in

Inflación: 3 cosas en las que todos se equivocan

Si bien la inflación siempre ha sido parte de nuestra economía, 2022 ofreció un curso intensivo para muchas personas que anteriormente habían ignorado su impacto. Esto se debe a que 2022 vio niveles históricos de inflación en la mayoría de las economías.

Dependiendo de dónde se encuentre en el mundo, fácilmente podría haber visto triplicar el objetivo anual de sus bancos centrales en un 2-3%. Esta inflación anual del 6-7% fue uno de los casos menos dañinos.

Muchos otros países, incluido el Reino Unido, han visto una inflación aguda de dos dígitos, mientras que otros han caído en la hiperinflación y la devaluación de sus monedas nacionales.

El impacto de la inflación ha dejado a muchas personas buscando respuestas sobre de dónde vino, cómo fue tan mal y cómo lo arreglamos. Aquí están las tres cosas que la mayoría de la gente se equivoca sobre la inflación.

Concepto erróneo #1. La causa de la inflación

La principal causa de la inflación es la introducción de moneda adicional en circulación. Si un banco central aumenta la oferta monetaria emitiendo nueva moneda, entonces la oferta actual se devaluará.

Digamos, si tiene $ 100 con la oferta monetaria total de $ 1000. Si el emisor duplica la oferta a $ 2000, puede comprar la mitad de las cosas con sus $ 100.

Vemos tres tipos principales de inflación que a menudo se confunden con la causa en lugar del efecto del aumento de la oferta monetaria.

Todos ellos son, en última instancia, un reflejo del aumento de la oferta monetaria. Los tipos de inflación que reconocemos son:

  • Inflación impulsada por la demanda
  • Inflación impulsada por los costos
  • Inflación incorporada

Inflación impulsada por la demanda

La inflación impulsada por la demanda es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en la inflación. Es cuando hay un aumento en la demanda de bienes y servicios. Esto aumenta el precio ya que múltiples recursos persiguen la misma oferta.

Un buen ejemplo es el estado de la industria de viajes después de los cierres de covid. La demanda de viajes se ha disparado sin que la industria haya tenido la oportunidad de construir su oferta. Como resultado, había más demanda que oferta, por lo que las agencias de viajes aumentaron sus precios para reducir la demanda.

Inflación impulsada por los costos

La inflación impulsada por los costos a menudo se correlaciona con la atracción de la demanda. Ocurre cuando los costos de las materias primas aumentan para las empresas y las empresas aumentan sus precios independientemente de la demanda.

Un buen ejemplo es cuando el precio de los productos sube; Los restaurantes aumentarán los precios de sus menús para ajustarse, independientemente de si tienen más clientes.

Inflación incorporada

La inflación incorporada suele ser una respuesta a las dos anteriores. Los empleados pueden solicitar un aumento para ayudar a cubrir los crecientes costos de la inflación impulsada por la demanda y la inflación impulsada por los costos.

Por lo tanto, los empleadores se enfrentan a la opción de aumentar los salarios para seguir siendo competitivos o enfrentar una escasez de mano de obra. Los empleadores luego pasarán los aumentos a los clientes aumentando sus precios.

Concepto erróneo #2. La inflación es inútil

Actualmente, el dólar de los Estados Unidos es la moneda más fuerte del mundo y se utiliza como reserva mundial para denominar a todas las demás monedas. El dólar estadounidense que conocemos hoy fue creado bajo la Ley de la Reserva Federal de 1913. En este punto, el dólar estadounidense operaba bajo un patrón oro en el que el valor del dólar estaba vinculado al valor de las reservas de oro en poder de los Estados Unidos.

Fue solo después de la Segunda Guerra Mundial que otras naciones aceptaron el dólar estadounidense como un estándar global. Esto sucedería en 1944 durante el Acuerdo de Bretton Woods, cuando 44 países acordaron vincular sus monedas al USD en lugar del oro.

El acuerdo mantuvo la autoridad de los bancos centrales para mantener un tipo de cambio con el dólar. A cambio, Estados Unidos permitiría a los países canjear dólares en oro. Dado que el USD estaba respaldado por oro, las monedas mundiales estaban indirectamente vinculadas al valor del oro a $ 35 / onza.

En 1971, el presidente Nixon puso fin a la convertibilidad de dólares en oro de naciones extranjeras, poniendo fin al acuerdo de Bretton Woods.

El dólar siguió siendo la moneda de reserva mundial, pero un activo fuerte ya no lo respaldaba.

Esto permitió al gobierno de los Estados Unidos controlar directamente la oferta monetaria emitida. Los Estados Unidos comenzaron a aumentar la oferta monetaria para pagar nuevos proyectos, lo que inevitablemente condujo a la Gran Inflación. De hecho, esto marcó el comienzo de la teoría monetaria moderna.

El banco central de Estados Unidos apunta a una inflación anual del 2-3% para alentar a las personas a gastar ahora en lugar de ahorrar para más tarde. Sin embargo, cuando Estados Unidos emite demasiada moneda en un período corto, vemos un fuerte aumento de la inflación, como vimos en 2022.

Concepto erróneo #3. La inflación es predecible

Hay un par de soluciones para ayudar a resolver o al menos climatar períodos de aumento de la inflación. La primera forma es encontrar activos que preserven la riqueza a largo plazo.

Tradicionalmente, esto se ha logrado a través del oro, las acciones y los bienes raíces. A medida que aumenta la inflación, también lo hace el valor de estos activos.

Esta es una excelente opción si puedes hacerlo financieramente. Sin embargo, esto es solo una opción para algunas personas y eventualmente conducirá a niveles más altos de desigualdad. Los ricos se hacen más ricos, mientras que las clases media y baja ven erosionada su riqueza, tratando de mantenerse al día con la inflación.

Es posible crear un entorno deflacionario que disminuya la inflación al disminuir la oferta monetaria. Esto se hace elevando las tasas de interés del banco central.

El aumento de las tasas de interés de los bancos centrales conducirá directamente a menos préstamos.

Las empresas pueden decidir no invertir más en su negocio si hay un alto costo para tomar un préstamo. Del mismo modo, las personas con tasas variables en hipotecas y préstamos pueden verse obligadas a vender sus activos si estas tasas de interés aumentan demasiado.

Este método puede conducir potencialmente a una recesión si las tasas suben demasiado rápido o demasiado abruptamente. También puede conducir a períodos de austeridad, ya que los gobiernos se ven obligados a gastar menos.

Conclusión

Bitcoin puede proporcionar una alternativa. No como una cobertura contra la inflación, sino como una forma de eliminarla. Bitcoin tiene una escasez absoluta incrustada en él de 21 millones de bitcoins. Esto significa efectivamente que es el dinero más duro del planeta.

Un retorno a un patrón oro como alternativa para los gobiernos. Uno en el que solo pueden gastar lo que se incurre o se pide prestado contra él con el riesgo de perderlo. Esto eliminaría efectivamente la amenaza de que la impresora de dinero produzca una mayor inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pexels alesia kozik 6771607

Kraken vs SEC: Fin de las apuestas de criptomonedas

pexels david mcbee 730552

Ethereum reduce el consumo de energía en un 99%