in

Metaverse Facebook vs Metaverse Crypto: todo lo que necesitas saber

Facebook está sufriendo una hemorragia de dinero y valor. ¿La razón? El metaverso, que desde que Facebook cambió su nombre de empresa a Meta en octubre de 2021, ha sido su objetivo estratégico a largo plazo. El hecho es que, si bien el metaverso aparentemente ha llamado la atención del CEO Mark Zuckerberg de una manera muy grande, hasta ahora no ha hecho más que costarle a la compañía de redes sociales masas de dinero.

Desde principios de 2019 hasta septiembre de 2022, Meta invirtió $ 36 mil millones en Reality Labs, su división de metaverso y realidad virtual. Sin embargo, durante el mismo período, Reality Labs registró una pérdida operativa de $ 30.7 mil millones, mientras que el precio de las acciones de Meta cayó de 378.69 en septiembre de 2021 a un mínimo de 90.79 a fines de octubre, una caída del 76%.

Esta disminución efectivamente borró $ 700 mil millones del valor de Meta, con la compañía anunciando en noviembre que perdería 11,000 empleos (o el 13% de su fuerza laboral global).

Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, Meta continúa con su apuesta en el metaverso, incluso frente al escepticismo continuo.

Y si bien puede no haber producido mucho éxito tangible para Meta, es probable que haya ayudado a la industria de criptomonedas y blockchain, con el respaldo de Zuckerberg al metaverso ayudando a aumentar la visibilidad y la adopción de versiones descentralizadas del metaverso.

Metaverse de Facebook apuesta un año en: promesas pero no productos

Cuando Meta publicó su informe de ganancias del tercer trimestre a fines de octubre, un analista de Wall Street lo llamó un «choque de trenes», tal fue el alcance del daño financiero que describió.

De hecho, Meta reportó una caída del 52% en las ganancias netas entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2021, así como un aumento del 19% en costos y gastos.

Hay varias razones para la recesión de un año de Meta, desde las mismas presiones macroeconómicas que perjudicaron el mercado de criptomonedas hasta la creciente competencia de nuevas empresas rivales como Tik Tok y Snapchat.

Sin embargo, quizás la causa más obvia es la inversión continua de la compañía en el metaverso, que aún no ha producido nada más que una pérdida.

Su división de metaverso, Reality Labs, perdió $ 9.4 mil millones solo en 2022, y Meta predice que esas pérdidas aumentarán en 2023. En un comunicado publicado en octubre, «Esperamos que las pérdidas operativas de Reality Labs en 2023 crezcan significativamente año tras año».

Solo a partir de esta información financiera, es bastante seguro inferir que Meta ha producido muy poco en términos de un producto viable relacionado con el metaverso que las personas o las empresas realmente quieran usar. Sin embargo, para ser justos, ha desarrollado nuevos auriculares VR para el metaverso y varios servicios, incluido un servicio Meta Quest for Business presentado en octubre pasado.

La idea detrás de este concepto en particular es un espacio de colaboración virtual de empresas y empleados, un poco como un Microsoft Teams con espacios de oficina virtuales. De hecho, Meta incluso se ha asociado con Microsoft para el producto (aún por lanzar), lo que significa que ofrecerá una experiencia de realidad virtual para Teams, a través de la cual los empleados pueden comunicarse e incluso acceder a las aplicaciones de Microsoft a través de los auriculares Meta Quest Pro.

Meta
también se asoció con la firma de servicios profesionales Accenture, que ha estado probando las ofertas de realidad virtual de la compañía de redes sociales y trabajará junto a Meta y Microsoft para alentar a otras compañías a profundizar en el metaverso. Pero mientras Meta está empezando a tener productos reales de realidad virtual que las empresas podrían usar para conferencias virtuales y trabajo, los observadores han argumentado que estos siguen siendo bastante primitivos en la actualidad, en la medida en que no ofrecen una mejora tangible sobre las herramientas existentes de teletrabajo y conferencia.

En cuanto a los consumidores individuales, Meta ha lanzado auriculares VR desde que adquirió Oculus en 2014. Lanzó Oculus Quest 2 (ahora conocido como Meta Quest 2) en octubre de 2020, por ejemplo, poniendo a disposición de los miembros de la audiencia habitual una serie de juegos basados en realidad virtual, así como una variedad de aplicaciones sociales.

