La frase «asesino de Ethereum» se ha convertido en una especie de broma criptográfica en curso. A lo largo de los años, se ha utilizado para describir una amplia variedad de rivales de Ethereum, pero la mayoría de ellos se han quedado en el camino.
Esto incluye a EOS, un ex «asesino» que recaudó más de $ 4 mil millones durante su ICO, pero que vio disminuir su token nativo de $ 22.71 en abril de 2018 a $ 1.07 en la actualidad, en medio de una relativa falta de uso.
Esta lista probablemente también incluye Cardano, fundada en 2015 por el cofundador de Ethereum Charles Hoskinson y lanzada en 2017. Durante varios años, el trabajo sobre Cardano continuó en el contexto de afirmaciones ambiciosas sobre lo que haría, sin que estas afirmaciones estuvieran realmente fundamentadas.
Esto se debe a que, si bien la red tenía muchas credenciales detrás de ella y algunos conceptos técnicos interesantes, nunca atrajo ningún uso real, incluso después de habilitar contratos inteligentes en septiembre de 2021.
Sin embargo, todo esto está potencialmente destinado a cambiar, ya que el mes pasado vio un hito importante para Cardano y su desarrollo.
A saber, se lanzó la stablecoin algorítmica basada en Cardano Djed (DJED), que proporciona al ecosistema de criptomonedas algo, es decir, una stablecoin estable, que ha estado pidiendo a gritos desde el colapso de la Tierra en mayo de 2022.
Y dado que DJED utiliza cantidades significativas de ADA en sus reservas, su lanzamiento también podría significar que ADA disfrutará de algunos grandes aumentos de precios en los próximos meses.
Lanzamiento de Djed Stablecoin, ADA Price Rallies
El 31 de enero, el mantenedor de código de Cardano, COTI, lanzó Djed en la cadena de bloques de Cardano.
Como una moneda estable algorítmica, el precio de DJED se mantiene cerca de $ 1 mediante la quema y acuñación y su token de reserva Shen (SHEN), mientras que ADA también se usa para respaldar su valor. Curiosamente, Djed está sustancialmente sobrecolateralizado, con SHEN y ADA mantenidos en una proporción de entre 400% y 800% del valor nominal de DJED.
Según el libro blanco de Djed, esto lo convierte en «el primer protocolo de stablecoin donde las afirmaciones de estabilidad se establecen y prueban de una manera precisa y matemática». Tales afirmaciones fueron suficientes para generar un interés considerable en Djed cuando se lanzó, con la moneda estable ahora en un suministro circulante de 1,9 millones.
Más significativamente, la llegada de Djed ha causado un gran aumento en la demanda de ADA, sobre todo porque este último es uno de sus principales tokens de reserva. Entonces, por un lado, las reservas de DJED ahora se han tragado alrededor de 30.17 millones de ADA, frente a los 20.1 millones del 31 de enero. Al mismo tiempo, los inversores ahora esperan que el lanzamiento de Djed señale un aumento en el precio de Cardano con el tiempo, por lo que siguieron adelante y compraron ADA en los días posteriores al lanzamiento de la stablecoin. Esto también incluye a los grandes inversores (también conocidos como «ballenas»), con Cardano presenciando un número creciente de transacciones por valor de al menos $ 100,000 en los últimos días.
De hecho, el precio de ADA pasó de un mínimo de $ 0.35 en la semana anterior al lanzamiento de Djed a un máximo de siete días de $ 0.413 el 2 de febrero, un aumento del 18%. Esto ha hecho de ADA una de las monedas de mejor rendimiento durante este tiempo y potencialmente proporciona una señal de lo que vendrá.
Lo que es importante tener en cuenta en esta coyuntura es que las reservas de DJED inevitablemente crecerán en paralelo con la creciente demanda de monedas estables. Los DEXs basados en Cardano MuesliSwap y Minswap ya han cotizado la stablecoin, mientras que el mismo ha centralizado el intercambio Bitrue. Es probable que el número de intercambios que admiten la moneda estable crezca constantemente con el tiempo, lo que requerirá que se acuñen más DJED.
