in

¿Qué son los datos biométricos y cómo funcionan?

La biometría está en todas partes: su teléfono, lugares de trabajo e incluso el supermercado. Pero, ¿cómo funciona la biometría y puedes confiar en ellos?

La tecnología ha penetrado casi todos los aspectos de la vida moderna y, a medida que nuestro mundo se ha vuelto más digitalizado, se ha vuelto más difícil proteger la información confidencial.

Las medidas de seguridad de datos como claves y contraseñas ya no son adecuadas. De hecho, las contraseñas representan un riesgo de seguridad para muchos sistemas porque se descifran fácilmente.

Con la prevalencia de violaciones de seguridad y robo de identidad, está claro que la seguridad a prueba de piratería exige métodos de autenticación más sólidos.

Los sistemas de seguridad biométrica son uno de esos enfoques. Este artículo analizará qué es la biometría y por qué la seguridad biométrica es el futuro de la autenticación.

¿Qué son los datos biométricos?

Biométrico se deriva de dos palabras griegas: bio , que significa vida, y métrico , que significa medida.

Esto significa que la biometría, en su término más puro, es una medida de los rasgos biológicos de cada persona. Desde las huellas dactilares hasta las de la palma de la mano, pasando por la marcha y las contorsiones faciales, no hay dos personas que tengan la misma biometría, ni siquiera los gemelos.

Esta singularidad hace que la biometría sea un medio confiable para identificar a las personas, ya que utiliza características biológicas que son más difíciles de copiar que un pin o una contraseña. Además, la seguridad biométrica es rápida y conveniente: no tiene que memorizar cadenas de pines o contraseñas complejas.

Los usuarios no pueden olvidar o perder sus datos biométricos, a diferencia de las contraseñas, las respuestas KYC o los tokens de autenticación.

Más importante aún, sería realmente difícil (y probablemente espantoso) piratear un sistema protegido biométricamente. No se puede decir lo mismo de los sistemas protegidos por contraseña.

¿Cómo funciona la biometría?

Toda la estructura de seguridad de la autenticación biométrica se basa en la comparación. Los sistemas biométricos capturan y almacenan características individuales que permanecen constantes a lo largo del tiempo, como huellas dactilares, voz, patrones retinianos, reconocimiento facial y patrones de manos. Cuando un usuario realiza una solicitud de autenticación, el sistema compara su biometría con los datos de la base de datos. Si hay una coincidencia precisa, se concede acceso. Todos los sistemas biométricos están compuestos por tres componentes básicos:

  1. Un sensor o lector para registrar y escanear el factor biométrico que se utiliza para la identificación.
  2. Un programa o software que convierte los datos grabados o escaneados a formatos digitales y compara cualquier dato nuevo con el almacenado.
  3. Una base de datos que contiene los datos biométricos para que el programa pueda ejecutar una verificación de comparación.

Una breve historia de la biometría

El uso de la biometría como medio para identificar a las personas se remonta a los babilonios. Las huellas dactilares se utilizaron en tablillas de arcilla durante las transacciones comerciales de Babilonia en el 500 a. C., según la evidencia de la investigación . Además, los comerciantes chinos del siglo XIV usaban palmas y huellas de niños para identificarlos. Además, en el antiguo Egipto, los comerciantes se distinguían por sus características físicas.

Sin embargo, el primer sistema que utilizó correctamente la biometría como medio de identificación no fue desarrollado hasta el siglo XIX por un oficial de policía francés llamado Alphonse Bertillon. Bertillon creó un sistema de identificación para delincuentes basado en sus medidas físicas. Aunque este sistema tenía fallas, era más eficiente que usar solo nombres y fotos, lo que dio lugar al uso de rasgos físicos para autenticar la identidad.

La ciencia moderna de recolectar, clasificar y comparar huellas dactilares, por otro lado, se remonta a 1880. Fue entonces cuando el Dr. Henry Faulds, un médico británico, publicó su investigación sobre huellas dactilares y propuso que podrían usarse para identificación personal. El Dr. Faulds también inventó el método tradicional de recolección de huellas dactilares a base de tinta.

Un antropólogo llamado Sir Francis Galton avanzó rápidamente en la ciencia innovadora del Dr. Faulds al identificar y nombrar los patrones principales que se encuentran en las huellas dactilares, como el bucle, el verticilo y el arco. En 1900, su amigo, Sir Edward Richard Henry, desarrolló el sistema de clasificación de huellas dactilares que todavía se utiliza en la actualidad.

Existen diferentes tipos de datos biométricos, y cada uno es el más adecuado para diferentes casos de uso. Echemos un vistazo a las categorías.

Los diferentes tipos de biometría

La biometría generalmente se clasifica en dos grupos:

1. Biometría física

Como su nombre lo indica, la biometría física se basa en marcadores biológicos únicos como las huellas de la palma de la mano, huellas dactilares, estrías de las venas, patrón de vasos sanguíneos del iris y la retina y huellas de la voz. Los escáneres pueden mapear estas características y utilizarlas para identificación y autenticación.

2. Biometría del comportamiento

La biometría del comportamiento se basa en el análisis de los patrones y hábitos únicos de cada individuo. Este sistema biométrico utiliza hábitos como la velocidad de escritura, el paso y la escritura a mano para identificar a los usuarios. Los sistemas que usan este método tendrían sensores con tecnología artificial que monitorean e identifican estos gestos únicos antes de otorgar acceso.

