in

La clave de la criptomoneda: qué es y cómo funciona

Gran parte de las dificultades asociadas con el uso de bitcoin hoy en día tienen que ver con lo que lo hace tan valioso en primer lugar. Este es el hecho de que cada individuo tiene el control completo de su dinero bajo este nuevo sistema financiero.

Los usuarios pueden mover dinero sin permisos con criptomonedas como bitcoin, pero esto también significa que los usuarios no necesariamente tienen a nadie a quien acudir en busca de ayuda cuando algo sale mal.

¿Qué son las claves de criptomoneda?

Las claves de criptomoneda son las que permiten a los usuarios de criptomonedas acceder a sus tenencias criptográficas. Solo la persona que tiene la clave privada asociada con una dirección de criptomoneda en particular puede gastar los fondos mantenidos en esa dirección.

Las claves de criptomonedas son un poco como un nombre de usuario y contraseña que puede encontrar en un sitio web normal.

Claves públicas de criptomonedas

Las claves públicas de criptomonedas se utilizan como direcciones públicas a las que se pueden enviar fondos de criptomonedas.

Esto es análogo a la dirección pública donde usted reside. Consiste en un país, una ciudad, el nombre de la calle y el número de la casa, en definitiva, es un destino. Esta analogía se mantiene, porque así es exactamente como funciona una megafonía.

Las direcciones públicas, o clave pública, son la ubicación o dirección que contiene una cierta cantidad de criptomoneda.

Claves privadas de criptomonedas

Las claves privadas de criptomonedas son básicamente las contraseñas del mundo de las criptomonedas. Estas claves criptográficas le permiten acceder a su criptomoneda dentro de su billetera y poder enviar los fondos a otras direcciones.

Hay un dicho común en el espacio de la criptomoneda: «No sus claves, no su cifrado». Las claves que se discuten en esta oración son claves privadas de criptomonedas. Por ejemplo, si tiene bitcoins en un intercambio, entonces el intercambio en realidad tiene las claves privadas en su nombre. Desde el punto de vista de la red bitcoin, es el intercambio el que en realidad es el propietario del bitcoin asociado con las claves privadas.

Manteniendo la analogía de la dirección, las claves privadas son muy similares a las llaves de metal que le permiten acceder a su hogar. Solo puede acceder y mover elementos en su hogar si tiene la clave privada de metal asociada con la dirección pública.

¿Puedo perder mis llaves?

Sí, definitivamente puedes perder tus llaves. Este ha sido un problema común en Bitcoin y otras redes de criptomonedas, aunque cada día se conectan más soluciones de seguridad.

Debe tratar las claves asociadas con su billetera Bitcoin como un documento legal importante. No hay forma de recuperar una llave perdida, por lo que es imperativo anotar la clave varias veces y guardarla en lugares seguros, como una caja fuerte ignífuga. Es extremadamente importante comprender esta capa adicional de responsabilidad personal que viene con la criptomoneda.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar mis llaves?

Actualmente, la mejor y más segura forma de almacenar claves de criptomonedas es a través de algún tipo de configuración fuera de línea. Por supuesto, el nivel de seguridad que desee tener con sus tenencias de criptomonedas dependerá de la cantidad de criptomonedas que posea. Obviamente, no tendría sentido comprar una billetera de hardware de $ 100 para garantizar $ 10 en bitcoin.

Si usted es alguien que solo quiere comprar algo de bitcoin y luego mantenerlo durante cinco o diez años, le recomendamos que utilice algún tipo de proceso fuera de línea para almacenar sus fondos, ya sea una billetera de papel o una billetera de hardware. También deberá asegurarse de que no tiene un solo punto de error en la configuración. Por ejemplo, no querrás simplemente escribir tus claves privadas en un pedazo de papel y luego ponerlo en el cajón de tus calcetines, al menos no si estás poniendo una cantidad no trivial de dinero en el espacio de criptomonedas. En su lugar, querrá dividir su clave privada en varias partes que se pueden colocar en diferentes ubicaciones. También querrá tener copias de seguridad de cada pieza del rompecabezas criptográfico general disponible en caso de que algo salga mal.

Para aquellos con cantidades extremadamente altas de Bitcoin u otras criptomonedas, hay compañías, como Home, que pueden ayudarlo a administrar sus tenencias y garantizar que pueda mantenerlas seguras.

¿Todas las monedas tienen claves públicas y privadas?

Todas las criptomonedas funcionan con el concepto de criptografía de clave pública. Si una moneda no funcionara de esta manera, entonces no sería realmente una criptomoneda, y probablemente sería posible que algunos terceros muevan fondos al sistema como mejor les parezca.

Cada moneda en una red de criptomonedas no necesariamente viene con su propio par de claves públicas y privadas. En cambio, las direcciones donde se almacenan las criptomonedas tienen claves públicas y privadas.

¿Cómo puedo ver mis claves privadas?

En estos días, generalmente no hay razón para ver sus claves privadas reales. En la mayoría de las billeteras de criptomonedas, se le da una frase de 12 o 24 palabras para recordar o guardar en un lugar seguro, y que efectivamente actúa como una clave privada.

Si desea ver sus claves privadas reales, a veces puede hacerlo a través de la configuración de cualquier billetera que esté utilizando. Sin embargo, algunas billeteras ni siquiera ofrecen una opción para ver sus claves privadas en este momento.

Por supuesto, si está utilizando una billetera de custodia, no hay claves privadas para ver porque alguien más tiene los fondos en su nombre, similar a cómo funciona un banco tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels rodnae productions 5921785

Consenso de blockchain de prueba de trabajo: qué es y cómo funciona

invest crypto 36

Primeros pasos con la criptomoneda: 5 herramientas útiles