A su vez, otros ADA serán sacados de circulación y colocados en las reservas de Djed. En teoría, esto aumentará el precio de ADA con el tiempo.
Por supuesto, debe enfatizarse que solo el 0.09% del suministro circulante de ADA se ha retirado de circulación en este momento. Esto se debe en gran parte al hecho de que Djed acaba de ser lanzado y tiene un suministro muy pequeño, en 1,9 millones (con un valor de alrededor de $ 1,9 millones). Pero como aprendimos del mercado de criptomonedas, la demanda de monedas estables puede ser muy grande, con TerraClassicUSD (USTC) teniendo una capitalización de mercado de alrededor de $ 18.7 mil millones antes de su colapso en mayo.
Ahora, USTC solo vale $ 318.5 millones, lo que indica el vacío que dejó atrás desde su colapso. En otras palabras, hay una gran apertura y oportunidad para que una nueva stablecoin sirva al mercado de criptomonedas. Y dadas sus afirmaciones de tener una estabilidad «matemáticamente declarada y probada», Djed podría terminar siendo esa moneda estable.
Djed también invitará a una demanda adicional en la medida en que ofrecerá oportunidades para obtener rendimientos. Esto vendrá del depósito del propio DJED y el token hermano SHEN con los diversos DEX que ya los enumeran. Por ejemplo, MuesliSwap ha declarado que ofrecerá rendimientos de entre el 10% y el 15% para la agricultura de rendimiento a través de los grupos de liquidez DJED / ADA y SHEN/ADA en su plataforma.
Como tal, habrá una fuente adicional de demanda para DJED y ADA, algo que ayudará a impulsar los valores de cada uno en los próximos meses.
Cardano en alza
Quizás el punto más importante de todo en esto es que el lanzamiento de Djed ve a Cardano ofrecer más utilidad al ecosistema criptográfico que nunca. La llegada de la stablecoin podría ver su tasa de adopción acelerarse considerablemente en los próximos meses, con el valor total de la red bloqueada creciendo de $ 48.95 millones el 1 de enero a $ 102 millones en la actualidad, un aumento de más del 100% en aproximadamente un mes.
Sí, el valor de Cardano como red se ha duplicado desde el lanzamiento de Djed y probablemente continuará creciendo. Esto se debe en parte al propio Djed, pero también debido al constante desarrollo de Cardano testifica regularmente.
En particular, la red de capa uno tiene una actualización importante programada para este mes. Esto actualizará su lenguaje de contrato inteligente Plutus, de modo que «admita firmas criptográficas ECDSA y Schnorr para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones entre cadenas».
En otras palabras, Cardano se beneficiará de una mayor interoperabilidad entre él y otras cadenas, como Bitcoin y Ethereum. Esto potencialmente ampliará el grupo de usuarios para la stablecoin Djed, que por extensión significa en última instancia más demanda (y un precio más alto) para ADA. Al mismo tiempo, la compatibilidad entre cadenas significa que varios desarrolladores pueden incluir soporte para Cardano al crear dApps. Una vez más, esto resultará en un mayor uso de Cardano con el tiempo.
Incluso hoy en día, el ecosistema de Cardano cuenta con alrededor de 1.200 aplicaciones y proyectos que se desarrollan en su red, además de más de 115 proyectos que ya se están ejecutando. Al mismo tiempo, 5.689 scripts de Plutus (es decir, la versión de Cardano de contratos inteligentes) se están ejecutando en la red, frente a poco más de 3.200 a mediados de septiembre.
Combinado con el lanzamiento de Djed, todo esto apunta a un ecosistema que no solo está creciendo, sino que también prosperará en los próximos meses y años. Y aunque todavía sería hiperbólico llamar a Cardano un «asesino de Ethereum», ahora podría ser justo decir que está en proceso de convertirse en un verdadero rival.