in

Una guía para invertir en España para principiantes

Tal vez tenga un poco de dinero extra, o tal vez esté buscando una manera de obtener un mejor rendimiento que sus ahorros. De cualquier manera, invertir puede ser una buena manera de hacer crecer su dinero, pero tiene sentido saber cuáles son sus opciones si es un principiante.

Los basicos

Antes de pensar en buscar un producto o una empresa en la que invertir, considere tanto su horizonte temporal como su actitud ante el riesgo.

Si está pensando en invertir a largo plazo, puede optar por productos que puedan superar los altibajos de los mercados.

Sin embargo, si desea invertir a corto plazo, puede ser más aconsejable adoptar un enfoque más conservador para proteger su dinero en la medida de lo posible.

Además, algunas personas son naturalmente más reacias al riesgo que otras, por lo que no todos los productos financieros atraerán a todos de la misma manera.

Cuando tenga una idea de su posición, es hora de considerar algunas de las inversiones más populares.

Inversiones populares en España

Todas las entidades financieras españolas deben clasificar sus productos financieros en una escala de más segura a más riesgosa.

Puede encontrar información completa en nuestro artículo Cómo verificar si sus ahorros e inversiones son seguros .

En España las inversiones más populares son:

Comparte. Puede comprar acciones de una empresa específica directamente o de varias empresas a través de un fondo de inversión.

Valores gubernamentales y regionales / municipales. Éstos proporcionan un interés fijo durante un cierto número de meses o años. Normalmente, los plazos más largos proporcionarán un rendimiento más alto, por ejemplo, 10 años o más.

Fondos de inversión. Los fondos pueden cubrir una gran variedad de productos como acciones, mercados emergentes, industrias «verdes» y más.

Planes de pensiones. Eche un vistazo a nuestro artículo dedicado: planes de pensiones privados y anualidades en España .

Propiedad. Además de la compra de una casa o piso, también hay nuevas iniciativas para comprar una participación en una propiedad abriendo el mercado de inversión inmobiliaria a personas con menos capital.

Plataformas P2P. Estas plataformas en línea te permiten prestar dinero a personas que requieren un préstamo y, a cambio, recibes intereses sobre tu “inversión”.

Inversiones alternativas. Vino, oro, materias primas, arte y más. Estos son mercados altamente especulativos y, por lo general, no se recomiendan para principiantes.

Cómo invertir: bancos, corredores y aplicaciones

Anteriormente, los pequeños inversores habrían utilizado su banco para comprar acciones u otros tipos de inversiones. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora los inversores pueden elegir entre muchas opciones diferentes y más económicas.

Con las plataformas o aplicaciones de inversión en línea, disponibles en diferentes países, puede comenzar a invertir en poco tiempo. Algunas de estas aplicaciones permiten pequeñas inversiones regulares, mientras que otras requieren una suma global mayor. Compare diferentes aplicaciones para encontrar la que se adapte a lo que está buscando.

Si prefiere adoptar un enfoque de «no intervención», la nueva gama de asesores robotizados podría ser la solución. Los estudios han demostrado que los robo-asesores a menudo superan a más de la mitad de los fondos que son administrados activamente por los corredores. Puedes encontrar robo-advisors que replican los principales mercados bursátiles internacionales, incluido el IBEX 35 en España.

A qué prestar atención al invertir

Cualquiera que sea la opción que decida utilizar, debe prestar atención a algunas cosas:

  • Los costos. Las tarifas, comisiones y más costos pueden afectar seriamente sus devoluciones. Algunas aplicaciones pueden cobrar una pequeña tarifa de administración regular, pero los corredores o los fondos pueden cobrar tarifas por comprar y vender inversiones, administración, custodia y, en algunos casos, cuanto más exitosa sea la inversión podría significar que se le cobrarán tarifas aún más altas.
  • ¿Qué tan seguro está tu dinero? La mayoría de las inversiones no están protegidas y podría perder parte o todo su dinero . Incluso si su inversión sale bien, podría ser que necesite vender cuando haya una caída en el mercado, reduciendo así sus retornos generales.
  • Tenga cuidado con las estafas. Cualquier cosa que parezca demasiado buena para ser verdad generalmente será una estafa. Tenga especial cuidado con los anuncios en las redes sociales y los correos electrónicos no solicitados. Investigue detenidamente cualquier empresa o aplicación y lea el texto legal y los Términos y condiciones en detalle antes de transferir dinero.

Antes de invertir, primero debe hacer su tarea y no confiar en las recomendaciones. Recuerde que el desempeño pasado no es indicativo de resultados futuros.

¿Qué pasa con las criptomonedas?

Las criptomonedas son noticias candentes en este momento, pero definitivamente no son para todos.

Con las criptomonedas puede obtener grandes ganancias, algunas de las cuales aumentan en más del 5000% en un año. Pero los grandes aumentos también pueden significar grandes disminuciones: dependiendo de cuándo compre y de la criptomoneda que elija, podría ganar mucho o perder mucho dinero. Los mercados de criptomonedas son extremadamente volátiles, por lo que solo invierta una cantidad con la que se sienta cómodo en caso de que el mercado caiga mucho después de su compra.

Puede sentirse más seguro con criptomonedas conocidas como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, pero hay muchas más. Algunos aparecen y desaparecen en poco tiempo; Al momento de escribir este artículo, hay alrededor de 1300 tipos de criptomonedas disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bio 28

Bo Peabody: biografía, patrimonio y salario

bio 28

Sue Youcef Nabi: biografía, patrimonio y salario