Sin embargo,
no está claro hasta qué punto las personas realmente están comprando los auriculares Meta Quest 2, con cifras de ventas confiables solo disponibles hasta noviembre de 2021, que muestran que hasta entonces se habían vendido alrededor de 10 millones de unidades del auricular. En comparación con los dos mil millones de usuarios reportados por Facebook, esto es una mera gota en el océano, mientras que las ventas de auriculares VR en general disminuyeron en todo el mundo en 2022, lo que indica que las cosas se han ralentizado más recientemente.

Meta ha
revelado que su tienda Meta Quest (a través de la cual los usuarios pueden comprar aplicaciones para sus auriculares VR) ha alcanzado los $ 1.5 mil millones en ingresos totales hasta la fecha, por lo que al menos está haciendo algo con VR. Pero, de nuevo, $ 1.5 mil millones no es mucho para una compañía tan grande, mientras que también es completamente cuestionable si esos ingresos representan interés simplemente para el entretenimiento de realidad virtual en lugar del metaverso, que es un concepto mucho más ambicioso y abarcador donde las personas aparentemente «viven» y «trabajan» en realidad virtual.

Crypto Piggybacking en los esfuerzos de Meta

Sin embargo, Meta sin duda está avanzando con su apuesta por el metaverso, para bien o para mal. Tiene nuevos productos planeados, incluido Meta Horizon Worlds (que permitirá a las personas llamar a amigos que están jugando VR), así como un nuevo auricular centrado en el consumidor planeado para este año. Y aunque es difícil decir si alguna vez realmente se beneficiará de su apuesta en el metaverso, no hay duda de que se ha beneficiado del cifrado de varias maneras.

Cuando anunció su cambio de nombre a Meta, provocó un gran repunte entre las criptomonedas de plataformas relacionadas con el metaverso, como Decentraland, Sandbox y Axie Infinity (entre otras). Obviamente, este rally se ha desvanecido a raíz del mercado bajista de 2022, pero el hecho es que tales plataformas tienen mucha más visibilidad y tracción que antes de que Facebook hiciera su apuesta en el metaverso.

Por ejemplo, Sandbox ha celebrado asociaciones con una amplia gama de grandes nombres tras el cambio de Facebook, con Warner Music Group, HSBC y Forbes estableciendo presencias en su mundo virtual. Lo mismo ocurre con Decentraland, que también ha visto vínculos con Netflix, Samsung, La Liga, Hershey’s y Skechers.

El punto aquí es que, al hacer del metaverso su objetivo a largo plazo, Facebook / Meta ha obligado a un número muy, muy grande de otras compañías y marcas a examinar cómo podrían aprovechar esta nueva área. Como se ejemplificó anteriormente, luego se acercaron a las plataformas de metaverso existentes, aumentando el tamaño y el alcance de estas últimas en el proceso.

Muchas compañías también han tratado de aprovechar el área floreciente del metaverso y Web3 a su manera particular. Quizás el ejemplo más notable de esto es en la industria de la moda, que ha visto a casi todas las principales casas de moda y marcas profundizar en tokens no fungibles y más allá en los últimos 12 meses más o menos. Esto incluye nombres como Nike, Balenciaga, Jimmy Choo, Dolce & Gabbana, Gucci, Louis, Nike, adidas, Prada, Balenciaga, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren, muchos de los cuales han utilizado plataformas existentes para aprovechar NFT y otros elementos del metaverso.

Ethereum probablemente ha sido el mayor beneficiario de esta afluencia, ya que alberga la gran mayoría de los NFT criptográficos. Un panel de control de Dune Analytics en realidad muestra que los NFT de marca alojados en Ethereum han generado cientos de millones de dólares en ingresos para sus respectivos propietarios de negocios, lo que significa que ya no son un asunto menor.

Es muy cuestionable que tales volúmenes nunca se hubieran logrado si no fuera por Facebook, que al convertirse en Meta ha convertido al metaverso en un campo de batalla para las empresas que quieren dominar el futuro. E independientemente de qué compañías terminen dominando el metaverso, ya está claro que la criptografía será la principal ganadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels leeloo thefirst 8919573

Invierno de criptomonedas: cuándo terminará

invest crypto 42

Bajos rendimientos de criptomonedas: estas son las razones