En 2024, es posible obtener incentivos del INPS para el reclutamiento de personas detenidas o internadas. Estas prestaciones, en forma de desgravaciones contributivas y créditos fiscales, están reservadas a los empleadores que contratan a reclusos, pasantes y antiguos pacientes en hospitales psiquiátricos judiciales.
Recientemente, el CNEL presentó un proyecto de ley para mejorar aún más estos incentivos
.
Índice de contenido:
¿Cuál es el incentivo del INPS para contratar a presos e internos
Los incentivos para la contratación de reclusos e internos son beneficios reconocidos por el Estado italiano para los contratos de trabajo, tanto de duración determinada como indefinida, incluso a tiempo parcial, destinados a estas categorías.
Esta ayuda, introducida por la Ley de 8 de noviembre de 1991, n. 381, y por la Ley de 22 de junio de 2000, n. 193 (Ley de Smuraglia), se modificó mediante el Decreto Ministerial de 24 de julio de 2014, n.
148. El objetivo es promover el trabajo para estas personas
.
¿Quiénes tienen derecho a los incentivos
Los incentivos van dirigidos a todos los empleadores, públicos y privados, de todos los sectores económicos. En particular, pueden acceder al beneficio las siguientes personas:
- Cooperativas sociales que contratan a reclusos, internos o antiguos pacientes en hospitales psiquiátricos judiciales.
Todas las empresas pueden contratar a un recluso, pero solo las cooperativas sociales pueden beneficiar a los trabajadores empleados fuera de la prisión.
El uso de la prestación está sujeto al cumplimiento de las normas de protección de las condiciones de trabajo y del seguro obligatorio
.
Requisitos para acceder a los incentivos
Los destinatarios de la medida son las cooperativas sociales o las empresas públicas y privadas que contratan:
- Detenido o internado en prisiones.
- Antiguos pacientes de hospitales psiquiátricos judiciales.
¿Cómo funcionan los incentivos del INPS
Los incentivos funcionan mediante la provisión de un crédito fiscal y una desgravación contributiva:
- Crédito fiscal de 520 euros para los trabajadores detenidos o internados, y de 300 euros para los trabajadores semilibres.
La prestación también se aplica durante los 18 meses siguientes a la finalización de la detención para los trabajadores que se han beneficiado de un trabajo en régimen de semilibertad o fuera de él (24 meses para los reclusos que no se han beneficiado de la semilibertad).
Esto incluye los contratos de aprendizaje, los contratos de guardia o intermitentes y los contratos administrativos. Se excluyen las relaciones de trabajo doméstico. Las empresas deben celebrar un acuerdo con la institución penitenciaria y respetar las condiciones económicas establecidas en los convenios colectivos de trabajo
.
Acumulabilidad de incentivos
Los incentivos del INPS se pueden combinar con:
- Incentivo para la contratación de trabajadores con discapacidades.
No se pueden combinar con otros beneficios de contribución. El empleador puede elegir qué incentivo solicitar y, una vez que se haya aplicado un régimen de cotización subvencionado, no será posible solicitar otro para la misma
relación laboral.
¿Cómo solicitar los incentivos
El empleador debe presentar una solicitud de admisión al INPS a través del formulario de solicitud en línea «Deti-ARR», disponible en la solicitud «ex diResco – Declaraciones de responsabilidad del contribuyente – Portal de facilitación».
Incentivos para reclusos y pasantes, noticias de 2024
Como hemos visto, los incentivos del INPS para contratar a presos e internos son medidas estructurales. Sin embargo, a partir de 2024, podrían llegar noticias importantes sobre esta medida dedicada a quienes contratan a esta categoría
de trabajadores.
De hecho, el 29 de mayo de 2024, la Asamblea del Consejo Nacional de Economía y Trabajo (CNEL) aprobó un documento de observaciones y propuestas sobre el estudio, la formación y el trabajo en prisión y fuera de prisión y un proyecto de ley que contiene «Disposiciones para la inclusión sociolaboral y la reducción de la reincidencia de las personas sujetas a medidas que limitan o restringen la libertad personal emitidas por la autoridad judicial».