in

¿Qué es el Sistema Financiero de Internet (IFS)?

La explosión de las finanzas descentralizadas (DeFi) en los últimos años es bien conocida en el sector de la cadena de bloques. Poder acceder a una variedad de servicios financieros como préstamos, préstamos y ahorros sin la supervisión de una institución financiera tradicional resulta atractivo para muchos, especialmente para los
de las economías menos desarrolladas.

Tener acceso a un sistema financiero que esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y que nunca cierre por días festivos es solo una de las ventajas de DeFi. Sin embargo, cuando nos referimos a DeFi, a menudo no incluimos otros servicios financieros en línea que puedan estar disponibles, especialmente una vez que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) se vuelvan más comunes.

Con eso en mente, parece mejor crear un término más inclusivo: Sistema Financiero de Internet (IFC
).

¿Qué es IFC?

El Sistema Financiero de Internet, o IFC, es aparentemente lo que parece, un sistema financiero alternativo en Internet. El término fue popularizado por el criptocapitalista de riesgo Chris Burniske en Twitter.

Si bien su forma exacta aún no se ha determinado, generalmente comprendería una versión más digital del sistema financiero tradicional, en combinación
con DeFi.

El crecimiento de Web3 y la creación de una experiencia de Internet más interactiva, incluido el creciente deseo de crear identidades digitales para las personas y las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), significan que habrá que introducir cambios en el sistema actual.

Por qué IFC es un término mejor que DeFi

El problema con el término DeFi es que es algo exclusivo. No importa cuánto potencial tengan la cadena de bloques y los activos digitales, no todas las personas del mundo querrán utilizar activos digitales como Bitcoin.

Sin embargo, querrán acceder a los mismos servicios financieros a los que pueden acceder los usuarios de DeFi
.

Estos servicios ya existen en forma de servicios bancarios en línea tradicionales, pero la realidad es que hay un conjunto limitado de funcionalidades para esos servicios.

No puedes simplemente solicitar un préstamo con unos pocos clics o prestar dinero a otra persona. Combinar las ventajas de DeFi, como los contratos inteligentes, con los servicios financieros tradicionales disponibles ayudaría a una gran parte de la población a tener
un mejor control financiero.

¿Qué podría ser la IFC en el futuro?

La forma de la IFC en el futuro podría tener muchas formas. Suponiendo que muchos países lancen una CBDC utilizando los libros de contabilidad de cadenas de bloques como columna vertebral, podrían, si lo desean, ofrecer exactamente los mismos servicios que DeFi. Los clientes del banco podrían ofrecer garantías a una plataforma de préstamos proporcionada por el banco para solicitar un préstamo sin tener que seguir las rutas tradicionales. DeFi podría existir como su propio sector independiente que funcione con Web3 y el
sector criptográfico.

Dependiendo de la voluntad de los gobiernos de adoptar los activos digitales a largo plazo, podrían trabajar con los desarrolladores de los servicios Web3 y DeFi para crear una IFC que lo abarque todo. Este tipo de sistema probablemente tendría un poco más de supervisión regulatoria que el sistema DeFi actual, pero facilitaría mucho los procesos como la presentación de impuestos relacionados con la interacción de los activos digitales, entre otras cosas
.

¿Qué ventajas tendría la IFC en comparación con las finanzas tradicionales?

Hay cuatro ventajas principales que tendría la IFC sobre las finanzas tradicionales. Son: velocidad de transacción/regulación, descentralización, accesibilidad y transparencia. Vamos a dar una breve explicación de cada uno de ellos a continuación.

Velocidad de transacción/liquidación

Al utilizar un sistema IFC, o incluso el sistema DeFi actual, las transacciones y liquidaciones tomarían mucho menos tiempo. En el sistema financiero actual, las transacciones, como una transferencia bancaria o el pago de algo como un préstamo o una tarjeta de crédito, ni siquiera son instantáneas. Parte de la razón de esto son las «horas» en las que funciona el sistema financiero tradicional.

Muchas transacciones solo se procesan durante el horario bancario y, a menudo, estos tipos de pagos tardan días en validarse y aplicarse a las cuentas pertinentes. Con un sistema IFC, estas transacciones serían casi instantáneas. De hecho, podrás pagar una factura de tarjeta de crédito el día de su vencimiento sin tardar dos días en procesarla ni incurrir en intereses.

Descentralización

Uno de los principios de DeFi es quitarle el control del sistema financiero a un pequeño número de partes y, en cambio, dar el control a los usuarios. Como ocurrió en los Estados Unidos cuando algunos bancos quebraron, es posible que no puedas tomar tu dinero cuando lo necesites. También estás a merced de estos mismos bancos cuando quieres obtener una hipoteca o un préstamo. Crear una gama más amplia de opciones de servicios financieros para personas de todo el mundo beneficiaría a muchos. Por supuesto, esto supone que los gobiernos también creen servicios verdaderamente descentralizados o permitan que DeFi siga funcionando
.

Accesibilidad

En la actualidad, si desea abrir una cuenta en un banco, solicitar un préstamo, una hipoteca o simplemente pagar una factura, puede resultar difícil. Esto es especialmente cierto para quienes se encuentran en países menos desarrollados o fuera de los centros urbanos. Un sistema de la IFC permitiría a quienes no son banqueros tener un banco. Puedes solicitar un préstamo simplemente añadiendo una garantía a un contrato inteligente o permitiendo que una aplicación financiera de IA acceda a tu historial financiero sin tener que hablar con un asesor y proporcionarle todo tipo de información. En cambio, todo formaría parte de su identidad en línea.

Transparencia

El beneficio final de un sistema IFC sería su transparencia. En el sistema financiero actual, cualquier persona, aparte de los que trabajan para el banco, no tiene ni idea real de lo que está haciendo con los fondos de los clientes. No hay forma de analizar el historial de transacciones de un banco y evaluar lo que está haciendo con fines de gestión de riesgos. Con la cadena de bloques, todo es accesible. La gente común mira los datos de la cadena de bloques y puede hacer evaluaciones y afirmaciones sobre lo que está sucediendo. Quizás si los bancos dispusieran de una supervisión similar, se podrían evitar aún más las quiebras. En un sistema IFC esto sería posible (idealmente)
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

futurecraft ventures

Paxful pide su renuncia

firmbee com damhwsryp9c unsplash scaled

El logotipo de Dogecoin de Twitter y la demanda colectiva de 258 mil millones de dólares de Elon Musk