¿Por qué la biometría es importante en seguridad?

Según el Informe de Investigaciones sobre Violaciones de Datos de Verizon de 2019 , las contraseñas representaron un asombroso 81 por ciento de las filtraciones de datos. El uso de datos biométricos para la seguridad reduce la posibilidad de piratería y fraude de apropiación de cuentas al requerir que la persona que inicia la autenticación demuestre que es quien dice ser.

La biometría es importante para la seguridad de la identidad digital por una variedad de razones:

  1. La biometría es precisa . La autenticación biométrica se basa en los aspectos fisiológicos y de comportamiento únicos de un individuo, que son significativamente más difíciles de copiar. Las contraseñas y los pines se pueden compartir o copiar fácilmente, pero es mucho más difícil o casi imposible copiar los datos biométricos de otra persona . Por lo tanto, la biometría es precisa pero, desafortunadamente, no infalible. Para proteger su privacidad, manténgase actualizado con las formas de hacer que la biometría elegida sea más segura.
  2. La biometría es a prueba de fraudes . Los sistemas biométricos modernos son la pesadilla de los ladrones y los piratas informáticos, ya que se construyen con dispositivos de seguridad en caso de robo o compromiso de los datos biométricos. Por ejemplo, una huella de palma robada sería inútil ya que el sistema también verificaría el pulso y el calor. La autenticación biométrica también evita que los estafadores creen múltiples identidades digitales falsas. El examen de los datos biométricos existentes revela a las personas que ya se han registrado con una identidad diferente.
  3. La biometría es rápida y fluida . La mayoría de los sistemas biométricos están diseñados para ofrecer una experiencia rápida y sin fricciones. Este rápido proceso de confirmación puede resultar útil durante emergencias de seguridad en las que los usuarios necesitan un acceso rápido a archivos o sistemas seguros.

¿Por qué la biometría es importante en los negocios?

Las empresas que se ocupan de datos e información sensibles se beneficiarán de la protección adicional que brindan los datos biométricos. Éstos incluyen:

  • Procesos más rápidos . Con los sistemas biométricos, el registro y la verificación de usuarios toman muy poco tiempo. Eso significa que necesita menos personal para administrar los problemas de inscripción y autenticación, lo que significa menos tiempo perdido en errores humanos. Las empresas pueden y deben agregar autenticación biométrica a sus inicios de sesión para evitar el acceso no autorizado.
  • Rentabilidad . Optar por la seguridad biométrica es una decisión económica para las empresas que se toman en serio la seguridad, especialmente a largo plazo. Debido a la familiaridad y la amplia disponibilidad de los dispositivos de huellas dactilares, la biometría de huellas dactilares es una técnica de autenticación de usuarios muy rentable. Para empezar, los datos biométricos generalmente requieren poco espacio de almacenamiento, lo que reduce el tamaño de la memoria de la base de datos requerida.
  • Prevención de robos . Se pueden requerir datos biométricos para autenticar transacciones financieras. Esto ayuda a frustrar transacciones fraudulentas no iniciadas por personal autorizado. Además, las empresas con una base de datos biométrica de clientes pueden realizar una verificación de identidad de manera confiable. Por ejemplo, es posible que se solicite a los clientes que intenten cambiar información financiera confidencial que presenten una verificación biométrica. Los minoristas también utilizan un sistema biométrico para identificar a los ladrones de los clientes legítimos tan pronto como ingresan a la tienda.
  • Mantenimiento de registros simplificado . Las empresas establecen un sistema biométrico para proporcionar registros de asistencia precisos para el personal.

El futuro de la biometría

Debido a los numerosos beneficios del uso de la biometría, es seguro decir que es el futuro de los sistemas de seguridad. Estas son algunas de las tendencias futuras previstas a tener en cuenta:

  • Autenticación biométrica multimodal . Esto es cuando se utilizan varios sistemas biométricos para la autenticación a la vez. Esta configuración evita la suplantación biométrica y refuerza la seguridad.
  • Sistemas de pago biométricos. Empresas como Amazon ahora ofrecen la opción de pagar en algunas de sus tiendas con huellas de palmas. Esperamos que más empresas adopten pronto sistemas similares para reducir significativamente los tiempos de espera.
  • Reconocimiento de voz . Una de las tendencias modernas en biometría es el reconocimiento de voz y el control por voz de los dispositivos. Dispositivos como automóviles y televisores inteligentes ahora pueden ser controlados por una voz humana, eliminando la necesidad de botones y diales. Con el avance tecnológico en todas las esferas, esto probablemente pronto se convertirá en una norma con los dispositivos de IoT.

Mejor biometría

Los sistemas de seguridad biométrica seguirán ganando popularidad a medida que tanto las organizaciones como las personas busquen métodos de autenticación más seguros para el acceso de los usuarios, el comercio y otras aplicaciones de seguridad. El uso generalizado y responsable de la tecnología biométrica ayudará en la lucha contra el aumento del fraude en nuestra sociedad. Si bien aún no se garantiza el 100% de seguridad con la biometría, existe un avance gradual hacia el perfeccionamiento de los sistemas de seguridad biométrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversiones 21

Las 5 mayores estafas de NFT y cómo evitarlas

inversiones 21

¿Qué es MetaMask? Cómo empezar