El mercado de criptomonedas es notoriamente volátil, o al menos lo ha sido durante gran parte de su corta historia. Si bien su volatilidad a menudo brinda una oportunidad para grandes ganancias, también hace que los movimientos de precios sean difíciles de predecir.
Esto a menudo ha servido para desalentar a los operadores principiantes, ya que el entusiasmo inicial puede convertirse fácilmente en una decepción posterior, especialmente si las pérdidas terminan siendo significativas. Sin embargo, si bien el mercado de criptomonedas (o cualquier otro) nunca será completamente predecible, hay una serie de herramientas que los inversores pueden usar para ayudarlos a navegar de manera más segura.
De hecho, hay cientos y cientos de indicadores y métricas diferentes que los comerciantes de criptomonedas pueden utilizar para analizar el mercado de criptomonedas. Este artículo se centra en los seis más útiles de ellos, desde promedios móviles e índices de fuerza relativos hasta canales de regresión lineal y bandas de Bollinger.
Tomados en conjunto, estos indicadores criptográficos deberían ayudar al inversor cuidadoso a cronometrar sus operaciones de manera algo más confiable, aunque debe recordarse que los indicadores técnicos no deben tomarse por separado de los fundamentos (es decir, las noticias del mercado).
Índice de contenido:
Índice de miedo y codicia
Comenzando con probablemente el más simple, el Índice de Miedo y Avaricia es una métrica que clasifica el sentimiento del mercado de 1 a 100. 100 indica condiciones altamente alcistas («codicia extrema») mientras que 1 indica condiciones altamente bajistas («miedo extremo»).
Hay una variedad de índices de miedo y codicia en el ecosistema de criptomonedas, siendo el Crypto Fear & Greed Index de Alternative.me el más conocido. Se trata de una medida del sentimiento del mercado mediante el monitoreo de varias fuentes de datos, desde movimientos de precios hasta actividad en las redes sociales.
Básicamente, si el índice está en el extremo «codicioso» del espectro, sugiere que los aumentos de precios (adicionales) son más probables que las caídas, y viceversa para los puntajes al final del «miedo». Por supuesto, dichos datos deben complementarse con una lectura de otras fuentes de información, aunque lo mismo se aplica a prácticamente todas las métricas de este artículo.
Índice de fuerza relativa (RSI)
El índice de fortaleza relativa es un indicador del impulso de un activo, calculado comparando los precios actuales con los promedios recientes. Su trabajo es indicar si una determinada criptomoneda o acción está sobrecomprada o sobrevendida.
En el gráfico anterior, el índice de fuerza relativa de bitcoin se muestra en púrpura (más en las líneas rojas y azules a continuación). El RSI es más útil e informativo cuando se diseña durante un período de tiempo más largo, con el RSI actual de bitcoin por debajo de 40. Esto indica que BTC sigue sobrevendido, y la criptomoneda parece haber tocado fondo alrededor de julio de 2022.
Cuando el RSI cae por encima de 70 (y sube más), generalmente se entiende como una sobrecompra (en su máximo) y puede comenzar a caer en algún momento en un futuro no muy lejano. Este fue realmente el caso en noviembre de 2021, cuando el RSI de bitcoin superó los 90.
Del mismo modo, las caídas por debajo de 30 tienden a indicar un fondo, aunque puede tomar meses para que el precio de un activo se recupere completamente de ese mínimo.
Medias móviles (MA)
Los promedios móviles son otra métrica útil para medir el impulso, especialmente cuando un comerciante compara un promedio a corto plazo con un promedio a largo plazo. Las AC se producen simplemente calculando un precio promedio para un activo determinado durante un período de tiempo determinado (por ejemplo, 30 días, 90 días, 200 días, etc.).
En el gráfico de bitcoin anterior, la línea
roja indica el promedio móvil de 30 períodos de BTC, mientras que la línea azul es su promedio de 200 períodos. Comparar ambos es útil porque pueden revelar tendencias, con el gráfico anterior que muestra que el promedio de 30 períodos de BTC ha caído por debajo de su período de 200 períodos en octubre. Esto se conoce como la «cruz de la muerte» y generalmente señala nuevas pérdidas (que de hecho fue el caso en el gráfico anterior).
Por supuesto, como indicador retrasado, las medias móviles solo revelan tendencias pasadas y no pueden garantizar el futuro. Sin embargo, cuando se combinan con otras métricas, proporcionan una pista útil sobre las tendencias futuras en el mercado de criptomonedas.
Canal de regresión lineal
Más para los traders a
corto plazo y diarios, los canales de regresión lineal se utilizan para determinar la dirección de las tendencias, proporcionando señales de compra y venta a los traders que saben cómo usarlos.
En el gráfico anterior, los canales azul y rojo se utilizan para predecir cuándo es probable que Bitcoin regrese hacia arriba o hacia abajo. En este ejemplo en particular, el último registro de precios de BTC alcanzó su punto máximo por encima de la parte superior del canal azul, lo que indica que es probable que vuelva a bajar y, por lo tanto, puede que no sea un buen momento para comprar, al menos si está buscando una ganancia muy rápida.
Bandas de Bollinger
Las bandas de Bollinger son líneas de tendencia superior e inferior dibujadas calculando dos desviaciones estándar de la media móvil para cualquier activo dado. Al igual que con otros indicadores en esta lista, sirven para indicar los máximos y mínimos de la acción reciente del precio de un activo, indicando así repuntes o próximas ventas.
Como ilustra el gráfico anterior, el precio de bitcoin que llega a la parte inferior de una banda de Bollinger tiende a indicar un repunte o el final de una disminución. Por el contrario, llegar a la cima augura una caída.
El uso de las Bandas de Bollinger en combinación con RSI, promedios móviles y otras métricas puede ayudar a proporcionar una cuenta completa de lo que es probable que haga una criptomoneda a continuación. Aunque, de nuevo, los indicadores técnicos siempre pueden ser capturados por una noticia inesperada o un evento de «Cisne Negro».
Media móvil de convergencia/divergencia
Si bien esta es probablemente la
característica métrica más compleja aquí, la convergencia/divergencia de la media móvil es probablemente la más poderosa en términos de predecir los movimientos entrantes. Esto se debe a que muestra hasta qué punto el impulso de los precios a corto plazo se está desviando del impulso a largo plazo, proporcionando otro indicador de alza o bajista en el mercado.
Hay tres piezas de información a considerar en una convergencia/divergencia de media móvil. Estas son la línea MACD (en azul arriba), la línea de señal MACD (amarillo / naranja) y luego las barras en verde o rojo. Estas barras muestran cuánto diverge la línea MACD de la línea de señal MACD, con barras verdes que indican que es más alta y barras rojas que indican que es más baja.
Esencialmente, la idea aquí es mostrar la dirección del impulso: si la línea MACD azul está por encima de la línea amarilla de la señal MACD, es probable que los movimientos de precios sean positivos (y viceversa).
Conclusión
El monitoreo regular de las métricas anteriores puede ayudar a un comerciante a predecir los desarrollos del mercado con mayor precisión. Sin embargo, dado que todos se basan en datos pasados, realmente deben equilibrarse con una lectura de las noticias del mercado de criptomonedas, lo que puede proporcionar más pistas sobre lo que sucederá en los próximos días, semanas y meses.
Esto incluye una comprensión de los fundamentos de cualquier criptomoneda, lo que proporciona información sobre cómo es probable que el mercado tome esa criptomoneda en el futuro. Con solo mirar la imagen completa de esta manera, un comerciante o inversor puede estar seguro de que ha hecho todo lo posible para mejorar sus posibilidades de obtener ganancias.