in

¿Debe comprar Meta Stock?

La empresa tiene mucho poder de ganancia en publicidad, pero su concepto metaverso no es una apuesta segura.

¿Qué hay en un nombre? Para Meta Platforms Inc. (ticker: FB), la antigua Facebook Inc, es el futuro.

El nombre de Facebook ha sido una parte importante de la evolución de los medios sociales que ha dado forma a la sociedad y a la democracia.

Ahora, la empresa, que anunció el cambio de nombre en octubre y empezará a cotizar con el nuevo símbolo MVRS a principios de 2022, está enganchando su carro a la próxima generación de Internet y la interacción social digital: el metaverso.

Como próximo gran paso en la forma en que los seres humanos interactúan digitalmente, el mundo inmersivo en 3D generado por ordenador previsto se basará en la tecnología de la realidad virtual y la realidad aumentada, ofreciendo a Meta una nueva oportunidad de crecimiento más allá de los ingresos publicitarios de los que tanto depende ahora.

Pero toda oportunidad conlleva sus riesgos. ¿Se convertirá el metaverso en algo tan omnipresente como lo son hoy las redes sociales tradicionales? Mientras tanto, a medida que el metaverso se desarrolla, ¿qué pasa con los riesgos actuales para Meta derivados del aumento de la competencia, los problemas de privacidad y las preguntas sobre su impacto en la sociedad?

Antes de profundizar en estas cuestiones para tratar de averiguar si Meta es una buena oportunidad de inversión, merece la pena recordar cómo ha llegado la empresa a donde está.

Al fin y al cabo, si su director general, Mark Zuckerberg, resulta ser tan visionario sobre el metaverso como lo fue sobre el auge de las redes sociales tradicionales, eso podría mantener a su empresa en modo de crecimiento durante años.

Un vistazo a las acciones de Meta

La historia de Facebook ya es conocida: Como joven y brillante estudiante de Harvard, Zuckerberg creó un sitio web en su dormitorio en febrero de 2004 y sólo permitió el acceso a los estudiantes de la Ivy League.

A partir de ahí, vio cómo su creación explotaba en popularidad. En 2007, Facebook alcanzó una valoración de 15.000 millones de dólares, y en 2010, un valor de 41.000 millones de dólares. Cuando la empresa salió a bolsa en mayo de 2012 a 38 dólares la acción, su valor era de la asombrosa cifra de 104.000 millones de dólares.

La empresa tenía más de mil millones de usuarios activos mensuales en diciembre de 2012. Más importante aún, Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares en agosto de 2012, que en ese momento tenía poco más de 100 millones de usuarios registrados. Hoy la plataforma tiene más de 1.000 millones y subiendo. El enfoque de Instagram en las fotografías y los usuarios móviles no solo resultó clarividente, sino que también se emparejó bien con la creciente base móvil de Facebook: En el tercer trimestre de 2019, el último período para el cual la compañía publicó tales datos, el 94% de los ingresos publicitarios de Facebook provino de los usuarios móviles.

Encontrar empresas prometedoras con servicios que complementan los suyos fue una estrategia eficaz para Facebook. Tras la compra de Instagram, FB adquirió WhatsApp en 2014 por 19.000 millones de dólares. En aquel entonces, WhatsApp era una de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo, y Facebook se alegró no solo de obtener un nuevo servicio increíblemente popular, sino también de eliminar a WhatsApp como competidor de Facebook Messenger.

Esto también resultaría ser un movimiento astuto para Facebook y su familia de aplicaciones. Según App Annie, las cuatro apps más descargadas en el mundo de 2010 a 2019 fueron Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, en ese orden.

Durante la pandemia, la gente pasó más tiempo en Internet, y Facebook fue uno de los principales beneficiarios. En su presentación trimestral más reciente del mes pasado -la última bajo el nombre de Facebook-, la compañía dijo que sus ingresos aumentaron un 35% año tras año hasta más de 29.000 millones de dólares, mientras que sus ingresos netos crecieron un 17% hasta casi 9.200 millones de dólares.

También anunció una nueva estructura de información financiera con dos segmentos que aparecerán en su informe del cuarto trimestre. Uno es «Familia de aplicaciones», que incluye Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. El otro es «Facebook Reality Labs», que incluye hardware, software y contenidos de realidad virtual y aumentada.

Es esta última parte la que Meta espera que sea su motor de crecimiento de próxima generación. En el tercer trimestre, los ingresos de su segmento «Otros», que incluye las ventas de sus cascos de realidad virtual Oculus, aumentaron un 195% con respecto al año anterior. Sin embargo, sólo supuso menos del 3% de los ingresos totales de Facebook, que están dominados por la publicidad.

Ventajas de comprar acciones de Meta

Si eres un inversor a largo plazo que cree que el metaverso es realmente la próxima ola de los medios sociales, Meta está increíblemente bien posicionada para esa oportunidad de crecimiento.

Con casi 3.000 millones de usuarios activos mensuales, Meta es ya la mayor empresa de medios sociales tradicionales del mundo. También tiene una posición de liderazgo en el mercado de hardware de realidad virtual con sus auriculares Oculus y ha dicho que planea gastar alrededor de 10.000 millones de dólares en realidad aumentada y virtual sólo este año.

