in

Todo lo que debes saber sobre valoración de empresas

Hay muchos aspectos por los que podrías estar interesado en valorar tu compañía: quizás tengas en mente realizar una ampliación de capital, quieres saber el precio de los activos o estás pensando en una futura fusión. Además, utilizar métodos de valoración de empresas se ha convertido en una herramienta indispensable para preparar una futura venta de la entidad.

Tal vez llevas muchos años en el negocio y crees que ha llegado el momento de descansar, quieres iniciar nuevos proyectos o simplemente te planteas una reorganización estratégica de la compañía.

Sea cual sea el motivo por el que quieres valorar tu empresa, es conveniente que antes de iniciar el proceso te informes bien. Para ello, una de las mejores opciones es consultar algún blog de finanzas especializado. Nosotros tenemos como referencia el de Nio Ventures, compañía especializada en valoración de empresas.

Otra gran opción es leer este artículo. En él te explicaremos todo lo que debes saber antes de realizar la valoración de cualquier tipo de empresa.

Factores a tener en cuenta

A la hora de valorar una empresa no podemos limitarnos al valor contable, los gastos y los beneficios. Obviamente son cifras a tener en cuenta, pero nunca debemos ceñirnos a ellas. Es necesario estudiar otros activos como los resultados financieros, el contexto económico, las deudas, las proyecciones, etc.

De la misma manera, también tienes que tener claro cuál es el motivo por el que quieres realizar la valoración y, en función de ello, elegir el método más adecuado.

Por ejemplo, si tu objetivo es preparar tu empresa para una futura venta hay factores que ganan una mayor importancia. Entre ellos hay que destacar el crecimiento del sector en el que te encuentres, la situación de tu competencia, el know-how, la implantación de procesos de escalabilidad comprobados o la experiencia de tu equipo directivo.

También es muy importante que jamás confundas la valoración de tu empresa con el precio de venta. La valoración debe servirte como base para conocer la cantidad mínima por la que deberías negociar la transacción, pero en el precio final entran otros factores como la percepción que tenga el comprador de tu empresa, la cantidad de inversores que puedas atraer y, en definitiva, la ley de la oferta y la demanda. Prueba de ello es que hay compañías que consiguen venderse por el 200 % de su valoración.

¿Qué importancia le das al factor humano? Tienes que saber que ahora mismo es una de las piezas en las que más se fija un inversor a la hora de buscar nuevas compañías. Los mejores compradores son aquellos que quieren adquirir empresas para aumentar su financiación y que sigan creciendo. Para hacerlo están dispuestos a seguir invirtiendo dinero después de la compra y están dispuestos a pagar mucho más si demuestras que tu modelo de negocio es escalable, que tienes un equipo directivo excelente y una cultura empresarial única.

Por supuesto, la situación global de la economía también afectará a cualquier valoración y un experto que se precie lo tendrá muy en cuenta. Es el caso de la inflación. Por desgracia, sigue en cifras alarmantes y puede afectar a la rentabilidad y al modelo de negocio.

¿Por qué un especialista en valoración de empresas siempre tiene en cuenta el contexto económico? Con una inflación que durante meses ha rondado los siete puntos porcentuales, ahora es mucho más caro producir cualquier bien o servicio que hace dos años. Por tanto, la mayoría de compañías están obligadas a reducir sus márgenes o aumentar el precio de sus productos. Esto afecta a la valoración de la entidad.

Los beneficios de que tu empresa sea valorada por especialistas

Apoyarse en una compañía experta en valoración de empresas supone una serie de beneficios. Este tipo de entidades están muy acostumbradas a valorar negocios de todo tipo y su amplia experiencia es un valor seguro a la hora de obtener el resultado esperado.

Una de las mejores opciones para realizar la valoración es Nio Ventures. De hecho, cuentan con un elemento que los hace diferentes al resto: todo su equipo está formado por empresarios con experiencia en todo tipo de transacciones.

La primera gran ventaja que notarás al apoyarte en expertos es la posibilidad de aumentar tu acceso a financiación. Esto se debe a que todos los inversores tendrán disponible más información y un plan mucho más claro.

En el caso de que tu objetivo sea preparar a tu empresa para la venta, conocer el valor de tu negocio te permitirá tener los argumentos necesarios para tomar el control de las negociaciones. Gracias a ello, también aumentarás las posibilidades de conseguir el precio final esperado.

Por si fuera poco, apoyarte en expertos te dará una visión más imparcial de la situación de tu negocio, podrás conocer el estado de todos tus activos e identificar los puntos donde puedes mejorar.

En definitiva, apoyarse en una entidad con especialistas como los de Nio Ventures es la mejor forma de aprovechar todos los beneficios que genera valorar tu compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13

¿Cómo impugnar una multa similar por fax?

12

Cómo evaluar las opciones legales después de un despido