las pautas no abordan directamente las criptomonedas apostadas. Parece que la autoridad fiscal sueca no ha realizado ninguna otra declaración relacionada con las criptomonedas apostadas. Los proveedores de servicios que anuncian servicios fiscales en relación con las criptomonedas parecen tratar las monedas apostadas de manera similar a la minería a efectos fiscales.  Sin embargo, otra interpretación de un proveedor de servicios fiscales describe el tratamiento fiscal de las recompensas de participación de la siguiente manera: «En el mundo de las criptomonedas, la participación es lo mismo que prestar su criptoactivo y, según la autoridad fiscal sueca, se gravarán como ventas durante el préstamo y como compras cuando usted mismo pide prestado o recibe la criptografía prestada anteriormente «.  Esta interpretación daría lugar a una situación fiscal diferente que si se tratara como criptomonedas extraídas.

Si se consideran criptomonedas extraídas, la criptomoneda apostada estaría sujeta a impuestos como ingreso (ya sea ingreso personal o actividad comercial según la escala) en el momento de la recepción, mientras que si es similar a una compra, el recibo no estaría sujeto a impuestos. 

B. Tratamiento fiscal de los tokens recibidos a través de «Airdrops» y «Hard Forks»

La autoridad fiscal sueca no ha emitido pautas que aborden específicamente los lanzamientos aéreos o las bifurcaciones duras. La situación fiscal de los activos obtenidos por estos medios dependerá de la forma de renta a la que se consideren similares. Si el airdrop o hard fork, por su naturaleza, es similar a la minería, el recibo vía airdrop o hard fork se consideraría ingreso de un pasatiempo (o actividad comercial si se realiza a mayor escala) y estará sujeto al impuesto correspondiente.  Si en cambio se consideran obsequios, la criptomoneda no se gravará en el momento de la adquisición, ya que los obsequios no están sujetos a impuestos en Suecia. 

Los proveedores de servicios fiscales suecos que se especializan en impuestos relacionados con las criptomonedas parecen tener diferentes puntos de vista sobre este tipo de activos. Por ejemplo, el proveedor de impuestos Monotax proporciona la siguiente orientación en su sitio web:

¿Cómo se calcula el impuesto por minería, estacas, lanzamientos aéreos y bifurcaciones?

De acuerdo con las mismas reglas que se aplican a otras rentas. Debe declarar el valor de mercado de estas criptodivisas en el momento de la recepción, cuántas recibió y cuándo las recibió. ¿Es un ingreso regular en la medida en que sea su objetivo principal? Es posible que también tenga que pagar impuestos sobre la nómina de empleo.  

Por lo tanto, Monotax equipara las estacas, los lanzamientos aéreos y las bifurcaciones con la minería, que está sujeta al impuesto sobre la renta como se describe en la parte II (A) anterior.

Otros comentaristas suecos de impuestos criptográficos han explicado que los airdrops y hard fork deben considerarse regalos:  ”Los airdrops o Hard Forks se consideran obsequios del propietario de la cadena de bloques y suelen ser un truco de relaciones públicas. No paga ningún impuesto sobre la donación y no es hasta que vende [el criptosactivo] que paga impuestos sobre las ganancias. La base del costo es cero «. 

Por lo tanto, la determinación de si la recepción de criptomonedas a través de lanzamientos aéreos o bifurcaciones es un evento imponible probablemente dependería de la frecuencia y la razón por la que el contribuyente las recibe, y si el contribuyente hizo algún trabajo por ellas. Por ejemplo, una persona cuyas actividades califican como actividad comercial parece improbable que sus recibos de criptomonedas se consideren obsequios, porque la Autoridad Tributaria sueca probablemente vería el recibo como un evento directamente relacionado con la actividad comercial, y no como un evento completamente separado. evento.

Si se considera un regalo, una persona que reciba una criptomoneda lanzada desde el aire o un criptoactivo bifurcado no tendrá que pagar ningún impuesto al recibirla.  Sin embargo, cuando se vende o se utiliza, el propietario debe pagar el impuesto sobre las ganancias de capital sobre la «ganancia» obtenida de la venta.  Por lo tanto, en el momento de la venta, un activo lanzado desde el aire o un hard fork generaría un impuesto del 30% sobre las ganancias. En la medida en que los airdrops y los hard fork se consideren obsequios, la base del costo de los activos sería cero y la cantidad total por la que se vende el activo estaría sujeta a impuestos. Por ejemplo, un criptoactivo recibido cuando el precio justo de mercado es de US $ 100 y vendido por US $ 60 estaría sujeto a impuestos al 30% de $ 60; aunque el valor del activo haya disminuido, la transacción no calificaría como pérdida a efectos fiscales, ya que la base del costo del activo es cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crypto 51

Status (SNT) Predicción de precios 2021, 2025, 2030

bio 15

Leonid Boguslavsky: biografía, patrimonio y salario