«Meta está gastando más en su metaverso que lo que la mayoría de las startups esperan generar en ingresos, y ya tienen al 37% de la población mundial entrando en su sitio existente cada mes», dice Scott Turman, director general de BrightRay Publishing. «Zuckerberg lleva una enorme ventaja en todos los sentidos imaginables».

La base comunitaria que la empresa ha construido a través de Facebook, Instagram y WhatsApp le servirá para la futura adopción de su metaverso, dice Michael Sikorsky, presidente de Copia Wealth Studios.

«El metaverso es un tema de tendencia cada vez más candente en estos momentos, y hay gente inteligente que dice que es el estado futuro de las interacciones sociales», afirma. «Meta está haciendo un gran cambio de compañía, y al comprarla estás obteniendo cierta exposición a esta próxima tendencia técnica».

Will Reese, jefe de investigación de renta variable de UMB Bank, señala que el metaverso de Meta no se construirá en un día. «Aunque el metaverso tardará en formarse, permite a la empresa dejar atrás su dependencia de los ingresos por publicidad online», afirma.

Contras de la compra de Meta Stock

Aunque el metaverso tiene potencial de crecimiento a largo plazo, Meta tiene que hacer frente a importantes vientos en contra en estos momentos.

Un reciente cambio en el sistema operativo móvil de Apple Inc. (AAPL) permite a los usuarios optar por no ser rastreados en su actividad en Internet, y eso ha sido un perjuicio para el negocio publicitario de Facebook.

«En general, si no fuera por los cambios en iOS 14 de Apple, habríamos visto un crecimiento positivo de los ingresos trimestre a trimestre», dijo la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, en una conferencia telefónica que acompañó a los resultados trimestrales de la compañía antes del anuncio de Meta.

En cambio, los ingresos de Facebook fueron 67 millones de dólares menos que los del trimestre anterior, y Sam Boughedda, operador de renta variable de AskTraders, dice que el problema de iOS «podría seguir pesando en los ingresos publicitarios de la compañía durante algún tiempo.»

Los cambios en el sistema operativo de Apple no son la única forma en que el fabricante del iPhone está amenazando a Meta. Su iMessage es cada vez más popular, lo que lo convierte en un competidor más formidable de Facebook Messenger y WhatsApp.

TikTok también le ha estado pisando los talones a Meta, y Zuckerberg en la conferencia telefónica se refirió a la aplicación para compartir vídeos como «uno de los competidores más eficaces a los que nos hemos enfrentado.»

Aparte de la competencia, Facebook también se ha enfrentado a una serie de escándalos, el último de los cuales ha consistido en acusaciones de que conocía los riesgos para la salud mental que planteaba Instagram, pero antepuso los beneficios.

«Las buenas críticas nos ayudan a mejorar, pero mi opinión es que lo que estamos viendo es un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa», dijo Zuckerberg. «La realidad es que tenemos una cultura abierta en la que fomentamos el debate y la investigación sobre nuestro trabajo para poder avanzar en muchas cuestiones complejas que no son específicas de nosotros.»

Mientras Meta gasta agresivamente en el metaverso en los próximos años, «esto ocurre en un momento en el que el crecimiento de sus ingresos y sus márgenes ya están en riesgo debido a los cambios de iOS, las denuncias de los denunciantes y una base de usuarios que envejece», dice Reese. «Las aplicaciones de FB se enfrentan a una ralentización del compromiso de los grupos demográficos más jóvenes, el mercado publicitario más lucrativo de la compañía».

Y el propio metaverso, la táctica en la que se basa gran parte del crecimiento futuro de la empresa, está lejos de ser una apuesta segura. Sí, parece que la realidad virtual se convertirá en una parte más de la vida cotidiana, pero ¿qué pasa si se queda en el ámbito del entretenimiento y no se extiende tanto como Meta espera?

Además, habrá muchos competidores del metaverso, y Sikorsky dice que los que tengan más experiencia en la fabricación de hardware, como Apple, tendrán ventaja.

«Aunque Facebook necesita algo para evitar el paso de la ‘madurez’ al ‘declive’ en el gráfico de su ciclo de vida empresarial, puede que Meta no sea suficiente», afirma Kunal Sawhney, director general de Kalkine Group.

¿Debería comprar acciones de Meta?

En un momento dado, poseer acciones de Facebook era una obviedad para los inversores que buscaban crecimiento. Ganaba mucho dinero. Además, contaba con una enorme porción de codiciados usuarios jóvenes a los que los anunciantes querían exponer.

En gran medida, esas cosas siguen siendo ciertas. Pero ahora la empresa está cargada de riesgos para su licencia social para hacer negocios, y su base de usuarios está envejeciendo. Se enfrenta a más competencia, y su plan de crecimiento futuro se basa en la creencia de que la realidad virtual impregnará nuestro trabajo, entretenimiento e interacciones sociales.

Para los inversores que buscan apostar por el concepto de metaverso, Meta es una acción de primera para jugar con esa idea, siempre que se tenga paciencia. Para otros inversores, Meta podría seguir siendo una buena acción para comprar, siempre que se moderen las expectativas de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

crypto 28

Predicción de precios HNW 2022, 2023, 2024, 2025

inversiones 79

7 valores de drones a tener en cuenta en 2022