in

Tokens ERC721: qué son y cómo funcionan

¿Alguna vez te has preguntado si esa tarjeta coleccionable «única» que posees es realmente única? ¿Qué tal esa pintura renacentista «única» sentada en tu galería? Resulta que descifrar la autenticidad de artículos únicos o raros es algo realmente difícil de hacer en el mundo real.

El mundo del arte está lleno de falsificaciones e imitaciones, y esto trae un enorme daño financiero al mundo del comercio de arte y coleccionables. Hay un tipo de token estándar en la cadena de bloques Ethereum que tiene como objetivo resolver este problema.

El estándar se llama ERC721 y su propósito es aplicar la unicidad dentro de los tokens. Los tokens ERC721 a veces se denominan tokens no fungibles, lo cual es solo una forma elegante de decir que no se pueden dividir en muchas partes.

Las aplicaciones de tener un token verdaderamente único son en realidad bastante extensas, y la industria de la criptomoneda solo ha arañado la superficie de lo que es posible.

El caso de uso del ERC721

El caso de uso de ERC721 proviene de resolver un problema del mundo real.

Gran parte de la crítica de la tecnología blockchain es que hay una falta de casos de uso fuera de la criptomoneda. Esto es de mala fe, ya que el seguimiento y etiquetado de elementos únicos utilizando blockchain ha demostrado ser un caso de uso real.

Así como nunca habrá más de 21 millones de bitcoins en existencia, la singularidad de los tokens ERC721 se aplica exactamente de la misma manera. Entonces, ¿qué se puede rastrear y rastrear exactamente con los tokens ERC721?

Criptogatitos

La primera aplicación convencional basada en tokens ERC721 que despegó en la cadena de bloques Ethereum fue Crypto Kitties.

Fue un caso de uso algo mundano, pero en realidad logró demostrar que el modelo subyacente de objetos digitales únicos tiene valor. Crypto Kitties es una plataforma donde puedes comprar gatos digitales únicos. Cada gato es esencialmente completamente único y diferente de los demás. Su singularidad es preservada y aplicada por el estándar ERC721. Esencialmente, lo que Crypto Kitties ha mostrado al mundo es que el mismo patrón se puede aplicar a tarjetas de béisbol, obras de arte o incluso objetos digitales dentro de los juegos. Aunque la aplicabilidad de Crypto Kitties es bastante trivial, fue una prueba de concepto necesaria para demostrar el caso de uso de los tokens ERC721.

Rastreando arte en todo el mundo

La conversación real comienza cuando intenta aplicar el estándar ERC721 a obras de arte del mundo real. Algunos expertos estiman que hasta el 80% del arte en el mercado es fraudulento. Teniendo en cuenta que el arte es un negocio multimillonario por año, es realmente importante que el arte intercambiado sea de naturaleza auténtica. El seguimiento de gatos totalmente digitales es una cosa, pero el seguimiento de objetos del mundo real en la cadena de bloques es otra. Cada vez que un objeto o datos del mundo real se introducen en un contrato inteligente, existe un problema inherente de verificar la fuente de los datos. Esto se conoce como el «problema de Oracle» y es esencialmente un problema multimillonario en la industria de la criptomoneda.

¿Qué sucede si una obra de arte falsa se autentica en una cadena de bloques como la original? El hecho de que una cadena de bloques diga que algo es unidireccional, no lo convierte en uno. Así que no solo necesitamos un sistema de seguimiento perfecto como el que trae la cadena de bloques, sino que también necesitamos un oráculo perfecto que no cometa errores. No se debe confiar en el arte que es Oraclized por cualquier Joe o Jane. En cambio, todavía tenemos que confiar en los comerciantes de arte en los que se puede confiar.

Juegos y coleccionables

El área de la industria
lista para beneficiarse más y más pronto de los tokens ERC721 es la industria del juego. ¿Qué pasaría si cada objeto, aspecto o arma que obtuviste en tu videojuego estuviera alojado en una cadena de bloques? ¿Qué le haría esto a la mecánica del juego? Resulta que los tokens ERC721 abren un nuevo mundo de posibilidades cuando se trata de diseñar juegos.

Imagina jugar un juego ambientado en la época medieval con espadas. Una vez que completes una misión y mates a un dragón, obtienes esta nueva espada, y es un token ERC721 alojado en Ethereum. Esa espada no está contenida dentro del juego, sino que se lleva dentro del juego con lógica. En este sentido, la espada no se limita al juego que estás jugando ahora, sino también a los juegos futuros que aún están por crear. Ahora imagina usar esa espada en este juego y, con el tiempo, esa espada se impregna de más y más poder. Se vuelve interesante cuando comienzas a jugar un juego completamente diferente y usas el mismo elemento de mi aventura anterior. Esta vez, el juego que estás jugando está ambientado en un mundo futuro distópico con espadas.

Ahora puedes usar la misma espada del juego anterior en un juego completamente diferente, con mecánicas completamente diferentes. Esta mecánica aún no se ha explorado en la industria del juego de ninguna manera significativa, pero todos estamos entusiasmados de ser revisados por un importante estudio de juegos en el futuro. Con este caso de uso, no hay problema de Oracle ya que no hay interacción entre el mundo real y el digital. Entonces, hasta donde sabemos, este caso de uso está listo para ser implementado por diseñadores de juegos de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels jievani 8175415

dApp: qué son y cómo funcionan

pexels max vakhtbovych 6899390

DAO (Organización Autónoma Descentralizada): qué es y toda la información